El regreso de Almeida más laureado: pistoletazo al Open y anfitrión de unos famosos premios tras su luna de miel
El alcalde regresa a la política madrileña este lunes tras su boda con Teresa Urquijo y dos semanas de ausencia en las que le ha sustituido Inma Sanz.
22 abril, 2024 02:13Si uno ha visitado estos días el Palacio de Cibeles, se habrá encontrado grandes unidades móviles de televisión aparcadas junto a la calle Montalbán. La capital se prepara para celebrar este lunes la gala de los Premios Laureus. Los conocidos como 'Oscars del deporte' concentrarán en la sede del Ayuntamiento de Madrid a figuras como el luchador Ilia Topuria, leyendas del fútbol y al mejor velocista de todos los tiempos, el jamaicano Usain Bolt.
Será también el broche de oro del regreso de José Luis Martínez-Almeida, que toma de nuevo las riendas de la Alcaldía tras su boda con Teresa Urquijo y una luna de miel paradisiaca en Bután y Maldivas. Vuelve, además, después de haber soplado las velas por su 49 cumpleaños. El primer acto del alcalde será unas horas antes: participa por la tarde en la presentación del Mutua Madrid Open que acogerá la Caja Mágica hasta el 5 de mayo.
"Voy a dormir un poco mejor los próximos días. Hemos tenido eventos día y noche, todos los días, también los fines de semana, y cuando él venga nos podremos distribuir esa agenda nocturna institucional del Ayuntamiento", bromeó el pasado jueves Inma Sanz, vicealcaldesa y, en las últimas dos semanas, primera edil en funciones en sustitución de Martínez-Almeida. "Estaré absolutamente encantada a partir del lunes, ayudando al alcalde, como hemos hecho siempre".
El alcalde popular desconectó de sus funciones como regidor el mismo día del enlace matrimonial, el sábado 6 de abril. La celebración religiosa en la iglesia de los Jesuitas de Serrano, en plena Milla de Oro madrileña, fue el gran evento social del fin de semana. Acudieron aristócratas, políticos y hasta el rey Emérito Juan Carlos. Después, la fiesta continuó (baile viral del alcalde y su esposa incluido) en una finca de Colmenar Viejo.
Desde aquel fin de semana, Inma Sanz (Zamora, 1977) asumió el "honor" de tomar el bastón de mando de la mayoría absoluta. Con 15 años trabajando junto a Martínez-Almeida (fue su jefa de campaña en las elecciones de 2019 y de 2023), la política zamorana ha compaginado estos días el papel de primera edil con las propias competencias de su cartera: Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias.
Su pequeño mandato comenzó el mismo lunes 8 con un desayuno informativo y un acto donde peloteó con el extenista Feliciano López en una pista de tenis temporal instalada en plena Plaza Mayor. Le siguieron entrevistas en medios, visitas a dotaciones municipales o la presentación de los patrones de los trajes de chulapo de San Isidro. La alcaldesa también inauguró la tercera jornada el pasado miércoles de la cuarta edición de Wake Up, Spain!, organizada por EL ESPAÑOL.
La actualidad capitalina se ha desarrollado sin mayores sobresaltos durante la ausencia del dirigente popular. Aunque el pasado miércoles, sin embargo, Cibeles sí que recibió un duro revés judicial: el TSJM anuló la Ordenanza de Terrazas que aprobó en 2022 la anterior Corporación, capitaneada por el propio Martínez-Almeida y la política naranja Begoña Villacís.
Los Laureus y el esprint de abril
El Gobierno municipal está estudiando si recurre o no ante el Supremo la sentencia del tribunal madrileño. Tiene algo menos de 30 días para tomar la decisión. Si finalmente acata el fallo, solicitará una aclaración de la sentencia para conocer cómo debe aplicarla. Si se da este escenario, la actual normativa decaería y regresaría la aprobada en 2013 en la etapa de Ana Botella. Mientras que el PSOE valora proponer un borrador de Ordenanza de Habitabilidad como alternativa, Más Madrid pide que se reformule la Ordenanza de 2022.
En cualquier caso, Almeida retomará su agenda pública este lunes a las 17 horas en la Caja Mágica, donde participará junto a otros concejales en la presentación oficial del torneo Mutua Madrid Open.
Después, a las 20 horas, el regidor asistirá a los premios Laureus World Sports que reconocen a los mejores deportistas del mundo. Están nominados deportistas de la talla de Leo Messi o Novak Djokovic, Max Verstappen, Aitana Bonmatí, Shericka Jackson o la selección española de fútbol femenino. El cuatro veces ganador del Premio Laureus Usain Bolt encabezará a las leyendas del deporte que se darán cita en Cibeles.
El regidor regresa a la vida política en las últimas semanas del mes, que suelen ser más intensas en Cibeles. Fuentes de su entorno comentan que, durante sus 15 días de permiso, su equipo sí que ha estado en contacto con él en contadas ocasiones para ver algunos asuntos. El acto por los 'Oscars del Deporte' será el primero de los muchos compromisos que le esperan este abril al alcalde tras su viaje romántico por Asia.