Ferraz ve malversación en la misión a Venezuela del PP, que carga contra el viaje de Begoña a los JJOO
El PSOE califica de "show" el viaje de 10 parlamentarios del PP a Venezuela para actuar como "observadores" en los comicios. Fueron expulsados por el régimen de Maduro.
28 julio, 2024 17:30El PSOE ha exigido este domingo al PP que dé "explicaciones inmediatas" sobre quién pagó el viaje de sus parlamentarios a Venezuela, donde pretendían actuar como observadores en las elecciones de este domingo, pero fueron expulsados del país pocas horas después por el régimen de Nicolás Maduro.
La dirección de la calle Ferraz ha calificado de "show" la misión de los populares ha Venezuela y ha sugerido que puede constituir una "utilización espuria de los impuestos de todos los españoles", para conseguir "una absurda fotografía en el aeropuerto de Caracas".
Por su parte, el Grupo Popular en el Congreso ha replicado con un comunicado, en el que pregunta a su vez "cuánto ha costado" el viaje de Begoña Gómez a París este fin de semana, "en calidad de presidenta del Gobierno", para asistir a los Juegos Olímpicos.
"El PSOE vuelve a demostrar su cinismo al hablar de dinero público", señala el PP en su nota, "cuando ellos chapotean en la corrupción. También esperamos que nos detallen si las estancias de Zapatero en Venezuela se financian con los impuestos de todos los españoles. El PP siempre estará del lado de la democracia y de los derechos humanos", añaden los populares.
El PSOE ha publicado este domingo una cadena de mensajes en la red social X, en los que indica que la delegación del PP (de la que formaban parte Esteban González Pons, Miguel Tellado y Cayetana Álvarez de Toledo) decidió viajar a Caracas, a pesar de que el Ministerio de Asuntos Exteriores había comunicado a los populares que el Gobierno de Maduro no permitiría su entrada en el país.
"Pasado el bochorno de los vídeos subidos a redes sociales por estos cargos y la triste imagen que han ofrecido", añaden los socialistas, "queda saber cómo se han pagado todos y cada uno de los billetes de avión, y si alguno de ellos ha sido sufragado con dinero público".
En este último caso, añade el PSOE, "estaríamos ante una utilización espuria de los impuestos de todos los españoles para una absurda fotografía en el aeropuerto de Caracas. Una imagen que puede haber salido muy cara a las arcas públicas".
Si los viajes de estos cargos del PP han sido sufragados con dinero público, estaríamos ante una utilización espuria de los impuestos de todos los españoles para una absurda fotografía en el aeropuerto de Caracas. Una imagen que puede haber salido muy cara a las arcas públicas.
— PSOE (@PSOE) July 28, 2024
Por ello, el PSOE exige a los populares que hagan públicos "los justificantes de pago" y acrediten "sin dejar lugar a la duda, que no ha usado dinero público en este viaje a ninguna parte".
El PP no ha tardado en responder. Y lo ha hecho con una nota en la que se muestra encantado de abrir un debate con el PSOE sobre "shows y mal uso de dinero público".
"Esperamos que el PSOE sea capaz de explicar con detalle", indican desde la sede de la calle Ferraz, "cuánto dinero público cuestan los viajes en Falcon del presidente del Gobierno para desplazamientos que bien podrían hacerse en coche. Además del uso ilimitado del avión oficial para acudir a actos de partido, una costumbre sanchista inadmisible".
El PP quiere saber cuánto ha costado a los españoles el viaje de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, a París para asistir a los Juegos Olímpicos.
Para show, añaden los populares, la "ridícula ¿carta de amor?" que el presidente Pedro Sánchez escribió para "escaparse cinco días. Montó un espectáculo televisado de plañideras en Ferraz, con la vicepresidenta del Gobierno [María Jesús Montero] al frente".
El PP también recuerda que el Ministerio del Interior ha desplegado "dos dispositivos peliculeros para que Begoña Gómez no se cruzara con ningún periodista" en los Juzgados de Plaza Castilla, donde finalmente se negó a declarar ante el juez Juan Carlos Peinado, que la investiga por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en negocios privados.
"El PSOE vuelve a demostrar su cinismo al hablar de dinero público, cuando ellos chapotean en la corrupción", insisten los populares.