Salida de un coche fúnebre de la hermandad de la Macarena tras el inicio de la exhumación de Queipo de Llano.

Salida de un coche fúnebre de la hermandad de la Macarena tras el inicio de la exhumación de Queipo de Llano. Europa Press

Andalucía

Exhuman los restos de Queipo de Llano y Francisco Bohórquez en la basílica de la Macarena

Las tumbas han sido tapadas con una alfombra. La hermandad desechó contar con algún observador del Gobierno por ser una "recomendación".

3 noviembre, 2022 01:17
Sevilla

De madrugada y con total discreción. Así exhumó la hermandad de la Macarena de Sevilla la pasada noche de este miércoles los restos del auditor de guerra Francisco Bohórquez y del general franquista Gonzalo Queipo de Llano, 71 años después de haber sido enterrado con honores en la basílica.

Tras el cierre del templo, sobre las 21,00 horas, el movimiento fue continuo en las puertas del mismo. Hasta allí se trasladaron las familias de ambos militares tras ser citadas para el inicio de la realización de estas labores que se han desarrollado esta madrugada durante cinco horas y media. El proceso se ha llevado a cabo en la más estricta intimidad, con discreción y sin ningún altercado como era el deseo de la hermandad.

De hecho, a las afueras de la basílica fue posible escuchar los sonidos de los trabajos que se estaban llevando a cabo en su interior. Pasadas las 23,00 horas salió un primer coche fúnebre con restos de la exhumación de Francisco Bohórquez, mientras la plaza se llenaba de profesionales de medios de comunicación.

Ya a las 1,22 horas de la madrugada accedió al interior del templo una furgoneta blanca de una empresa de servicios funerarios, reanudándose el ruido hasta las 2,00. Unos 20 minutos más tarde salió del interior del templo la mencionada furgoneta de servicios funerarios portando los restos de Queipo de Llano y de su mujer Genoveva Martí Tovar entre aplausos de diversos familiares que seguían esperando a las puertas del recinto.

En ese momento, la activista de memoria histórica Paqui Maqueda, presente en el lugar, sí comenzó a gritar "honor y gloria a las víctimas del franquismo. Se acaba la impunidad y se salda una deuda histórica".

No irá al columbario

Unas horas después la familia de Queipo ya habría incinerado el cuerpo, según señala El País, con la intención de conservar las cenizas en el entorno familiar. La norma asegura que sólo pueden ser inhumados en un cementerio, pero no es explícita sobre el destino de las cenizas si finalmente son cremados.

En un principio, se barajó la posibilidad de que sus restos descansaran en el columbario del templo, situado en la antigua sacristía de la basílica, justo debajo del camarín de la Virgen de la Esperanza. Sin embargo, finalmente se ha desechado esta posibilidad para evitar más revuelo y posibles críticas.

[La Macarena exhumará a Queipo de Llano, a su mujer y a Bohórquez durante el mes de noviembre]

La Secretaría de Estado de Memoria Democrática informó a la hermandad la semana pasada del imperativo legal que le obligaba a que estos enterramientos dejaran de estar a la vista en un lugar preeminente.

Los restos de Queipo de Llano salen de la Macarena

Sin presencia del Gobierno

Desde un principio se sabía que la cofradía no quería dar especial publicidad al acto. Tampoco ha estado presente ningún observador, que podría ser algún miembro del Gobierno de España. En cualquier caso, se trataba de una recomendación de la norma, en ningún caso de un imperativo legal

La hermandad declinó esta posibilidad y tras la exhumación procedió a informar del proceso a la Secretaría de Estado Democrática y al Ministerio de Presidencia, según han informado a este periódico fuentes del Departamento que dirige Félix Bolaños.

El propio ministro ha declarado que esta mañana "Sevilla, Andalucía y España se han levantado más dignas y con una democracia mejor" y ha lanzado a una pregunta a "los que dicen que derogarían la Ley de Memoria", en referencia al PP, si con ellos volverían "a los pies de La Macarena" los restos de "un general genocida que mandó fusilar a 45.000 personas".

[El Gobierno exige a la Macarena que exhume los restos de Queipo de Llano “a la mayor brevedad"]

A pesar de que desde los órganos oficiales no han hecho ninguna valoración, desde el entorno de la hermandad indicaron a EL ESPAÑOL la semana pasada que se estaba preparando todo para que salieran los tres cuerpos en este mismo mes de noviembre.

Al margen de la polémica

Esta mañana la basílica ha recuperado su total normalidad y las tumbas han sido cubiertas con una alfombra. Sobre las 3,00 horas, en un comunicado, la hermandad pidió ser dejada al margen de cualquier "polémica ideológica y política ajena" a sus fines.

Su objetivo ahora es desaparecer del foco mediático una vez resuelta la exhumación de la basílica de los restos mortales de ambos generales. Unas labores que se han llevado a cabo "en la más estricta intimidad y con absoluto respeto a los familiares".

La cofradía reitera en la nota su "compromiso con las leyes en un estado democrático, no habiéndose situado en ningún momento de estos años al margen de la ley".

Las reacciones no se han hecho esperar. Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha manifestado que "lo sucedido es el cumplimiento de la ley".

El alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, también se ha manifestado. Lo ha hecho en su cuenta de Twitter donde ha defendido que la hermandad "ha cumplido con la ley" y que con la salidad de sus restos "se cierra un capítulo negro de nuestra historia".

Yolanda Díaz: "Perdón por tardar tanto"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha calificado de "normalidad democrática" la exhumación de Queipo de Llano, aunque ha reconocido tener "sentimientos encontrados". "Lo vivo con tristeza porque ha pasado demasiado tiempo. Tenemos todavía a mucha gente en las cunetas", ha afirmado este jueves en TVE.

"Hoy nuestro país es un poquito mejor. Estuvimos ante una de las dictaduras más sangrientas y brutales. Pido perdón por tardar tanto", ha dicho. 

Abascal denuncia profanación 

Desde la oposición, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "profanar sepulturas", tras la exhumación del general franquista Gonzalo Queipo de Llano de la basílica sevillana de la Macarena.

"Estos días en los que tantos españoles acuden a los cementerios, para recordar y honrar a sus difuntos… los aprovechan Sánchez y sus secuaces para profanar sepulturas y perturbar el descanso de los muertos", ha criticado Abascal en las redes sociales.