Ilustración: Tomás Serrano

Ilustración: Tomás Serrano Tomás Serrano

Política CRISIS MIGRATORIA

Sánchez siembra la confusión en África: el PP dice que rectifica y Sumar le llama 'xenófobo progre'

"No tiene sentido es armar un discurso con una parte de progresismo, otra de derechos humanos y otra de argumentos xenófobos", señalan fuentes de la coalición.

30 agosto, 2024 02:26

Con las heridas del cupo catalán todavía latentes entre los socios de Gobierno, la afirmación de Pedro Sánchez de que hay que expulsar de España a los inmigrantes irregulares ha sembrado la confusión entre propios y ajenos. Por un lado, el PP aplaude su "cambio de opinión" al acercarse a su discurso; por otro, Sumar le acusa de seguir "las mismas recetas que la derecha".

La vicepresidenta segunda y coordinadora de Sumar en el Gobierno, Yolanda Díaz, fue la primera en señalar el "fracaso y error" de la receta de Sánchez. Durante su gira africana en Dakar (Senegal), el presidente afirmó que era "imprescindible el retorno de quienes han llegado a España irregularmente", alejándose por completo de los postulados de sus socios en el Ejecutivo.

"Lo que no tiene sentido es armar un discurso con una parte de progresismo, otra de derechos humanos y luego terminar defendiendo los argumentos de los xenófobos", señalan a EL ESPAÑOL fuentes de Sumar nada más conocer el cambio de postura del PSOE. "Hacer seguidismo a la derecha es un error", resumen.

El socio minoritario del Ejecutivo ha sido históricamente crítico con la actuación del Ministerio del Interior sobre los migrantes sin papeles, especialmente en relación con Melilla y las devoluciones en caliente. En la legislatura anterior, cuando compartían Consejo de Ministros con Podemos, los sucesos alrededor de la valla provocaron estuvieron a punto de hacer estallar la unidad del Gobierno.

Más aún, Sumar es contrario al Pacto de Migración y Asilo que los socialistas respaldaron en Europa el pasado mes de abril. Esto, unido al cambio de postura de Sánchez sobre las deportaciones, ha convertido la política migratoria en el gran campo de batalla de la coalición. Tanto en las formas como en las recetas.

"Las deportaciones no resuelven los problemas de los ciudadanos, ese discurso es una trampa para enfrentarnos", aseveran las fuentes de Sumar. "¿Y qué es lo que quiere dar a entender? ¿Que nos tenemos que defender de ellos?", se preguntan.

En contraste, Sumar recuerda que el Congreso mantiene congelada una iniciativa legislativa popular (ILP) para regularizar a medio millón de personas que llevan tiempo en España trabajando pero que no tienen los papeles en regla. La proposición de ley, no obstante, lleva ya ocho prórrogas y las fuentes parlamentarias asumen que este miércoles sufrirá la novena.

Esta propuesta, que fue admitida a trámite por todos los partidos salvo Vox, llegó a la Cámara baja con la firma 700.000 personas, pero la polarización sobre la política migratoria de los últimos meses la dejó finalmente estancada a las puertas del verano. En el PP, sobre todo, la postura empezó a escorarse a partir las elecciones catalanas y europeas, lo cual le granjeó graves acusaciones por parte del PSOE.

"Esperamos una disculpa de los que cuestionaron nuestra altura moral, de los que nos llamaron xenófobos y de los que dijeron que nos marcaba el paso la ultraderecha", señalan desde Génova esta semana, una vez conocido el cambio de Sánchez sobre las deportaciones.

Fuentes de Moncloa aseguran que, en sus reuniones bilaterales con los presidentes de Mauritania, Gambia y Senegal, el jefe del Ejecutivo español sí que ha insistido en que estos países cumplan con los acuerdos en lo tocante a devoluciones.

No obstante, admiten que "todavía hay mucho que mejorar en ese aspecto", explica una persona del entorno del presidente. En los últimos dos años, sobre todo, al Gobierno le ha ido costando cada vez más que los países de tránsito y origen acepten los retornos.