Loic, el francés que 'eliminaba' a disidentes de Vox, citado a declarar por falso testimonio
Amigo de la cúpula, puso la denuncia que sirvió para expulsar a la concejala a la que Pablo Iglesias e Irene Montero denunciaron por acoso.
18 octubre, 2022 03:18Mientras era concejala de Vox en Galapagar, Cristina Gómez se había ido convirtiendo en una persona incómoda para la formación. Concatenaba polémicas, como cuando Pablo Iglesias e Irene Montero la denunciaron por acosarles.
En octubre de 2020 fue denunciada por un conocido ante la Guardia Civil por, presuntamente, haber estado consumiendo cocaína delante de sus hijos y desatenderles. Ahí, el Comité de Garantías no dudó en actuar rápidamente y formalizó su expulsión tan solo unas horas después de la querella.
El episodio, que fue ampliamente recogido por los medios de comunicación, tiene ahora una nueva vuelta de tuerca. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, la denuncia contra Gómez ha sido desestimada y el Juzgado de Instrucción número 3 de Collado Villalba ha admitido a trámite una querella por falsa denuncia y falso testimonio contra Loic Veillard —amigo del número tres de Vox, Víctor Sánchez del Real— que fue quien acusó a la concejala ante la Benemérita.
Veillard es un viejo conocido de la formación de Santiago Abascal porque ya había hecho trabajos antes para purgar a disidentes. A Juan Antonio Morales, candidato de Vox a la Junta de Extremadura y luego díscolo por denunciar prácticas antidemocráticas, le intentó pillar con prostitutas y consumiendo cocaína, tal y como ya adelantó este diario. Ahora ha sido citado a declarar este jueves por su presunta denuncia falsa contra la edil de Galapagar.
Antes de la denuncia de Loic, Cristina Gómez había sido denunciada por Pablo Iglesias e Irene Montero por asaltar su chalé en Galapagar durante las caceroladas que se sucedieron durante la pandemia, y había proferido comentarios homófobos contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Gómez cree que la presunta denuncia falsa de Veillard contra ella fue urdida para purgarla, ya que éste acudió a interponerla junto al director de seguridad de Vox, José Hidalgo Serrano, y la expulsión se formalizó esa misma tarde. Así consta en el auto del caso, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.
Este diario se ha puesto en contacto con ambos. Cristina Gómez ha rechazado hacer declaraciones a la espera del juicio y Veillard asegura que no se trata de una denuncia falsa, sino que acudió a la Guardia Civil por su convencimiento de la naturaleza delictiva de los hechos que presenció.
Loic, personaje de novela
Loic Veillard ha llevado una vida llena de azares. Nacido en Marsella el 17 de diciembre de 1964, es hijo de un militar francés y pasó su juventud en Madrid. En la capital, entre los años 80 y 90, fue fundador de la mítica Panda del Moco, un grupo de jóvenes acomodados aficionados a las artes marciales que buscaban peleas, robaban y traficaban con drogas.
Sus aventuras están recogidas en el libro Macarras interseculares, de Iñaki Domínguez, y actualmente se está realizando un documental sobre su figura.
Más tarde, ya de adulto, Veillard se asoció con el mafioso Ivo El Búlgaro, conocido por tener a sueldo a policías municipales de Madrid, y se hizo amigo de Víctor Sánchez del Real, diputado de Vox y uno de los altos cargos del partido de Santiago Abascal.
El primer trabajo conocido que hizo para Vox fue en 2019. En el mes de octubre, Loic intentó contratar a una agencia de detectives para pillar a Juan Antonio Morales consumiendo cocaína en compañía de prostitutas. En las conversaciones con la agencia, a cuyas grabaciones tuvo acceso este diario, aseguraba que pedía el encargo no por una cuestión personal, sino a petición de otros, y se presentó como un intermediario de Vox desde Madrid.
"Era del PP y ahora está en Vox", decía de Morales, y justificaba actuar contra él porque "es el que manda en el Ayuntamiento [de Badajoz]" y "está jodiendo mucho". El detective finalmente rechazó el encargo porque no reunía las condiciones que establece la ley de seguridad privada.
Aunque Víctor Sánchez del Real ha negado con anterioridad conocer a Veillard, EL ESPAÑOL ha conseguido varias fotografías en las que el nexo entre ambos es innegable. En ellas aparecen sus familias juntas.
Justo un año después de lo de Extremadura, Loic Veillard conoció a la concejala de Vox en Galapagar Cristina Gómez en una fiesta privada. Según la denuncia que interpuso, ella había estado consumiendo cocaína frente a sus hijos, desatendiéndoles ante posibles autolesiones, y también acusó a otro concejal de Vox amigo de ella, Miguel Abolafia, de haber tenido erecciones con los menores.
En la denuncia relata que es amigo de Víctor Sánchez del Real y que había acudido acompañado de José Hidalgo por ser Gómez una persona del partido. Las acusaciones que vertió ante la Guardia Civil, tras la investigación pertinente, han quedado desestimadas y ahora es él quien se enfrenta a un posible delito de denuncia falsa y otro de falso testimonio.
Excusa para purgarla
Lo cierto es que la denuncia que Veillard interpuso contra la concejala de Galapagar sirvió de excusa perfecta para que Vox pudiera expulsarla de manera inmediata, algo que sucedió tan solo seis horas después de la querella. Desde la formación presumieron ese mismo día de haber tomado medidas rápidamente.
Gómez había estado reclamando para sí misma el puesto de la portavocía de Vox en la localidad madrileña tras una serie de dimisiones.
Cuando le llegó la notificación del Comité de Garantías, Gómez contestó a su partido que los hechos no eran verdad, que había falta de justificación en la sanción y que, además, el Comité no había celebrado la reunión como debería, con el mínimo de vocales presentes, tal y como indican los Estatutos de la formación.
Además, añadía que le parecía "sorprendente que a Loic le acompañe José Hidalgo Serrano" y acusaba a este último de mandar la fotografía de la denuncia para que se acordase su expulsión. El Comité de Garantías, por su parte, respondió que esa es sólo su versión de los hechos y que "no demuestra su inocencia".
Según el auto, Gómez considera que habían puesto la denuncia "maliciosamente, con insidioso y manifiesto desprecio hacia la verdad y con el único objetivo de lograr la pretendida expulsión de ambos de Vox al haberse convertido en esos militantes del partido que persigue Loic".
Tras la desestimación por parte de los tribunales de las acusaciones contra Gómez, el Juzgado de Instrucción número 3 de Collado Villalba está investigando si la denuncia se puso para purgarla, de forma fraudulenta, y Loic Veillard está citado a declarar el próximo jueves. De confirmarse, este sería otro caso de prácticas cuestionables por parte de la cúpula de Vox para librarse de cargos incómodos.