Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso, posa con el documento '300 días, 300 escándalos'.

Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso, posa con el documento '300 días, 300 escándalos'. Efe

Política CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Tellado: "La corrupción que se investiga en su familia no podría haber ocurrido sin la participación de Sánchez"

Miguel Tellado, portavoz popular, presenta '300 días. 300 escándalos', un balance de "esta legislatura fallida". Exige "explicaciones" al presidente por los casos de corrupción y lo acusa de "soñar con ejercer de caudillo de España".

24 septiembre, 2024 14:15

Miguel Tellado ha comparecido de urgencia en el escritorio del Congreso para "exigir al presidente del Gobierno que dé explicaciones" por los casos de corrupción que "afectan a su Gobierno, a su partido y, sobre todo, a su familia". Según los populares, "esos casos de corrupción", en los que la Audiencia de Madrid imputa a Begoña Gómez, y la de Badajoz, a su hermano, David Sánchez, son casos que "no podrían haberse producido sin la participación de Pedro Sánchez".

Es decir, que "el presidente debe dar explicaciones ante las Cortes", como exige el PP desde hace semanas. De hecho, fuentes del PP recuerdan que hay una comparecencia pendiente, solicitada por el PP y aprobada por la Mesa, para que Sánchez comparezca en pleno. Pero el Gobierno ha decidido que sea la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, la que vaya a la Cámara.

"Ya no vale esconderse ante estos escándalos", ha sentenciado Tellado.

Después de conocer que la Audiencia "avala investigar por apropiación indebida" a la esposa del presidente y que "la UCO ha entrado en la Diputación de Badajoz por los contratos fraudulentos" de su hermano, "alias David Azagra", el portavoz popular ha sentenciado que "eso de que 'no hay nada' ya no vale".

El dirigente del PP había presentado, minutos antes, el balance de "los primeros 300 días de esta legislatura fallida", desde que Pedro Sánchez fue investido presidente del Gobierno, el pasado 16 de noviembre de 2023. Miguel Tellado ha comparecido en el Congreso de los Diputados tras la Junta de Portavoces posando con un documento elaborado en las oficinas populares que reúne "todos los escándalos de Sánchez" [Documento en PDF].

El informe reúne "los casos de corrupción del Gobierno, del PSOE, y del entorno personal del presidente". Pero también, "las mentiras y las estafas electorales" de Moncloa dado que, según Tellado, "nada de lo que este su Gobierno estaba en su programa, más bien estaba todo lo contrario".

Entre estas últimas cosas, "las cesiones a los independentistas", como el que está en marcha esta semana. En la mañana de este martes, el Gobierno ha anunciado que saca del orden del día del pleno del Congreso la votación de la senda de estabilidad, justo después de "ir a mendigar a Carles Puigdemont en Suiza" los siete votos necesarios para sacar adelante la ley más importante del curso político.

Porque el papel, de 35 páginas, "quiere combatir la desmemoria con la que Sánchez quiere abrumar a los ciudadanos". Es decir, "que un escándalo tape otro escándalo y así seguir un ratito más en el poder".

Por eso, el mismo documento incluye "los fallos legislativos estrepitosos" del Ejecutivo, como el de la Ley Trans, que trataba de "arreglar los errores de la del 'Sólo sí es sí'"... o aún más, la Ley de Paridad, que permitió los despidos a trabajadores que se habían acogido a medidas de conciliación. 

Más "escándalos" incluidos son, por ejemplo, "la colonización de las instituciones, nombrando a siervos de Sánchez", con ejemplos como las embajadas ante la ONU (el exministro Héctor Gómez), la UNESCO (el exministro Miquel Iceta) y la OCDE (el expresidente de la Comunidad Valenciana Ximo Puig)... el CIS de José Félix Tezanos, el de Concepción Cascajosa en RTVE, o la más reciente del Banco de España, con el exministro José Luis Escrivá.

El PP también denuncia "el uso partidista de los servicios públicos", con una estrella, la de Begoña Gómez, a la que no cita sólo por los presuntos casos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias que investiga el juez Peinado, sino por "el cierre de una planta de RTVE para el uso privado" de la esposa del presidente, donde "grabó un podcast que utilizó para promocionar su cátedra".

Para el PP, son casos de "despilfarro y opacidad" y de "continuas y reiteradas mentiras" de los miembros del Gobierno. Y cita también a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que no ha "explicado qué medios públicos utilizó para desplazarse a París a la presentación de un informe de la OCDE subvencionado por su ministerio con 150.000 euros".

O incluso el "concurso público de 405.000 euros" impulsado por la Diputación de Badajoz "para la ópera del hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez".

Jueces y periodistas

Para los populares, el problema de este Gobierno es que "su mayoría de investidura nunca ha sido una mayoría en el Congreso". Y que "su estrategia de gobernar sin el Parlamento le está saliendo mal", porque Puigdemont lo tiene amarrado. "Por eso, es un Gobierno que se dedica más a su supervivencia que a gestionar España, más a sus intereses que a los de los españoles".

Y para sobrevivir, sostiene Tellado, "trata de convertir a los medios de comunicación en el déficit principal de la democracia".

Es decir, que "Sánchez sueña con ejercer como el nuevo caudillo de España" y, por eso, quiere censurar a los que le controlan, tanto la prensa como el Congreso: "Y eso es una pesadilla para la democracia", sentencia el portavoz del PP.

"Los ministros no vienen a las sesiones de control, y los periodistas que publican sus escándalos son señalados para que los ciudadanos crean que como los medios mienten, el que tiene razón es Sánchez". Para Tellado, "la democracia ideal de este presidente menguante es aquélla en la que él pueda perpetuarse en el poder sin críticas ni obstáculos". 

Por eso, el documento presentado este martes también incluye "los ataques a jueces y periodistas independientes", como la querella presentada por Sánchez contra el juez que investiga a su mujer -"usando otro medio público", como la Abogacía del Estado, insiste el PP, otra institución "colonizada"-. O también la preparación "en secreto" desde Ferraz "de una campaña contra jueces y periodistas para tapar el caso Begoña".

Y por eso reúne las numerosas votaciones perdidas por el Gobierno en las Cortes o las "decenas de mandatos" del Congreso que "el Gobierno no atiende, desoyendo a las mayorías".

Como la negativa a deflactar la tarifa del IRPF, aprobada en la Cámara Baja; la negativa a la implantación de una EBAU común en todas las CCAA, o la equiparación salarial de policías y guardias civiles con las policías autonómicas... o el fracaso del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o del Bono Social: el primero "no llega a dos de cada tres hogares", y el Bono Social "no lo recibe casi 8 de cada 10 beneficiarios potenciales".