Elías Bendodo, Cuca Gamarra y Alfonso Fernández Mañueco este lunes en Burgos.

Elías Bendodo, Cuca Gamarra y Alfonso Fernández Mañueco este lunes en Burgos. Efe

Política

El PP acusa a Sánchez de usar el Gobierno para "debilitar a sus adversarios políticos": "El epicentro es Moncloa"

Publicada

"Todas las filtraciones que suponen la revelación de datos protegidos de un ciudadano para atacar y debilitar a un adversario político en referencia a Isabel Díaz Ayuso se conocían perfectamente en La Moncloa y tenían como epicentro a Pedro Sánchez". El Partido Popular considera que el delito de revelación de secretos por el que se investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, contaba con el "beneplácito" de Sánchez, según fuentes de Génova.

El PP reacciona así después de desvelarse un nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO), que aprecia una "participación preeminente" de García Ortiz en la filtración de los correos que denunció Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, sobre su pacto por fraude fiscal con la Fiscalía.

Por ello, García Ortiz "no puede seguir un minuto más en el cargo" y el presidente del Gobierno "solo le protege porque cumple los estándares de decencia de su partido, de su Gobierno y de su familia: estar imputado e investigado". "Todo lo que ha hecho García Ortíz ha contado con el beneplácito del Palacio de la Moncloa", aducen fuentes del PP.

Estas fuentes exigen la dimisión del fiscal general por "auspiciar la persecución a la pareja de una adversaria política del presidente que le nombró y del partido que le encubre". "Tras obligar a la Abogacía del Estado a chocar contra los tribunales de justicia por Begoña Gómez, Sánchez insiste en obligar a hacerlo al Tribunal Supremo con la Fiscalía General del Estado por Álvaro García Ortiz, llevando a la Justicia la degradación que trajo a la política".

Desde el PP recuerdan que Ortiz, además de imputado por el Supremo, cuenta con "el rechazo mayoritario de la carrera fiscal" y está ahora "señalado por la Guardia Civil" en unos hechos "constitutivos de delito".

Para la secretaria general del los populares, Cuca Gamarra, el PSOE "está en un ataque de pánico" porque cada día aflora más información y se encuentran "rodeados por la corrupción".

Ayuso

La misma tesis defendió la presidenta de la Comunidad de Madrid, para quien Sánchez "ha orquestado un caso" para intentar "destruirla" como "rival política" a través de su novio. Así se pronuncio Isabel Díaz Ayuso este lunes en Corea del Sur, donde se encuentra de visita oficial. 

La tormenta política se desató después de que el líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, afirmase que desde Moncloa le enviaron un correo electrónico con los datos del novio de Ayuso. También admitió que acudió a una notaría para registrar una conversación con Pilar Sánchez Acera, actual jefa de Gabinete del ministro de Transformación Digital, Óscar López, entonces jefe de Gabinete de Pedro Sánchez

Lobato ha defendido que acudió al notario para acreditar que la información de la que disponía, y que utilizó contra Ayuso en el debate parlamentario de la Asamblea de Madrid, provenía de los medios de comunicación y no de una filtración de la Fiscalía.