Interior estudia si el plan de Desokupa para formar a 30.000 policías conculca "valores democráticos"
Sumar exige al ministro Marlaska que actúe contra "la infiltración ultraderechista en las fuerzas y cuerpos de seguridad".
5 agosto, 2024 02:56El convenio firmado por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) con la empresa Desokupa Formación, para instruir a cerca de 30.000 agentes en técnicas de defensa personal, ha causado indignación entre varios socios del Gobierno, como Sumar y Podemos. Pero también ha provocado una respuesta airada del Ministerio del Interior.
El departamento que dirige el ministro Fernando Grande-Marlaska anunció este domingo que estudia abrir un expediente para determinar la "posible impugnación del convenio" firmado entre el SUP y Desokupa, en caso de que el curso anunciado conculque "los valores democráticos".
Al firmar el convenio, la secretaria general de SUP, Mónica Gracia, justificó la necesidad de mejorar la formación de los policías en el terreno de la defensa personal explicando que "tenemos un problema en las calles. Hay una violencia desmedida y la autoridad se ha perdido".
Violencia en las calles
"Los compañeros están más en riesgo", añadió Mónica Gracia, "y con esto queremos que se sientan más seguros".
Pero la Dirección General de la Policía se apresuró a advertir en un comunicado que el curso anunciado por el SUP "no es homologable ni baremable", y por lo tanto, carece de cualquier valor en las oposiciones y procesos de promoción interna.
Por su parte, el Ministerio del Interior ha insistido al respecto en que es la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional la que dirige la formación para el ingreso, la promoción y la especialización de los miembros de este cuerpo.
Dada la controvertida personalidad del líder de Desokupa, Dani Esteve, Sumar y Podemos han echado más leña al fuego.
El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha anunciado que exigirá al Ministerio del Interior que explique por qué permite que "una banda escuadrista de extrema derecha" imparta "cursos de formación que puntuarán para miles de policías nacionales".
"El Ministerio del Interior tiene que actuar contra la infiltración ultraderechista en las fuerzas y cuerpos de seguridad", afirma Errejón.
Una banda escuadrista de extrema derecha dando cursos de formación que puntuarán para miles de policías nacionales.
— Íñigo Errejón (@ierrejon) August 4, 2024
Registramos pregunta al Ministerio del Interior, que tiene que actuar contra la infiltración ultraderechista en las fuerzas y cuerpos de seguridad.
La agenda de… pic.twitter.com/VNSHNQHkBC
Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha calificado a Desokupa como "una organización paramilitar que debería estar ilegalizada" y ha exigido a Interior que pare "esta aberración".
El portavoz del SUP, Jacobo Rodríguez, ha quitado hierro a la polémica y ha explicado, en declaraciones a EL ESPAÑOL, que su sindicato llega a acuerdos con "múltiples empresas, públicas y privadas", sin preguntarles su "filiación política ni su orientación ideológica".
Con monitores acreditados
El curso de defensa personal anunciado, en colaboración con Desokupa, no busca suplir la formación oficial que el Ministerio imparte a los policías, sino que permitirá a los agentes mejorar su preparación para hacer frente a situaciones reales que se les presentan cuando están de servicio.
Mediante el acuerdo firmado, el SUP ofrecerá a sus 20.000 afiliados la posibilidad de participar de forma voluntaria, con un descuento, en este curso, que será impartido por monitores de defensa personal acreditados.
"Desokupa Formación es una empresa homologada y este curso puede suponer un plus académico de calidad para los agentes", señala Jacobo Rodríguez. El portavoz del SUP aclara que su sindicato ofrece a los afiliados todo tipo de cursos, en materia como el inglés, el Derecho Penal, la seguridad vial o las bandas juveniles.
Por su parte, el Ministerio del Interior ha recalcado que garantizará, a través de los cauces legales, que cualquier formación externa que reciban los agentes, aun cuando no esté reglada y carezca de valor académico, "respete plenamente los valores democráticos y los principios constitucionales, como única forma de realizar la acción policial garantizando los derechos y libertades de los ciudadanos".