El número de marroquíes desaparecidos en España crece y una ONG lo achaca al tráfico de órganos
Las autoridades españolas desestiman la hipótesis del tráfico de órganos y aseguran que la gran mayoría son desapariciones puntuales y voluntarias.
2 noviembre, 2022 02:46Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad registraron 22.285 denuncias por desaparición de personas en España en 2021, lo que supone un aumento del 21,5% respecto al año anterior. Entre esas denuncias, Marruecos es el país que figura con un número mayor de desaparecidos en nuestro país.
La Asociación Gran Rif de Derechos Humanos, con sede en Nador, ha solicitado la intervención del Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí "con el fin de dar seguimiento al tema de la desaparición de marroquíes en España y en todos los países del mundo" a través de embajadas y consulados.
Según esta ONG "existe una fuerte sospecha" de la existencia de "bandas de traficantes de órganos humanos" que podrían estar detrás de muchas de las desapariciones de inmigrantes marroquíes.
La entidad alerta de que el número de desaparecidos marroquíes en España ha experimentado un aumento significativo en relación al año pasado, con 2.423 casos hasta octubre, entre ellos, centenares de menores.
El Ministerio del Interior español desestima por completo la hipótesis del tráfico de órganos o de trata de menores. Fuentes policiales aseguran a EL ESPAÑOL que "se trata de desapariciones puntuales y voluntarias de jóvenes que abandonan el centro de menores para luego regresar".
Agentes que trabajan con menores en Ceuta y Melilla corroboran esta versión: "La inmensa mayoría son menas que se escapan del centro y, aunque luego vuelven, lógicamente hay que presentar denuncia, y eso sube las estadísticas de desaparecidos".
Advierten también que muchos de estos jóvenes "cambian de nombre constantemente", lo que da pie a que queden en el registro de desaparecidos.
"Pasillo" a Europa
El defensor del pueblo andaluz, Jesús Maeztu, lleva una década denunciando que la comunidad autónoma es un "pasillo" hacia a Europa para la trata de menores y mujeres, y que existe un verdadero "circuito" con "mucho dinero por medio". Pero tampoco da credibilidad a la existencia de mafias organizadas para el tráfico de órganos.
Eso sí, Maeztu asegura que todos los años desaparecen jóvenes de los centros de menores porque ya llegan a España conducidos por mafias de trata de personas, que luego los trasladan a otros puntos del continente.
En cualquier caso, alertado por el incremento de las denuncias, el Ministerio del Interior puso en marcha en 2018 el Centro Nacional de Desparecidos. Desde entonces se han recabado informes y se están elaborando análisis para poder abordar el problema con datos fiables.
Interior ya presentó el I Plan Estratégico en materia de Personas Desaparecidas (2022-2024) "para proteger a colectivos vulnerables, como el de los menores tutelados, determinar las causas de las ausencias y conocer los motivos de las reincidencias". El plan busca "impulsar actividades de prevención y sensibilización a la ciudadanía".
Entre las denuncias de extranjeros desaparecidos en España hay más hombres que mujeres, y, son sobre todo menores. En el caso de Marruecos, en 2021 se consignaron 2.856 personas desaparecidas, y de ellas 2.317 eran menores de edad.