Sostenibilidad y exclusión social: dos retos que revelan la implicación de los jóvenes en los ODS
Esperanza Vera Ortiz, especialista en sinhogarismo, y Santiago Jiménez Cortés, cofundador y CEO de Light, hablan de su experiencia en el foro.
17 septiembre, 2024 12:47Una nueva jornada del III Observatorio ODS bajo el título 'Las PS del triple impacto: planeta-personas-prosperidad' con el foco puesto en los jóvenes y cómo ellos afrontan los retos de los ODS. ¿Están suficientemente interesados e implicados en todos estos objetivos de desarrollo sostenible? Muchos de ellos sí y se ve claramente en los dos protagonistas de esta conversación a dos moderada por Marta Colomina, directora general de la Fundación PwC.
Ellos son Esperanza Vera Ortiz, especialista en sinhogarismo, y Santiago Jiménez Cortés, cofundador y CEO de 'Light'. Ellos trabajan en dos campos diferentes pero complementarios. Por un lado, la inserción y el acompañamiento de personas sin hogar en exclusión social y por otro la incentivación de las prácticas sostenibles a pequeña escala en el día a día.
Si bien es cierto que hay cierta sensación generalizada de que los jóvenes no están vinculados con estas problemáticas, Esperanza Vera rompe una lanza por ellos poniendo como ejemplo su propio trabajo en la asociación Bocatas. "Yo creo que sí hay una sensibilidad especial de los jóvenes. De hecho, el proyecto Bocatas nació de ellos, pero es cierto que existe mucho desconocimiento y hay mucho estigma, muchas etiquetas, como esa de que la gente vive en la calle porque quiere. Hay que romper la barrera del estigma", asegura.
Por su parte, Santiago Jiménez Cortés cree que la implicación no depende de la edad, sino de la educación y los valores. Él trabaja la sostenibilidad a pequeña escala y ha creado 'Light', una startup que motiva a las personas a ser sostenibles en su día a día, a hacerles entender que el pequeño impacto de sus acciones es mayor en el cómputo agregado, y que hay que demostrar la sostenibilidad con hechos.
El mensaje es muy atractivo para los jóvenes, aunque sirve para todo el mundo: competir por ser más sostenibles en todos los aspectos. En el hogar, en el trabajo, al hacer turismo... Su labor se enmarca en el ODS número 11, "lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles".
Lo que parece claro es que a la generación Z hay que plantearle los objetivos ODS de manera positiva para poder implicarles en la búsqueda de soluciones. Otro de los temas que preocupa y que ha expuesto la moderadora del coloquio es la relación de los jóvenes con las entidades sociales, que se antoja lejana y escasa. Esperanza Vera deja claro que "hay muchas maneras de colaborar más allá de ser socios y hacer donaciones, como el voluntariado y también la parte de la profesión. Hay muchas personas jóvenes que trabajan en estas entidades sociales para que nadie viva en la calle y eso hay que destacarlo".
También hay que replantearse, según ella, la manera de comunicar que tienen las ONG para llegar mejor a la gente. Con respecto a su ámbito de actuación, termina dejando una cifra y lanzando un mensaje: "Hay 37.000 personas sin hogar en España. Todos podemos actuar directamente con el sinhogarismo, está a la mano de cualquiera".