Von der Leyen asegura en una carta que la UE puede "reubicar a menas" de Canarias pero que Sánchez no lo pide
- La misiva, en poder de EL ESPAÑOL, prueba que Bruselas ofrece "más apoyo" a Canarias, que se podría activar "a petición de España".
- Más información: La Eurocámara pide a España explicaciones por no recurrir a los 3.000 agentes de Frontex en la crisis de Canarias
Ursula von der Leyen asegura que la Comisión Europea "está dispuesta a ayudar a España a activar la reubicación de los menores no acompañados y a facilitar el diálogo con los Estados miembros que se han comprometido a ello". También afirma que ese "mayor apoyo" que ofrece para aliviar la crisis de Canarias se podría activar "a petición de España".
Así consta en una carta firmada la semana pasada por la presidenta de la Comisión Europea, a cuyo contenido ha accedido el ESPAÑOL.
El documento pone de relieve que sólo la voluntad del Gobierno de Pedro Sánchez lo que falta para poner en marcha el reparto de una buena parte de los 6.000 menas que se "hacinan" en las islas, según palabras del Ejecutivo autonómico de Fernando Clavijo.
Hay que recordar que son los gobiernos de los Estados miembros los únicos interlocutores autorizados con las instituciones europeas.
Ya el pasado 4 de septiembre, el director general de Frontex, Hans Leijtens, confesó su "impotencia" ante la crisis migratoria en Canarias. ante el comité de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo.
El alto funcionario neerlandés, responsable de la agencia de control de fronteras de la UE, dijo "conocer de primera mano" la situación, y explicó "todos los recursos" que podría desplegar para disuadir a las embarcaciones que salen de Mauritania, Marruecos, Senegal y Gambia en la ruta migratoria "más peligrosa del mundo", según los expertos.
El flujo incesante de personas en situación irregular llegadas del África noroccidental a las islas, que ya casi alcanza los 31.000 en lo que va de año, podría frenarse. "Pero hace falta que lo solicite el Gobierno español, y no lo ha pedido", insistió el antiguo coronel neerlandés.
La declaración "sorprendió" en la Eurocámara, hace ahora un mes. Pero este periódico ha tenido acceso a un documento aún más esclarecedor que las palabras de Leijtens. La misiva firmada por la propia Von der Leyen, fechada el 25 de septiembre, en la que confirma que la Unión Europea "podría aportar más apoyo a petición de España".
La carta, de dos folios, explica qué tipo de acciones de apoyo han llevado a cabo las instituciones europeas hasta el momento. Y también, el límite alcanzado en éstas por respeto a la soberanía española.
La presidenta de la Comisión explica que el Ejecutivo comunitario se dice "consciente de las difíciles circunstancias que atraviesa España, y en particular Canarias". Y asegura estar "en contacto regular con las autoridades competentes para garantizar un apoyo político y operativo continuo".
Von der Leyen explica que mientras el Gobierno de España no haga una petición formal, Bruselas ha alcanzado su tope de ayuda. Aunque, insiste al despedirse, su institución está "dispuesta a seguir ayudando a España y a las Islas Canarias en sus esfuerzos".
El escrito es una respuesta inusualmente rápida a la vicepresidenta del Grupo Popular Europeo, Dolors Montserrat. La eurodiputada española le había escrito otra carta pocas fechas antes, pidiéndole aclarar hasta qué punto estaba la UE implicada en la gestión de la "emergencia migratoria" en España. Y sobre todo, que concretara las implicaciones de la declaración del director de Frontex en la Eurocámara.
Von der Leyen se extiende en dar cuenta de la inmensa cantidad de fondos europeos puestos a disposición del Ejecutivo español para el reto migratorio. "Desde 2020, la Comisión ha aportado 117,5 millones de euros en el marco del Instrumento de Asistencia de Emergencia para hacer frente a las necesidades en Canarias", recuerda.
