Puigdemont todavía ve "secretos de Estado" tras el atentado de las Ramblas en su séptimo aniversario
Barcelona ha celebrado este sábado un emotivo homenaje a las víctimas, al que no ha asistido el president Salvador Illa, que se encuentra en Barcelona.
17 agosto, 2024 12:36Barcelona ha recordado este sábado el séptimo aniversario de los atentados yihadistas de Las Ramblas y Cambrils, con un emotivo homenaje a las víctimas al que no ha asistido el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que se encuentra disfrutando unos días de vacaciones en Lanzarote, donde ha visitado a Pedro Sánchez.
Por su parte, el expresidente Carles Puigdemont ha aprovechado el aniversario para exigir que se esclarezcan los "secretos de Estado" que, a su juicio, aún se ocultan tras la masacre.
Lo ha hecho con un mensaje publicado en la red social X: "Nunca olvidaremos a las víctimas, la solidaridad de miles de personas, la eficacia de los Mossos d'Esquadra y de los profesionales sanitarios en unas horas terribles que sacudieron al mundo", ha escrito, "gestionamos una de las peores crisis a las que se puede enfrentar una sociedad".
Mai no oblidarem les víctimes, la solidaritat de milers de persones, l’eficàcia dels Mossos d’Esquadra i dels professionals sanitaris en unes hores terribles que van sacsejar el món. Vam gestionar una de les pitjors crisis a què es pot enfrontar una societat. El dret a saber la… https://t.co/u1fpbeQWPo
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) August 17, 2024
El líder de Junts ha advertido que "el derecho a saber la verdad debe formar parte de la reparación a las víctimas y sus familiares. En un crimen de esa magnitud no puede haber secretos de Estado".
Puigdemont ha aludido así a las informaciones que desvelaron que agentes del CNI visitaron varias veces en la cárcel de Castellón al imán Abdelbaki Es Satty en 2014, cuando cumplía condena por un delito de narcotráfico, para intentar captarlo como confidente tres años antes de que se convirtiera en el 'cerebro' de la célula de Ripoll.
Ya el viernes, Puigdemont se hizo eco el mensaje de la familia de una de las víctimas, que tiene intención de interponer una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para que se conozca toda la verdad sobre la masacre.
Ya están elaborando la demanda (que debe ser registrada antes del 7 de septiembre) los "abogados internacionales expertos en derechos humanos" Alejandro Chehtman y Nico Krisch, junto a los españoles Jaume-Alonso Cuevillas y Agustí Carles.
El PSOE y sus socios tienen previsto reactivar el próximo mes de septiembre la comisión de investigación constituida en el Congreso de los Diputados, con la que Junts y ERC pretenden sostener que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) conocía los preparativos del atentado yihadista, pero no hizo nada para impedirlo.
El homenaje a las víctimas de los atentados yihadistas del 17-A celebrado este sábado en Barcelona ha contado con la participación de los consellers de Justicia, Ramon Espadaler, e Interior, Nuria Parlón; el presidente del Parlament, Josep Rull, el delegado del Gobierno, Carlos Prieto; y el alcalde Jaume Collboni.
El acto se ha celebrado en el Pla de l'Os de La Rambla, donde hace siete años se detuvo la furgoneta Younes Abouyaaqoub (que sería localizado y abatido por los Mossos cuatro días después) tras el atropello masivo.
Tras guardar un minuto de silencio, los cargos públicos presentes en el acto, familiares de las víctimas y miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad (Mossos, Policía Nacional, Guardia Civil y Guardia Urbana) han realizado una ofrenda floral, mientras el violonchelista Marçat Ayats interpretaba el Cant dels Ocells.
Fuera del perímetro reservado para el homenaje, una veintena de personas han protestado exhibiendo carteles con lemas como "Estado asesino", "Exigimos responsabilidades", "17A crimen de Estado" o "Terrorismo de Estado", informa Europa Press.
El doble atentado de Barcelona y Cambrils de 17 de agosto y 18 de agosto de 2017 se saldó con un total de 16 muertos (incluyendo los miembros de la célula yihadista que comandaba el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty) y más de un centenar de heridos.