Moncloa incumple su promesa de pedir ayuda a la UE mientras en noviembre se duplica la cifra de irregulares en Canarias
- EL ESPAÑOL accede a la carta Ángel Víctor Torres a Ursula von der Leyen, en la que no solicita ningún recurso concreto. Las islas suman 6.079 nuevas llegadas en lo que va de mes, entre ellas 809 'menas', hasta superar los 7.000.
- Más información: Tellado acusa en una carta a Ángel Víctor Torres de "2 meses de dejadez" en Canarias que "agravan" la crisis migratoria.
Hace ya dos meses que se rompieron las negociaciones con el Partido Popular porque el Gobierno se negaba a pedir ayuda a la UE. Hace ya un mes que Ángel Víctor Torres se comprometió a escribir a la Comisión Europea para hacerlo, tras mantenerse Miguel Tellado firme en su exigencia. Y hace ahora dos semanas que el ministro mandó la carta a la presidenta Ursula von der Leyen.
En este tiempo, se han duplicado en menos de un mes las llegadas de irregulares a Canarias, noviembre promete ser el peor mes de un año récord, y Moncloa finalmente no ha pedido recursos a la UE.
En la misiva de Torres a Bruselas, a la que ha tenido acceso este periódico, el ministro de Pedro Sánchez se limita a hacerle "llegar información" a la presidenta del Ejecutivo comunitario sobre "los esfuerzos que se vienen haciendo desde el Gobierno de España". En los cuatro folios en que se extiende la carta, fechada el 12 de noviembre en Madrid, la única mención a este respecto aparece en el último párrafo:
"Debemos seguir colaborando y explorando actuaciones conjuntas desde la Unión Europea y el Gobierno de España para lo que solicitamos la ayuda que sea precisa". Apenas tres líneas, en las que no se concreta si el Ejecutivo español considera que necesita apoyo ni en qué aspectos.
Por ejemplo, patrulleras de Frontex en las costas, agentes de la Oficina de Asilo de la UE, reparto de menores, fondos económicos de emergencia...
Torres se comprometió a finales de octubre a pedir a la Unión Europea los recursos que pudiera aportar para facilitar la salida de la "emergencia humanitaria", como ya entones llamaban a la crisis migratoria los presidentes canario y ceutí, Fernando Clavijo y Juan Jesús Vivas. Ambos territorios están sufriendo la mayor presión por llegada de personas en situación irregular en su historia.
Cabe recordar que Tellado envió este lunes otro correo al ministro Torres, al que también pudo acceder EL ESPAÑOL, lamentando la "dejadez de casi dos meses" por parte del Gobierno, desde que las partes acordaron las condiciones para retomar la negociación para la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería.
En su carta, el portavoz del PP en el Congreso lamentaba "profundamente comprobar que, pese a la gravedad de la situación migratoria en Canarias y el conjunto del país, los compromisos fundamentales que vincularon la continuidad de las negociaciones desde el pasado 5 de octubre no han sido cumplidos por su Gobierno". Y añade que haber dejado pasar tanto tiempo sin dar un solo paso "ha contribuido a agravar aún más una situación que ya era insostenible".
Récord por las calmas
Efectivamente, los datos de llegadas que obran en poder del Gobierno canario confirman lo anticipado por su presidente Clavijo: los meses de otoño traen las calmas en el Atlántico. Y con ellas, aumenta tradicionalmente el tráfico de pateras fletadas por las mafias desde el África noroccidental hacia Canarias.
Desde el día 1 al 24 de noviembre, habían arribado a las costas de las islas 6.079 migrantes irregulares, entre ellos, 809 menores no acompañados (conocidos como menas). El dato total convierte a noviembre en el segundo peor mes del año, con sólo las tres primeras semanas contabilizadas.
Y la suma de menas ya supera la cifra de 7.000 chicos y chicas "hacinados", según las fuentes del Ejecutivo autonómico. Cada día, desembarcaron 20 nuevos 'menas' de media.
De hecho, sólo en la semana pasada fueron 1.212 los migrantes arribados en 19 embarcaciones a El Hierro (13), Tenerife (3), Lanzarote (2) y Gran Canaria.
Los cayucos (17) y las lanchas neumáticas (2) procedían de Mauritania (15), Senegal (1) y Gambia (1). Éstos son, precisamente, los tres países que visitó Pedro Sánchez en su gira africana del pasado mes de agosto, en la que envió mensajes contradictorios.
Primero, fomentó la llegada a España de nuevos migrantes al ofrecer 250.000 empleos al año para ellos un día. Luego, reclamó a los países emisores que acepten las "devoluciones forzosas". Y finalmente, remató en su última escala con un discurso sobre las ventajas de "facilitar una migración segura, ordenada y regular".
