El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, conversa con el presidente del Consejo Europeo, Carles Michel, este lunes en Albania.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, conversa con el presidente del Consejo Europeo, Carles Michel, este lunes en Albania. Fernando Calvo EFE

Política GUERRA ISRAEL - HAMÁS

El "alineamiento" de los ministros de Podemos con Hamás abre una crisis entre España e Israel

El PSOE acepta incluir en las negociaciones con Sumar el reconocimiento del Estado palestino, algo que había evitado hasta ahora. 

17 octubre, 2023 03:54
Diego Rodríguez Veiga Luis Casal

España e Israel se enzarzaron ayer en un cruce de comunicados con tintes de crisis diplomática. A primera hora de la tarde, Embajada israelí en Madrid acusó a "algunos miembros del gobierno español", en referencia a los ministros de Unidas Podemos (actual Sumar) de "alinearse" con Hamás y con "este terrorismo tipo ISIS", a lo que Moncloa respondió que son "falsedades" y rechazó "tajantemente" las acusaciones.

Desde que estalló el conflicto el pasado 7 de octubre a raíz del ataque terrorista de Hamás en territorio israelí, los ministros del ala morada del Ejecutivo se han estado pronunciando en contra de los bombardeos de Israel contra población civil palestina.

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acusó el pasado sábado a Israel de estar llevando a cabo un "intento de genocidio" y pidió al Ejecutivo del que forma parte que llevase a Benjamin Netanyahu ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra. La de Igualdad, Irene Montero, se ha pronunciado en líneas similares acusando a Israel de violar el derecho penal internacional.

[Moncloa acusa a Israel de "falsedades" por decir que los ministros de Podemos apoyan a Hamás]

Pronunciamientos de este tipo han llevado a la Embajada de Israel en Madrid a condenar "las vergonzosas declaraciones". En un comunicado emitido este lunes y en nombre del Gobierno israelí, la delegación diplomática criticó con contundencia a las ministras de Podemos, acusando de "inmorales" sus palabras, y chocando frontalmente con las últimas declaraciones de Sumar, que acusaban al Estado sionista de ser el verdadero responsable del conflicto.

No sólo las acusa de alinearse con un terrorismo "tipo ISIS", sino que asegura que sus declaraciones "ponen en peligro la seguridad de las comunidades judías de España" y hace un llamamiento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "para que denuncie y condene inequívocamente estas vergonzosas declaraciones".

Pero lejos de dejarlo pasar, Moncloa respondió con contundencia a última hora del lunes. El Ministerio de Exteriores que dirige José Manuel Albares emitía en nombre del Gobierno otro comunicado en el que "rechaza tajantemente las falsedades vertidas en el comunicado de la Embajada" y "no acepta insinuaciones infundadas sobre" los miembros del Ejecutivo.

[El Gobierno de Israel "condena las vergonzosas declaraciones" de varios ministros de Sánchez]

Para Moncloa, "cualquier responsable político puede expresar libremente posiciones como representante de un partido político en una democracia plena como es España". Subrayaba además que España condena los ataques terroristas y ha llamado a distinguir entre los terroristas y los civiles.

Los dos estados

Horas antes de ese rifirrafe diplomático, Pedro Sánchez se pronunció en Albania a favor del reconocimiento del Estado palestino, en línea con lo que defiende Naciones Unidas. Es algo que ya había hecho el pasado sábado en Mérida, donde se pronunció al respecto por primera vez desde que estalló el conflicto.

El reconocimiento del Estado palestino podría estar dando pasos definitivos en España. También este lunes, Sumar sorprendió a los socialistas anunciando que exigirían incluir dicho reconocimiento en las negociaciones con el PSOE para formar un Ejecutivo de coalición si Sánchez logra la investidura.

Según fuentes de la formación de Yolanda Díaz, los socialistas lo habían estado rechazando desde que comenzaron las negociaciones en agosto. Pero ahora el momento político ha cambiado a raíz de la guerra entre Israel y Hamás y, según confirman desde el PSOE a este diario, han aceptado incluir el reconocimiento al Estado palestino en las negociaciones entre ambas formaciones.

[Sánchez proclama que "la única solución es el reconocimiento de los dos Estados", Palestina e Israel]

Esta situación se produce después de que en Mérida Sánchez dijera que la solución al conflicto entre Palestina e Israel pasa por el reconocimiento de los dos Estados, algo que defiende Naciones Unidas, "para que puedan coexistir en paz y con seguridad".

Este lunes volvió a insistir en ello en la cumbre sobre el Proceso de Berlín celebrada en Albania y lo hizo frente a las autoridades europeas. Entre los asistentes estaban los presidentes del Consejo y de la Comisión Europea, Charles Michel y Ursula von der Leyen. Y en el comunicado lanzado por Exteriores para responder a la Embajada de Israel, se vuelve a insistir en esta vía.

Ahora, la duda sería la forma de hacerlo. Desde Sumar defienden que España tome la decisión de forma unilateral, sin tener que contar con la Unión Europea, como ya han hecho Grecia o Suecia. Pero el PSOE se siente más cómodo esperando a una posición conjunta de los 27 países, más con España al frente de la Presidencia del Consejo de la UE.

Además de que el PSOE había estado evitando incluir el reconocimiento en las negociaciones con Sumar, también se da el caso de que España ha suprimido de la agenda europea el conflicto palestino-israelí. De las cinco veces que nuestro país ostenta la Presidencia de la UE, la actual es la primera vez que no ha incluido nada en su programa sobre el conflicto, tal y como ya adelantó este diario.