Cuando Sánchez pidió la dimisión de Rajoy tras ser llamado a declarar: "Piense en España"
"Sus circunstancias personales, por así calificarlas, no tienen por qué ser las circunstancias de España. Entre el interés de España y el suyo propio, yo le pido que piense en el de España", dijo el presidente en 2017.
22 julio, 2024 21:23La hemeroteca vuelve a poner en un aprieto a Pedro Sánchez. En 2017, como jefe de la oposición, pidió con rotundidad la dimisión inmediata el entonces líder del Ejecutivo, Mariano Rajoy cuando fue llamado a declarar como testigo ante la Audiencia Nacional.
Se juzgaba entonces la primera parte del caso Gürtel. Y Sánchez fue así de contundente: "Su imagen declarando hoy en la Audiencia Nacional quedará para siempre en la retina de los españoles [...] Si usted no pone fina a su agonía, desgraciadamente acabarán agonizando las instituciones y nuestra democracia. Así que sólo le queda una salida honorable: presente su dimisión al Rey esta misma mañana".
Este mismo lunes, Pedro Sánchez ha sido citado a declarar el 30 de julio como testigo por el juez Juan Carlos Peinado, que instruye la causa contra su esposa, Begoña Gómez, por presuntos delitos de corrupción.
Cuando Sánchez pidió la dimisión de Rajoy un 27 de julio de hace ahora siete años, explicó que el asunto no se trataba "de una cuestión de izquierdas o de derechas", sino de "la defensa de las instituciones y la ejemplaridad exigida a nuestros máximos representantes".
"Sus circunstancias personales, por así calificarlas, no tienen por qué ser las circunstancias de España. Nuestro Estado exige un cambio de tono, de formas, de política, de entendimiento y de personas. Así que señor presidente del Gobierno, entre el interés de España y el interés propio, yo le pido que piense en el interés de España y, en consecuencia, dimita", dijo entonces.
En aquel momento, sólo hacía un mes que Sánchez acababa de realizar la mayor hazaña política de su carrera: regresar a la Secretaría general del PSOE tras derrotar en primarias a la expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y a Patxi López, actual portavoz del grupo socialista en el Congreso.
"Ahora mismo, para España es mucho mejor el que usted abandone la Presidencia del Gobierno a que permanezca en ella" y "sólo tiene un camino: dimitir; no arrastre a España en su caída, señor presidente", le dijo también a Rajoy.
Haciendo referencia a aquellas palabras, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, pidió este lunes la dimisión del presidente Sánchez tras la reunión de la Junta Directiva Nacional de su partido.
"Le pido al señor Sánchez de 2024 que siga los consejos del Sánchez de 2017 y que redacte su tercera y definitiva carta", dijo en alusión a las dos célebres cartas "a la ciudadanía" con las que el secretario general del PSOE ha informado públicamente de sus vicisitudes.
La citación
Aunque la citación del jefe del Ejecutivo se ha conocido este lunes, el instructor la decidió el pasado viernes, cuando compareció por segunda vez en el Juzgado Begoña Gómez, acogiéndose a su derecho a no declarar.
Según Peinado, la citación de Sánchez se justifica "teniendo en consideración que uno de los tipos penales por el que se sigue la investigación -en concreto el delito de tráfico de influencias, en la interpretación que del mismo se viene realizando por la doctrina y por la jurisprudencia- contempla la modalidad del 'tráfico de influencias en cadena', así como la necesidad de investigar la posible concurrencia del elemento normativo de la influencia, así como la posible relación de la persona investigada con una autoridad".
El PSOE fue muy agresivo en su respuesta a la citación de Sánchez por el juez. Su portavoz parlamentario, Patxi López, aseguró que la decisión de Peinado es "un montaje inmoral e indecente" de PP y Vox contra el presidente del Gobierno.
López sostuvo que el caso Begoña Gómez es "un caso montado para beneficio del PP", además de una "persecución política intolerable" de quienes "quieren ganar en los tribunales lo que no ganaron en las urnas" el 23 de julio de 2023.