Feijóo firma con Clavijo un plan migratorio en Canarias para forzar un pacto con el Gobierno
El texto contempla la reubicación de menores a otras comunidades, que sea obligatoria y más financiación para los territorios de acogida.
10 septiembre, 2024 15:28El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha firmado este martes un documento en materia migratoria junto al presidente canario, Fernando Clavijo. El plan, que pretende acelerar la reubicación de menores no acompañados a otras comunidades autónomas y más financiación para éstas, será trasladado al Gobierno como punto de partida para un acuerdo en esta materia a nivel nacional.
"Hemos constatado que el gobierno canario está solo. Nos solidarizamos con ellos, porque Canarias no puede sufrir la falta de política del Gobierno, que actúa de forma irresponsable y no cumple con sus competencias", ha afirmado Feijóo. El líder del PP ha comparecido ante los medios junto a Clavijo desde Santa Cruz de Tenerife.
El jefe de la oposición ha detallado el documento firmado con el líder de Coalición Canaria, al que el PP apoya en el gobierno de las islas. El texto recoge las reivindicaciones que ha mantenido hasta ahora el PP para afrontar la llegada de migrantes irregulares a las costas canarias.
El plan incluye un compromiso para la reubicación de menores migrantes no acompañados, de forma que ninguna comunidad quede exenta de recibirlos. Sin embargo, pide más recursos para éstas por parte del Ejecutivo, que se convoque la Conferencia de Presidentes y que exista una declaración de emergencia migratoria antes de movilizar recursos.
Uno de los asuntos fundamentales para que se produzca la reubicación de migrantes en otras comunidades es que el Estado asuma los gastos derivados de la acogida cuando los centros se encuentren colapsados.
De esta forma, las comunidades autónomas se harían cargo de los gastos hasta llegar al 100% de ocupación de los centros de acogida; cuando lleguen al 150%, el Estado pagaría ese 50% extra; mientras que cuando se rebase esa cuota la financiación sería íntegramente estatal.
Feijóo también reclama un mayor control en las fronteras, más medios policiales en los países de origen y la participación de la UE mediante fondos comunitarios y el despliegue de la agencia de protección de fronteras Frontex.
También, establecer un "pasaporte de tránsito" para frenar los flujos de irregulares en los aeropuertos, dotar de más medios a la Comisaría General de Extranjería o la posiibilidad de pedir a la UE la reubicación en otros países miembros si la situación se desborda en España.
"Acuerdo fake"
Para el Gobierno, el pacto suscrito este martes es un "acuerdo fake", según ha valorado en el Senado Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El líder del PP, según Saiz, actúa con "cinismo e hipocresía" porque "enaltece la política migratoria de Italia, donde gobierna la extrema derecha".
A juicio de la ministra, la reunión con Clavijo forma parte de la "performance" a la que Feijóo "nos tiene acostumbrados".
Reforma truncada
El objetivo de Feijóo y Clavijo es "parar la inmigración irregular, salvar vidas y que España no sea el refugio de las mafias que trafican con personas", ha afirmado el líder popular. Su premisa, ha dicho , es "seguir trabajando para frenar la inmigración irregular y trabajar de forma conjunta a favor de la inmigración regular con contratos en origen".
El Gobierno presentó hace unas semanas una propuesta para reformar la Ley de Extranjería, pero las discrepancias con el PP impidieron llegar a un acuerdo. Feijóo insiste en que el presidente, Pedro Sánchez, “no ha querido negociar nada con el PP”. “Presentó un texto sin reuniones previas ni quiso comprometerse a nada”, ha agregado.
Mientras, los compromisos del PP de acoger a un número reducido de migrantes en las comunidades en las que gobierna provocó la salida de Vox de seis de ellas.
El líder del PP ha manifestado en Tenerife que su documento ha sido consensuado con el líder canario, a quien fue a visitar, y que posteriormente el texto será trasladado a Sánchez. “Es un documento que busca el consenso para aplicar una política migratoria firme y rigurosa”, recalcó.
Un texto "para negociar"
Fernando Clavijo valoró el acuerdo como un “paso de gigante para acercarnos a la solución del problema”. El presidente canario recordó que su comunidad todavía cuenta con 5.500 menores no acompañados en su territorio, pese a las peticiones al Gobierno para acelerar las reubicaciones.
Según los datos del Ministerio del Interior, actualizados a 31 de agosto, España ha recibido en lo que va de año a 35.456 migrantes irregulares por vía marítima o terrestre, lo que supone un 62% más que en el mismo periodo del año pasado. De ellos, más de 25.000 arribaron a Canarias, con un incremento del 123% con respecto a 2023.
“Necesitamos un acuerdo de país. Se lo merecen quienes sufren de hambre y luchan por estar aquí, pero también quienes intentamos afrontarlo desde aquí. El PP y Canarias le ofrecen al Gobierno la posibilidad de negociar”, remachó Clavijo.
Sánchez se reunió con Clavijo a finales de agosto en la isla de La Palma, aunque tras esa reunión tampoco se consiguió aliviar la presión migratoria que afecta a todo el archipiélago canario.
Ahora el PP va un paso más allá, poniendo negro sobre blanco sus reivindicaciones en materia migratoria junto a la principal comunidad afectada por el fenómeno. De esta forma tanto Canarias como el primer partido de la oposición meten presión al Gobierno para llegar a un acuerdo más amplio que implique a todo el Estado.