"Aumentar, ampliar y agilizar"
Ése es el mensaje principal de la carta de Ángel Víctor Torres a Ursula von del Leyen. En su texto, el ministro explica cuatro de las iniciativas que ha impulsado el Gobierno no para frenar la migración irregular, sino para fomentar la llegada legal de más extranjeros a España.
Uno, "ampliar los programas de migración circular". Dos, "aumentar el número de profesiones susceptibles de contratación a través del Programa de Gestión Colectiva de Contrataciones en Origen". Tres, "ampliar las vías para la migración regular con perspectiva de género". Y cuatro, "agilizar los procedimientos para continuar atrayendo personal altamente cualificado y fomentar el conocimiento de las ofertas disponibles en España".
Además, Torres detalla la "inminente aprobación de un nuevo Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica de Extranjería", para regularizar hasta 900.000 personas que ya habitan ilegalmente en España.
Ésa es la misma norma que exige al PP reformar en su artículo 35 para "establecer la obligatoriedad del principio de solidaridad en la distribución de los menores entre todas las Comunidades Autónomas".
Lo que no desarrolla el ministro es que si su Ejecutivo ha dedicado 1,2 millones este año para atender a los solicitantes de asilo" y otras personas migrantes "que llegaron a nuestras costas", Canarias lleva gastados del orden de 160 millones de su propio presupuesto en 2024 para hacerse cargo de la "emergencia humanitaria" en las islas.
Sí detalla Torres que el Gobierno "ha puesto a disposición" de las CCAA "85 millones de euros que complementan sus propios fondos dedicados para la atención de menores". Aunque ésa es una cifra "a todas luces insuficiente", según las fuentes consultadas en los gobiernos autonómicos concernidos, el canario y el ceutí.
Lo mismo sostiene el Partido Popular, cuyo presidente, Alberto Núñez Feijóo, firmó un acuerdo con el canario Clavijo en septiembre, reclamando que el Ejecutivo amplíe su apoyo al total de los menores que quiere reubicar por la península.
"Y no sólo para su acogimiento, sino hasta que los niños y niñas cumplan 18 años", si quiere el apoyo del PP para una solución que es "urgente" y que Moncloa se ha empeñado en vehicular por la vía de la reforma legal, y no del decreto, como reclamaba Canarias desde antes de verano.
Antecedentes
Ésas eran las condiciones imprescindibles que impusieron los populares al Gobierno: pedir ayuda a la UE y financiar el reparto de menores. Según Tellado, no ha habido ningún avance en casi dos meses, mientras cada día llegan nuevas pateras con cientos de migrantes a Canarias, y decenas de irregulares saltan por tierra o mar a Ceuta.
El mismo Torres había declarado públicamente en Moncloa, un día antes, que no era "una solución lógica" que el PP pidiese "reubicar" a los 'menas' en otros países de la UE "si las Comunidades Autónomas que ellos gobiernan se niegan a acogerlos".
Esa afirmación causó estupor y enfado en Génova, tras el acuerdo alcanzado ants de verano para el reparto de menores, que incluso le costó la ruptura de varias coaliciones de gobierno autonómico con Vox.
Así, fue el mismo Tellado el que comunicó que se levantaba de las negociaciones hasta que el Gobierno aceptase la oferta de asistencia de la UE. Finalmente, a inicios de noviembre, Torres pareció claudicar y anunció públicamente que pediría asistencia a Bruselas.
A principios de septiembre, el director general de Frontex, Hans Leijtens, desveló en el Parlamento Europeo que tenía 3.000 agentes "dispuestos" para ser desplegado en Canarias, pero que él no podía actuar si "el Gobierno español no lo solicita".
Al mes siguiente, fue la propia Ursula von der Leyen la que, por escrito, explicó lo mismo. La presidenta de la Comisión incluso ofrecía su colaboración para activar el Mecanismo Voluntario de Solidaridad de la UE para derivar buena parte de los menores no acompañados (conocidos como menas) a otros Estados miembros de la Unión.
Y como en el caso anterior, sólo estaba a la espera de que el Gobierno español lo pidiera.
Habrá reunión
Tellado exige ahora que Moncloa dé el paso si quiere contar con credibilidad al otro lado de la mesa de negociación, a la que, en todo caso, no se niega a acudir.
"Nos referimos específicamente a dos exigencias claras y concretas: el despliegue de Frontex en las islas Canarias para colaborar en el control de fronteras, y la activación del mecanismo europeo de reparto de menores con otros países de la Unión Europea", advierte.
Para el portavoz parlamentario del PP, la carta de Torres a Von der Leyen, "después de casi dos meses de inacción, es una muestra clara de la desidia con la que el Gobierno ha gestionado este asunto".
Y se pregunta si esto no es más que "un intento de diluir responsabilidades y ganar tiempo a costa de las Comunidades más afectadas, en especial las islas Canarias, que están soportando una presión migratoria sin precedentes, sin los recursos ni el apoyo necesario".