El Bus Rapid que llegará al Cañaveral y otras zonas del sureste es un éxito: más rápido y 100% recomendado
El Ayuntamiento realiza una encuesta de satisfacción en la que una abrumadora mayoría apoya este proyecto que sustituirá al metro.
31 diciembre, 2023 19:58La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital tiene claro una cosa: el Metro no puede llegar a todos los puntos y, por eso, están apostando por otros modelos de movilidad. Uno de los más punteros, y que está empezando a despegar, es el Bus Rapid.
En la actualidad hay una línea que discurre por el norte de la capital y que tiene pocos años de vida, pero, en esta legislatura, el consejero de Transportes, Jorge Rodrigo, se ha comprometido a implantar ese modelo en la zona del Cañaveral, Los Berrocales y los Ahijones. Nuevos desarrollos urbanísticos a los que, parece ser, no va a llegar el metro.
¿El problema? Muchos de los vecinos no están a favor y prefieren una macroestructura, como es el caso del Metro de Madrid que, según los informes técnicos recabados por el Consorcio de Transportes, es imposible de construirlo en esa zona por el tipo de tierras.
Ahora bien, Transportes (tanto desde el Ayuntamiento como desde la Comunidad) tienen un as en la manga para convencer a esos miles de nuevos vecinos de los beneficios del bus rápido: su primer y único estudio de satisfacción.
Recientemente, el Ayuntamiento de José Luis Martínez Almeida ha publicado en su tablón de información pública el último estudio sobre la satisfacción del Bus Rapid en su vertiente norte. El único que funciona y que va desde Valdebebas al Hospital Ramón y Cajal, pasando por el barrio de Sanchinarro.
Los resultados, aunque tengan unas 200 opiniones, son ‘demoledores’. En el buen sentido de la palabra. Casi existe una mayoría absoluta en destacar los beneficios de esta línea que es usada por todo tipo de usuarios y de todo tipo de edades.
Aunque la mayoría usaba esta red de bus directo para acudir al Hospital, puesto que la línea une esos dos puntos, otros muchos lo utilizan para llegar a intercambiados o, incluso, moverse entre los kilómetros que cubre dicha línea.
La mayoría de los usuarios que han respondido a esta encuesta de satisfacción solían usar metro u otra línea de autobús para moverse en el trayecto que, ahora, hacen en esta línea mucho más rápida y de la que destacan no sólo su velocidad (la mayoría dicen ahorrarse más de 10 minutos respecto a sus anteriores trayectos) sino también sus instalaciones, comodidad y seguridad.
Esta línea tiene prioridad semafórica y recibe ventajas respecto a otros medios de transporte como el Metro Ligero, autobuses o vehículos particulares; por lo que la mayoría destaca su mayor rapidez y seguridad. Solo 1 de los 225 encuestados no recomendaría coger esta línea.
¿Cuándo llegar?
El proyecto está siendo todo un éxito en el norte de la capital, pero para llegar a los desarrollos del sur le queda algo de recorrido.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, fue el encargado de anunciar que en los desarrollos del sureste es donde van a ubicar este tipo de autobuses para dotarlos de una red de transporte público.
No se sabe cuándo se van a poner en marcha, pero sí por dónde van a circular. Lo harán por las carreteras M-45 y M-50 con paradas que tendrán una distancia entre ellas de 300 y 500 metros.
Al igual que en la línea del norte, estos autobuses serán inteligentes, eléctricos y sostenibles. Además, tendrán prioridad semafórica, lo que significa que los semáforos se abrirán y cerrarán para dar preferencia a los autobuses.
Al contrario de lo que ha ocurrido en Sanchinarro, no habrá que modificar el asfalto. El proyecto urbanístico de esta zona ya tendrá un carril exclusivo en las avenidas para que este Bus Rapid funcione tanto de ida como de vuelta.