El regreso y fuga de Carles Puigdemont, este jueves en la prtada de 'The Washington Post'.

El regreso y fuga de Carles Puigdemont, este jueves en la prtada de 'The Washington Post'.

Política INVESTIDURA DE ILLA

La prensa internacional habla de "caos" y "ridículo" por la nueva fuga de Puigdemont

Associated Press dice que Puigdemont "jugó al gato y al ratón" con la Policía y Euronews especula con que podría haber huido oculto en el maletero, como en 2017.

9 agosto, 2024 02:36
M.A. Ruiz Coll Laia Labrador

Los principales medios internacionales hablan de "caos" y "ridículo" para describir la jornada en la que, tras permanecer huido de la Justicia durante siete años, Carles Puigdemont regresó a España, pronunció un discurso sobre un escenario en las inmediaciones del Parlament y volvió a darse a la fuga sin ser detenido.

Medios como la agencia Reuters, Bloomberg y el Daily Mail (el segundo periódico más leído del Reino Unido) destacan que la posible detención de Puigdemont podría desestabilizar la "frágil coalición que gobierna España, que depende de los votos de Junts para aprobar leyes".

Por su parte, Euronews especula sobre la posibilidad de que Carles Puigdemont haya huido de nuevo "escondido en el maletero", como hizo en 2017 tras el referéndum ilegal del 1-O.

La noticia sobre el ridículo causado por la nueva figa de Puigdemont, en la portada de la edición digital de 'The Times'.

La noticia sobre el "ridículo" causado por la nueva figa de Puigdemont, en la portada de la edición digital de 'The Times'.

La edición digital de The Times titulaba este jueves en su portada: "Buscan a un líder separatista catalán tras el 'ridículo' de su fuga ante 300 policías".

"Grandes multitudes saludaron al exlíder regional", explica la noticia, "que ha vivido en un exilio autoimpuesto desde el fallido intento de independencia de 2017. A pesar de la nueva ley de amnistía, aún podría enfrentarse a un arresto".

La agencia Associated Press cita fuentes del Tribunal Supremo, que no ocultan su malestar por la pasividad de los Mossos d'Esquadra ante Carles Puigdemont, que "se fugó nuevamente ante sus narices".

"Los Mossos saben que tienen orden de detención", afirman las citadas fuentes del Supremo, "el auto del juez [Llarena] recordaba a las fuerzas de seguridad del Estado que la orden nacional de detención por malversación agravada seguía activa y tenían la obligación de detenerlo y ponerlo a disposición de los tribunales".

El diario británico 'The Guardian' también se ha hecho eco de la noticia.

El diario británico 'The Guardian' también se ha hecho eco de la noticia.

El mismo medio indica que Puigdemont "jugó al gato y al ratón" y relata que, en su "sensacional regreso a España", pronunció un discurso ante "una gran multitud de seguidores en el centro de Barcelona, bajo las narices de los agentes de Policía, que no hicieron ningún intento de detenerlo".

"En un primer momento", relata Associated Press en su crónica, "los agentes se abstuvieron de detener a Puigdemont por temor a que la acción pudiera 'causar desorden público', según un comunicado de la Policía", dice en alusión a los Mossos. "Los agentes intentaron detener el vehículo que huía, pero no consiguieron hacerlo", agrega.

Este medio pone en antecedentes a sus lectores con las siguientes palabras: "Puigdemont ha dedicado su carrera al objetivo de crear un nuevo país en el noreste de España, una lucha que se remonta a décadas atrás y que a menudo le ha hecho burlarse de las autoridades. Su enfoque, en gran medida intransigente, ha generado conflictos políticos con otros partidos separatistas, así como con el gobierno central de España".

La agencia Reuters titula así su crónica sobre la accidentada investidura de Salvador Illa: "Carles Puigdemont: el separatista catalán evade la captura en su caótico regreso a España".

La agencia Reuters dedica una ampliación sobre la fuga de Puigdemont en su edición digital.

La agencia Reuters dedica una ampliación sobre la fuga de Puigdemont en su edición digital.