Además, la presidenta de la Comisión añade que hay "más de 1.000 millones de euros asignados a España en el marco financiero plurianual entre 2021 y 2027 para el asilo, la migración, la gestión de fronteras y el apoyo a la seguridad".
Y finalmente, apunta que "el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia también incluye 190 millones de euros para aumentar la capacidad y la eficiencia del sistema de acogida en España".
La carta de Von der Leyen explica también las aportaciones no financieras, como las agencias de la UE que están "presentes y activas" sobre el terreno. Por ejemplo, la citada Frontex (Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas) que ya tiene desplegados a "más de 50 expertos" en España, "principalmente para apoyar a la policía en la identificación y el registro de migrantes".
Cabe recordar que el coronel Leijtens, director de Frontex, mencionó la cifra de "hasta 3.000 agentes disponibles" para ser enviados al control del tráfico marítimo en el Atlántico y cegar la ruta a Canarias. Han sido estas acciones el principal motivo de la caída de más del 60% en los flujos migratorios a Italia en 2024. Lo mismo que en Grecia, el otro gran país del sur que es frontera marítima exterior de la UE.
Recuerda la carta de Von der Leyen que la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) ya "está apoyando a las autoridades canarias en el fortalecimiento del sistema de acogida de menores". Aunque insiste la presidenta europea en que es "en este contexto" en el que las islas pueden "recibir más apoyo a petición de España".
"¿Por qué no lo hace?"
Precisamente, este jueves la secretaria general del Partido Popular se preguntaba públicamente "por qué el Gobierno de Sánchez no activa todos los mecanismos de ayuda que ofrece la UE para afrontar la emergencia humanitaria de Canarias".
Cuca Gamarra, de hecho, pedía expresamente que el Consejo de Ministros reclamara a la Unión la activación del Mecanismo Voluntario de Solidaridad para "la reubicación de menas a nivel europeo".
La número dos de Alberto Núñez Feijóo hacía esta reflexión en la presentación de su compañero de la Ejecutiva del PP y vicepresidente del Ejecutivo autonómico de Canarias, Manolo Domínguez. El líder popular en las islas acusó a Sánchez de estar "más interesado en hacer caer la alianza de Gobierno" que mantiene el PP con la Coalición Canaria de Clavijo aun a riesgo de utilizar en esta estrategia a los menores como peones.
Según su exposición, la crisis migratoria en Canarias tiene tres ámbitos: el "hacinamiento" de los 6.000 menores no acompañados, que las instituciones autonómicas no pueden atender; el crecimiento "sin precedentes" en la llegada total de personas en situación irregular, casi 31.000 migrantes, es decir, que ya más que duplica al "trágico" año pasado (+105,7%); y la falta de colaboración de los países de origen y tránsito, tanto en evitar las salidas como en admitir las devoluciones.
El primer aspecto es el que se está sometiendo a negociación desde hace tres meses. El Gobierno quiere reformar la Ley de Extranjería para poder repartir a los menas en otras Comunidades Autónomas. Pero tanto Canarias como el PP (y sus otras 13 CCAA) exigen la fijación de unas cuotas y financiación del Estado.
El segundo punto depende de medidas disuasorias en el mar que el Gobierno se niega a implementar, (aunque sí lo hizo en los últimos años), pero que sí podría hacer Frontex. Y para el tercero, haría falta tener una posición negociadora más fuerte que la actual de España, a la que Mauritania y Senegal han visto claudicar ante las presiones de Marruecos en los últimos años.
No en vano, la misiva de Von der Leyen incide, en otro de sus puntos, en que "para prevenir la migración irregular y luchar contra el tráfico ilícito de migrantes, es esencial seguir trabajando con los países socios" en origen. Y también desarrollar "el marco de la aplicación del Plan de Acción sobre las rutas del Mediterráneo occidental y del Atlántico, con vistas a desarrollar y profundizar las asociaciones de la UE con Mauritania, Senegal, Gambia y Marruecos".
Para eso también se ofrece Bruselas. Si el Gobierno español lo considera oportuno.