.

.

Política GOBIERNO-OPOSICIÓN

Gobierno y PP cruzan sus referentes: el PSOE pone de modelo a Von der Leyen y la oposición a Scholz

Los ministros airean que la presidenta de la Comisión defiende el ahorro energético y los populares, que el canciller alemán baja impuestos. 

12 agosto, 2022 02:28

De manera paradójica, tanto en Moncloa como en Génova han intercambiado sus referentes políticos para reprocharse mutuamente que están desviándose de sus socios en Europa.

Olaf Scholz durante su reunión este viernes con Ursula von der Leyen

Olaf Scholz durante su reunión este viernes con Ursula von der Leyen CE

Los ministros socialistas ponen como modelo a la popular Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, que apoya las medidas de ahorro energético para afrontar posibles cortes del gas ruso; los populares celebran que el canciller alemán Olaf Scholz ha aprobado una bajada de impuestos. 

Hace unos días, la presidenta del Ejecutivo comunitario, perteneciente a la familia del Partido Popular Europeo, insistió en que "el ahorro de energía es vital para la seguridad energética". A esas y otras expresiones similares se aferra el Gobierno en el pulso constante con la oposición.

Con la entrada en vigor de las medidas de eficiencia energética comprometidas con Bruselas y aprobadas por el Consejo de Ministros, el PP no ha cesado en sus críticas al Gobierno.

Críticas del PP

Es más, sus dirigentes han pedido en múltiples ocasiones dar marcha atrás con el citado plan para renegociarlo, y han abogado por aplicar "recomendaciones" para reducir el consumo de energía y no por establecer "imposiciones" y sanciones. 

Además la Comunidad de Madrid, gobernada por Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el plan, al considerar que invade sus competencias. 

Ante esto, el Gobierno y el PSOE han pedido al PP que se sitúe del lado de la líder conservadora europea. Concretamente el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha acusado a Feijóo de oponerse "de forma descabellada a una persona de su propia familia política", recordando que Von der Leyen "ha pedido a los países europeos que cumplan con el plan de ahorro energético". 

Por otro lado, y en una materia totalmente distinta, el Gobierno de Alemania, dirigido por el socialista Scholz, ha aprobado una rebaja de impuestos por valor de 10.000 millones de euros para hacer frente a la inflación. Una medida que reclaman, día sí y día también, en la bancada de la oposición. 

Cabe recordar que la primera acción de Feijóo nada más ocupar su despacho en Génova 13 fue elaborar un plan económico que remitió, sin las siglas del partido, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Entre las principales medidas que se incluían, estaba esa rebaja de impuestos. 

El jefe de la oposición y sus vicesecretarios proponen una y otra vez como receta económica una deflactación del IPRF. Esa medida ya la han implementado en ejecutivos regionales donde gobiernan, como Madrid o Andalucía. 

Scholz referente

Ahora, la decisión de la primera economía del Euro, gobernada por un socialista, abre una ventana de oportunidades al PP, que sitúa a Scholz como referente para presionar a Sánchez.

[Alemania anuncia un plan para rebajar impuestos por 10.000 millones de euros y hacer frente a la inflación]

Para muestra de ello, las palabras en twitter del presidente del partido, Alberto Núñez-Feijóo, que éste jueves ha reprochado al Gobierno las "decenas subidas de impuestos en cuatro año" y el incremento en la recaudación en 16.500 millones "solo este año". 

Usando una noticia de que recoge esa reforma fiscal en Alemania, el líder de la oposición ha expresado que "es necesario bajar impuestos y deflactar IRPF a rentas medias y bajas para dejar de asfixiar a los españoles".

Entre los argumentos contrarios a la bajada de impuestos que han dado las principales responsables económicas del Gobierno, Nadia Calviño y María Jesús Montero, se encuentran advertencias de que supondría "agravar el déficit y recortar el Estado del bienestar". 

Concretamente la ministra de Hacienda ha asegurado este jueves que "todas las propuestas del PP pasan por la única receta de bajar impuestos". Esto, según dijo, supone despreocuparse de "la consolidación fiscal".