Treinta jóvenes de 24 años de media forjados en el 'España nos roba' deciden hoy si Illa será 'president'
La dirección nacional de ERC confía que el Comité Nacional de sus juventudes acate la decisión de las bases de respaldar la investidura de Illa.
5 agosto, 2024 02:37La investidura de Salvador Illa está en manos de los 30 miembros del Comité Nacional de las juventudes de ERC, que este lunes por la tarde se reúnen para decidir el sentido del voto de su diputada en el Parlament, Mar Besses: la que ocupa el escaño número 68 de la mayoría absoluta que el candidato socialista precisa para presidir la Generalitat.
La decisión será tomada por 30 jóvenes, cuya media de edad es de 24 años, pertenecientes al ala dura de ERC. Se han forjado en la escuela del España nos roba y en los campamentos de verano del partido, en los que se inculca la defensa de la lengua catalana como valor supremo de la identidad nacional.
Fuentes de la dirección de ERC consultadas por EL ESPAÑOL muestran su confianza en que los 30 miembros del Comité Nacional del Jovent Republicà acatarán la decisión de las bases del partido, que el viernes acordaron, en una consulta telemática, apoyar la investidura de Illa por una ajustada mayoría del 53,5%.
Sin embargo, la fuerte división interna mostrada por las bases del partido hace que el resultado de la votación de este lunes resulte imprevisible.
"El procés ha muerto. Comenzó en 2011 y concluyó con la amnistía. Se acabó, basta, ya está. Es bueno que nos lo expliquen. Mucha gente del país ya ha pasado el duelo, de hecho mucha gente ha votado pasar página con Salvador Illa", sentenciaba en una entrevista el portavoz de las juventudes de ERC, Pol Baldomà, tras los comicios del 12-M en los que su partido se desplomó hasta los 20 escaños.
En la misma entrevista, Baldomà (que tiene 24 años y es graduado en Ciencias Políticas) pedía acabar con el "independentismo mágico", en alusión al relato construido por Carles Puigdemont desde Waterloo.
Estas declaraciones mostrarían la disposición de su organización a pasar página y abrir una nueva etapa con Salvador Illa al frente de la Generalitat. Pero el programa electoral con el que los candidatos de las juventudes de ERC concurrieron a las elecciones del 12-M refleja los postulados radicales que defiende este sector del partido.
"Desde hace más de tres siglos nuestra nación se encuentra aplastada por las cadenas del Estado español y francés", se puede leer en su programa electoral, "ambos Estados nos han sometido al latrocinio y la rapiña. Han intentado a fuego, sangre y represión romper todos aquellos elementos que nos unen, como son la lengua, la cultura, las tradiciones..."
Varios dirigentes de las juventudes de ERC se desplazaron el pasado mes de marzo a Pamplona para participar en la fiesta del Aberri Eguna. Allí se fotografiaron junto al líder de Bildu, Arnaldo Otegi, portando lemas a favor del acercamiento de los presos de ETA.
Algunos de los 30 miembros del Comité Nacional de las juventudes de ERC, que esta tarde decidirán el apoyo a la investidura de Illa, se han estrenado ya en la política municipal o han formado parte de la candidatura del partido en las Elecciones europeas del pasado 9-J.
La presidenta de las juventudes republicanas, Esther Motjer, tiene 28 años, es ingeniera biomédica por la Universidad Pompeu Fabra y actualmente trabaja como técnica en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.
La secretaria de Organización, Noemi Egea, cuyo voto también será decisivo para resolver la investidura de Illa, tiene 27 años, es graduada en Derecho y concejal en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet.
Ha trabajado como camarera en un Kentucky Fried Chicken, ha sido dependienta en una tienda Decathlon y recepcionista de hotel, según su currículum oficial.
El portavoz de las juventudes para Cataluña Central, Adrià Serrarols, tiene 25 años y es concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Taradell (8.000 habitantes, provincia de Barcelona). Es graduado en Administración de Empresas (BBA) por la Hult International Business School y tiene un Máster en Relaciones Internacionales por la Autónoma de Barcelona. Habla cuatro idiomas.
Entre los 30 miembros del Comité Nacional también se encuentra Zainab Tamara Zubair, que es responsable del área contra el racismo y el fascismo. Tiene 23 años, estudia Criminología y procede de la comunidad musulmana. Es además miembro de la ejecutiva local de ERC en Granollers.
La portavoz para las islas Baleares, Blanca Noguera, nació en Ciutadella (Menorca), tiene 22 años y estudios en Filología. Ya ha sido candidata de ERC en las elecciones autonómicas del 28-M y en las europeas del 9-J (sin obtener escaño).
El benjamín del Comité Nacional, Pau Sadurní, es un joven de 18 años, regatista del Club Náutico de Benidorm y portavoz de la organización para la Comunidad Valenciana.
Estos 30 jóvenes decidirán este lunes la investidura de Illa. El pacto suscrito entre PSC y ERC incluye varias de las aspiraciones del Jovent Republicà, como el blindaje de la inmersión lingüística en la enseñanza, la ampliación de la red de embajadas de la Generalitat o la posibilidad de que las selecciones catalanas puedan participar en las competiciones deportivas internacionales.
No obstante, los 30 miembros del Comité Nacional tomarán su decisión con una presión añadida: el anuncio de Carles Puigdemont de que regresará a Cataluña para participar en el debate de investidura, con el propósito de forzar con su detención que ERC retire su apoyo a Salvador Illa.