El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, este jueves 9 de enero declarando ante la juez.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, este jueves 9 de enero declarando ante la juez.

Tribunales

El vídeo de Gallardo ante la juez: "Tenía 27 puestos de libre disposición. Si hubiera deseado enchufar al señor Sánchez..."

I. Zulet
Publicada
Actualizada

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, declaró este jueves como investigado ante la juez titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, en el caso de la contratación del hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez Pérez-Castejón.

EL ESPAÑOL ha tenido acceso al vídeo íntegro, de cerca de una hora, de su declaración. Gallardo afirma ante la magistrada Biedma que no benefició al hermano de Sánchez, ya que, si lo hubiera querido hacer, tenía la opción de contratarlo como "personal eventual de confianza". 

Durante el interrogatorio, Gallardo justifica la creación del puesto de alta dirección al hermano de Sánchez para coordinar las actividades de los conservatorios de música de Badajoz. 

"Si hubiera deseado que el señor Sánchez pudiera entrar en la Diputación, tenía puestos de libre disposición, 27 concretamente", afirma el también secretario general del PSOE de Extremadura en sede judicial. "Cuando alguien quiere enchufar a alguien en la Administración le crea un puesto fijo", añade para defender la creación de un puesto directivo y no de funcionario. "Los puestos más honestos son aquellos que no crean fijeza".

Declaración del presidente de la Diputación de Badajoz: "Si hubiera deseado que el señor Sánchez pudiera entrar en la diputación, tenía puestos de libre disposición"

La declaración de Gallardo, al igual que la de David Sánchez, se enmarca en la investigación que la juez Biedma, realiza al hermano de Pedro Sánchez por posibles delitos contra la Administración Pública y la Hacienda Pública, prevaricación, tráfico de influencias y malversación. 

Gallardo defiende que no contrató a David Sánchez por el sistema de personal eventual como funcionario, sino a través de la figura de personal directivo, es decir, alto cargo, ya que esta posición "no crea fijeza". Es decir, "cualquier otro presidente puede césar a Sánchez y eliminar la plaza sin que haya ningún tipo de indemnización".

En su declaración, Gallardo asegura que "no conocía de nada antes" al hermano de Sánchez. "¿Ni de hablar por teléfono?", inquiere la juez. "No, nunca". 

"Me enteré fruto de la plaza que se puso en marcha, venía dentro de la lista de admitidos para esa plaza", señala, y es entonces cuando alguien le comenta de quién es familiar.

Tras su declaración, Gallardo habló con la prensa y dijo que no "temía nada" porque este caso, a su juicio, no es más que un "intento por parte de la derecha y la ultraderecha de mediatizar la justicia". En este sentido, dijo tener "total tranquilidad ante la Justicia".