España

El conejo y la chistera, ¿cómo aumentar el gasto en defensa sin recortar en lo social?

El pódcast 'En la Sabana' explica qué opciones tiene el Gobierno de Sánchez para lograrlo, así como el plazo para rendir cuentas ante Europa.

Publicada

Complacer a sus socios, cumplir con las exigencias europeas y, a la vez, enfrentar a la oposición. Pedro Sánchez defendió en el Congreso el aumento del gasto en defensa en un ejercicio de contorsionismo retórico.



 Durante casi 50 minutos, el presidente recordó los principios fundacionales de la UE, abogó por la creación de un ejército europeo y defendió la necesidad de incrementar el gasto en defensa y seguridad, sin precisar cómo ni cuándo se implementarán estas medidas. Esto resulta especialmente llamativo, en un momento en el que la mayoría de los mandatarios europeos han desvelado sus estrategias y Bruselas ya insta a los ciudadanos a prepararse con un kit de supervivencia ante una posible guerra o catástrofe.

En el capítulo de hoy, Fernando Pastor, corresponsal económico en EL ESPAÑOL, explica las tres opciones que tiene el Ejecutivo para aumentar el gasto en defensa, así como el plazo del que disponen para rendir cuentas ante Europa. Además, Daniel Ramírez, redactor jefe del periódico, desglosa las claves del discurso de Sánchez y sus implicaciones políticas.