El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso. EFE

Política SESIÓN DE CONTROL

Sánchez exige la dimisión de Ayuso y Feijóo le acusa de no aplicar "en su casa" el mismo rasero

El presidente del Gobierno y el líder de la oposición se enzarzan por la corrupción en una tensa sesión de control. 

13 marzo, 2024 09:29

Un cruce de acusaciones a cuenta de la corrupción y las relaciones sentimentales ha marcado la pauta de la sesión de control de este miércoles en el Congreso de los Diputados. El presidente del Gobierno ha cargado con rudeza contra la bancada popular por Isabel Díaz Ayuso: "Señor Feijóo, le exijo la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid". 

Ayer trascendió que sobre el novio de la baronesa popular pesa una investigación de la Fiscalía por un supuesto fraude a Hacienda.  

El líder de la oposición, mientras tanto, ha exigido responsabilidades al presidente del Gobierno por el caso Koldo, cuyas ramificaciones se extienden hasta el rescate de Air Europa, empresa que a su vez está relacionada con Begoña Gómez, mujer de Sánchez. "Estamos ante un supuesto muy grave de corrupción que afecta a su gobierno, a su partido y probablemente a usted", ha incidido Feijóo. 

Sánchez exige a Feijóo la dimisión de Ayuso.

En reiteradas ocasiones, el líder de la oposición ha pedido a Sánchez que rinda cuentas: "Se está investigando a su gobierno y a usted. Señor Sánchez le vuelvo a repetir, tiene usted la palabra, dé explicaciones voluntariamente, usted ha cometido un gravísimo error en esta sesión de control. Allá usted. Seguro que en su casa no están muy contentos con lo que acaba de decir". Una referencia velada a 

Inicialmente, Feijóo ha insistido en la idea de que el presidente estaba al tanto de la trama corrupta que auspició el asesor estrella de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes y la "tapó". El presidente popular ha asegurado que el futuro de Sánchez "está amenazado por la corrupción". Primero, por la política: "Por haber comprado la presidencia a cambio de impunidad". Después, por la económica: "Que conoce muy bien". 

"Su gobierno pagó por mascarillas que la trama convirtió en mordidas, dio el chivatazo a los investigados, recibió en el aeropuerto de Barajas a la vicepresidenta venezolana de Maduro con los miembros de la trama, supongo que para ayudarla con el equipaje; negoció un rescate millonario a una empresa con uno de los líderes de la trama, justamente el que estaba en la venta de las mascarillas y el que acompañó al Gobierno al aeropuerto de Barajas", ha relatado Feijóo.

Acto seguido, ha agregado: "Usted que ha pedido siempre tantas explicaciones, ¿por qué no ha ordenado a su partido y a su gobierno que dé todas las explicaciones a esta Cámara y a los ciudadanos? ¿Y por qué tampoco ha respondido a lo que sólo usted puede contestar? Sinceramente dé explicaciones, sinceramente dé la cara, díganos hasta dónde puede llegar esta trama de corrupción". 

["Buscan joder a José Luis (Ábalos)": Koldo supo que seguían a la trama tras una cita con agentes de la UCO]

Sánchez señala a Ayuso

En su primera respuesta, Sánchez ha defendido la respuesta del Gobierno al caso Koldo: "Lo que está haciendo es colaborar con la justicia, rendir cuentas ante estas Cortes Generales en una comisión de investigación y asumir responsabilidades políticas, sin doble vara de medir, sin leyes del embudo".

Después, ha centrado el tiro en Ayuso. "Sean coherentes de lo que predican", la ha espetado al grupo popular. "Le exijo señoría que pida la dimisión de la señora Ayuso", ha recalcado. En la réplica final, ha proseguido: "Exija la dimisión y las responsabilidades y entonces empezará a ser algo creíble en la ejemplaridad y la lucha contra la corrupción". 

Tras estas alusiones, Feijóo, de forma retórica, ha advertido al presidente: "¿No sé da cuenta de que cuanto más encienda el ventilador, más acredita su desesperación?".