Las pintadas en el exterior del edificio diplomático.

Las pintadas en el exterior del edificio diplomático. EL ESPAÑOL

España INVESTIGACIÓN POLICIAL

Interior busca a los autores de pintadas en la Embajada de Israel tras la marcha pro Palestina

Los investigadores indagan entre grupos radicales que acudieron a la manifestación, en la que participó la líder de Podemos, Ione Belarra.

17 octubre, 2023 03:55

El Ministerio del Interior ha iniciado una investigación para localizar a los autores de una serie de pintadas de carácter antisemita realizadas en las paredes de la Embajada de Israel en el centro de Madrid. 

Según ha podido conocer EL ESPAÑOL de fuentes diplomáticas y policiales, las paredes del edificio atacado por los terroristas aparecieron con esos mensajes tras la manifestación pro-palestina que este domingo recorrió las calles del centro de Madrid.  En esa marcha participaron la ministra Ione Belarra y varios diputados y portavoces de Podemos.

Después de que los responsables de seguridad del recinto hallasen las pintadas en las paredes, dieron parte a la Policía Nacional, que ya ha iniciado las diligencias para encontrar a los autores entre  grupos radicales que han manifestado su apoyo a las acciones de Hamás.

En una de las inscripciones se lee "Sionismo terrorismo", junto a la Estrella de David, uno de los emblemas del judaísmo, pintada y tachada de color rojo.

En la segunda, de color negro, aparece el mismo símbolo también tachado, y al lado la frase "Fuera ocupación, Palestina libre", junto a la figura de un hombre blandiendo lo que parece un cuchillo.

[Interior pone seguridad en sinagogas y colegios judíos tras llamar Hamás a la "yihad global"]

A primera hora de la tarde del lunes, los mensajes antisemitas seguían en las paredes laterales del edificio diplomático.

Estrecha vigilancia 

La Embajada de Israel cuenta actualmente con una férrea protección. Varios vehículos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil cercaban este lunes el perímetro del edificio. Es la estrategia adoptada por el Ministerio del Interior ante las imprevisibles consecuencias de lo que sucedió hace una semana.

Entonces, fuentes de la lucha antiterrorista revelaban a EL ESPAÑOL que el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska decidía reforzar la alerta antiterrorista de nivel 4, el segundo grado máximo en una escala de 5.

[Hablan las familias de los secuestrados por Hamás: "Nunca sentí odio, ahora quiero que borren Gaza"]

En consecuencia, se encargaba a los especialistas en terrorismo de Policía Nacional y Guardia Civil que controlasen y vigilasen particularmente sinagogas, guarderías y colegios judíos para evitar posibles atentados yihadistas.

En Interior no quieren que se produzcan episodios como el de este mismo lunes en Bruselas, donde un hombre armado con un kalashnikov ha abierto fuego en plena calle asesinando al menos a dos personas. O como el que se vivió hace unos días en un pueblo francés, donde un profesor fue asesinado por un hombre que profirió gritos islamistas en el momento del ataque. Dejó otros dos heridos a su paso.

La Plataforma Contra el Antisemitismo en España denunció la semana pasada que el domingo 8 de octubre, apenas unas horas después del macabro atentado de Hamás, aparecieron pintadas que rezaban "Free Palestina" en la puerta de una de sus sinagogas.

Interior teme que el ataque de Hamás a Israel, cuyo balance fue de más de 1.500 asesinatos en apenas un fin de semana y más de un centenar de secuestrados, pueda suscitar una ola de antisemitismo que se propague hacia otros puntos del planeta, principalmente a Europa. 

Esta es una cuestión que preocupa sobremanera al departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska. Este verano se presentó el Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España en el año 2022. Uno de los datos más preocupantes que se extraían del informe era el aumento de un 20 % en delitos de odio relacionados con el antisemitismo.

Críticas al Gobierno

En la tarde del lunes, el Gobierno de Israel emitió un comunicado para condenar "enérgicamente las inmorales declaraciones de algunos miembros del Gobierno español", algunos de los cuales, como la ministra Ione Belarra, acudieron a la manifestación de este pasado domingo.

Desde Israel manifiestan su preocupación porque las palabras y acciones de "ciertos elementos" del Consejo de Ministros en funciones "ponen en peligro la seguridad de las comunidades judías de España, exponiéndolas al riesgo de un mayor número de incidentes y ataques antisemitas". En esa nota interpelan a Pedro Sánchez para que "denuncie y condene inequívocamente estas vergonzosas declaraciones" como presidente del Gobierno.

Con este comunicado, el Ejecutivo de Benjamin Netanyahu, a través de su embajada en España, rompe su silencio ante la evidente irritación también por otros hechos, como que Sánchez fuese el único primer ministro occidental que no llamó a su homólogo israelí tras los ataques del pasado 7 de octubre o la ausencia de la Presidencia del Consejo, que corresponde a España, junto a la Comisión y el Parlamento, en la visita del viernes pasado a Jerusalén.

Según la nota, "ciertos elementos dentro del Gobierno español han optado por alinearse con este terrorismo tipo ISIS".

Horas después, Moncloa acusaba a Israel de "falsedades" por decir que los ministros de Podemos apoyaban a Hamás. Exteriores, en una nota, asegura que las palabras de Yolanda Díaz, Ione Belarra e Irene Montero las hacen como "representantes de un partido político", y que la suya no es la posición del Gobierno.