"El exlíder separatista catalán Carles Puigdemont", relata la noticia, "desafió una orden de arresto para aparecer en un mitin en Barcelona el jueves después de siete años de exilio autoimpuesto, antes de huir de la escena con la ayuda de un policía local", dice en alusión al agente de los Mossos que fue posteriormente detenido por su presunta colaboración con la fuga.

La noticia de Reuters, que ha sido replicada por varios medios internacionales, describe de este modo la trayectoria de Carles Puigdemont: " El líder separatista, de 61 años, huyó a Bélgica hace siete años después de un fallido intento de secesión y ha estado viviendo en el exilio desde entonces".

Ahora, añade el texto, Puigdemont se enfrenta a "una orden de arresto por presunta malversación de fondos relacionada con un referéndum de independencia de 2017 declarado ilegal por los tribunales españoles. Puigdemont afirma que la votación fue legal y que, por tanto, las acusaciones relacionadas con ella no tienen fundamento".

Al igual que otros medios internacionales, Reuters advierte que la posible detención del prófugo de la Justicia "podría poner en peligro la frágil alianza del Gobierno nacional liderado por los socialistas con el partido Junts de Puigdemont, del que depende para obtener apoyo legislativo".

El regreso y fuga de Puigdemont, en la portada del diario belga 'Le Soir'.

El regreso y fuga de Puigdemont, en la portada del diario belga 'Le Soir'.

Por su parte, The Washington Post informaba este jueves de lo ocurrido en Barcelona con el siguiente titular: "El líder catalán Puigdemont reaparece en España y luego se desvanece, evitando ser detenido".

El influente rotativo norteamericano relata gráficamente la nueva fuga del expresidente de la Generalitat: "Puigdemont, de 61 años, apareció brevemente en el escenario el jueves por la mañana en una manifestación de sus seguidores en Barcelona, desafiando una orden de arresto española. Pero mientras la gente que portaba banderas catalanas y ondeaba su fotografía marchaba hacia el edificio del parlamento regional, él se escabulló entre la multitud".

En su crónica publicada este jueves, Euronews especula con la posibilidad de que Puigdemont haya utilizado el mismo método de fuga que en 2017: "Todo indica que huyó en el maletero de un vehículo, como ya haría en 2017 tras declarar brevemente la República Catalana y ser encausado por la Justicia".

Para establecer esta tesis, se basa en el siguiente detalle: "Las imágenes del vehículo que ha sido interceptado por los Mossos, en el que habría salido del Arco del Triunfo, muestran la rueda de repuesto del mismo en el asiento delantero. Esta rueda debía estar en el maletero, a no ser que necesitaran espacio para acomodar a algo o alguien. Es solo una hipótesis por el momento, pero se está investigando".

La figa de Puigdemont, en la versión de Euronews en castellano.

La figa de Puigdemont, en la versión de Euronews en castellano.

La noticia de Euronews concluye con unas palabras devastadoras: "El prófugo de la Justicia ha vuelto a hacerlo. Por el momento, Carles Puigdemont sigue en paradero desconocido. Es la segunda vez que burla la Justicia española y esquiva su detención dando una patada a la democracia española, el Estado de derecho y la igualdad entre los ciudadanos, pues cualquiera en su situación, dicen los agentes consultados por Euronews, estaría ya a disposición judicial".

The New York Times ha calificado lo ocurrido como un "desafío" a la Justicia de nuestro país: "Carles Puigdemont regresa a Cataluña desafiando la orden de arresto española". La noticia está firmada por su corresponsal en Italia, que se había desplazado hasta Barcelona.

La noticia también ha sido portada en los principales medios franceses. Le Monde titula así lo ocurrido este jueves en Barcelona: "Carles Puigdemont, líder independentista catalán y objeto de una orden de detención, se encuentra prófugo tras una breve aparición en Barcelona".

Por otra parte, Le Figaro alude a la "rebelión de los jueces", que se han negado a aplicar a Puigdemont la ley de amnistía pactada por el PSOE con Junts, al entender no abarca el delito de malversación cometido por los organizadores del referéndum del 1-O.

En Italia, Il Corriere della Sera, también habla de bufonada. "La burla de Puigdemont en Barcelona: calles cortadas y agentes, pero él habla y consigue escapar al extranjero", es su titular.