Zapatero da alas a los socios del PSOE contra los Presupuestos: "El aumento en Defensa es peligroso"
Las palabras del expresidente llegan en la recta final de las negociaciones con los aliados de la investidura.
18 octubre, 2022 03:18El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero siempre ha sido una figura controvertida para los partidos en el Gobierno. Por un lado, ha sido de los pocos históricos del socialismo que se han puesto del lado de Pedro Sánchez contra sus críticos —entre ellos, Felipe González—. Por otro, es conocida su buena relación con Pablo Iglesias, con quien mantenía un contacto cercano.
Este lunes, en la jornada Liderazgo político y regionalización en America Latina, España y Europa, el último presidente del Gobierno socialista antes de Sánchez ha alertado de que el incremento del gasto militar en Europa supone "una pendiente peligrosa". Aunque no ha mencionado directamente al Ejecutivo, la valoración llega pocos días después de que el PSOE aprobara, fuera de Presupuestos, un aumento del 25,8% en Defensa a espaldas de Unidas Podemos.
El socio minoritario no encajó bien el golpe, pero tragó por "lealtad". Fuentes del partido morado aseguran que desconocían el incremento, que se les negó el acceso a la información detallada y que se les engañó sobre los mecanismos de subida. Esto último se refiere a los formatos de inyección para que el dinero pudiera evadir el techo de gasto y cumplir así los compromisos con la OTAN.
[Temor a que el nuevo choque entre Sánchez y Feijóo en el Senado aborte el pacto del Poder Judicial]
"No vamos a comentarlo. Zapatero opina libremente", zanjaba este lunes un portavoz socialista. Por contra, las palabras del expresidente han dado alas a Unidas Podemos, actualmente inmerso en negociaciones para tramitar sus leyes encalladas y buscar un último impulso antes del año electoral. Pero el espaldarazo no se queda ahí, sino que da oxígeno también a los aliados habituales.
Si por algo se ha definido esta compleja legislatura es por los juegos aritméticos para sacar adelante cualquier ley o presupuesto. En este caso, con un Congreso fracturado, los socios de la investidura también aprietan al pez más grande para reclamar más partidas sociales y más transferencias a sus respectivas autonomías.
En realidad, la hoja de ruta del PSOE cambió desde el mismo día en que se presentaron los Presupuestos. Desde las filas socialistas daban por hecho que Unidas Podemos "no podía pedir más", en referencia a sus demandas de una Ley de Vivienda, y entregaron a los independentistas el protagonismo de la negociación. Una de sus líneas rojas es, precisamente, reducir el gasto en Defensa.
"El voto se suda", recordó la semana pasada el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. Precisamente los republicanos se encuentran en una situación comprometida, negociando siempre hasta el último momento —el año pasado fueron los últimos en sumarse— pero, en este caso, con las manos atadas desde Cataluña, donde necesitan el apoyo de los socialistas para gobernar tras la ruptura con Junts.
El otro actor de peso, EH Bildu, reconoce su predisposición en partidas sociales y su rechazo a los aumentos militares. Los de Arnaldo Otegi ya están pensando en las elecciones autonómicas, donde podrían dar la campanada, y vender una imagen de que ser un partido que consigue cosas en Madrid.
Defensa se revuelve
La cartera que dirige Margarita Robles expone y manifiesta una postura radicalmente contraria a la visión pesimista del expresidente Zapatero. De hecho, al modo de ver de los responsables de las Fuerzas Armadas, el aumento del gasto en Defensa que se producirá en 2023 repercutirá de forma enormemente positiva en unos 400.000 trabajadores.
[Defensa destina 5.000 millones a armamento, 5.500 a las tropas y una cifra récord para el CNI]
Hay 509 empresas registradas en Defensa relacionadas con el sector. Todas ellas producen un empleo aproximado de 167.000 puestos de trabajo directos. Contando los indirectos y los inducidos, la cifra se incrementaría en 240.000, con lo que en total el sector abarcaría a más de 400.000 trabajadores.
La distribución de las partidas presupuestarias de Defensa augura una mejora salarial durante años reclamada por las tropas. El aumento del gasto en personal es uno de los puntos más relevantes, y por ello en él se aprecia una subida significativa: que los soldados cobren un sueldo aceptable era una de las asignaturas pendientes.
En la propuesta presentada por el Gobierno, de hecho, esa cifra concreta asciende hasta los 5.490 millones de euros. Algo menos de la mitad de todo el presupuesto destinado a las Fuerzas Armadas.
Con estas medidas Defensa se marcaba tres objetivos: "Dotar a las Fuerzas Armadas de los mejores sistemas posibles en función de sus necesidades, potenciar las capacidades industriales estratégicas para la defensa y consolidar la base industrial y tecnológica de defensa española".