Cientos de personas disfrutan de la Fiesta del Olivo en Mora (Toledo).

Cientos de personas disfrutan de la Fiesta del Olivo en Mora (Toledo).

Vivir LXVI FIESTA DEL OLIVO

Fin de semana de fiesta, música y tradición en un mar de olivos: "Todo el que viene a Mora se siente querido"

La localidad toledana espera 40.000 visitantes para celebrar una fiesta tan tradicional como divertida... y de Interés Turístico Nacional.

25 abril, 2024 13:49

La localidad toledana de Mora ya está preparada para su fin de semana más importante, divertido y multitudinario del año. La LXVI edición de la Fiesta del Olivo, considerada por muchos como una de las mejores de España, se celebrará desde este viernes 26 de abril hasta el próximo lunes 29 de abril y llenará las calles del pueblo de alegría y tradición

"Este fin de semana recibiremos 30.000 o 40.000 visitantes en Mora", asegura en declaraciones a EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM Emilio Bravo, alcalde desde el 2011 de este municipio en el que habitualmente residen unas 10.000 personas y que le debe buena parte de su identidad, de su economía y de su empleo al mar de olivos que pueblan los campos del pueblo y surten del mejor aceite de virgen extra no solo a España, sino a distintos países del mundo.

La Fiesta del Olivo, que Bravo define como "muy popular" y "para todos", tiene sus orígenes en una tradición posiblemente centenaria que arrancó cuando los propietarios de los olivares, al finalizar la recolección, invitaban a los componentes de las cuadrillas que habían recogido el fruto a una celebración en la que se organizaban bailes y se engalanaban los carros y galeras con los que se transportaba la aceituna a la almazara.

Interés Turístico Nacional

Uno de los carros engalanados.

Uno de los carros engalanados.

Pero fue en 1957 cuando un agricultor moracho, José Fernández-Cabrera Martín-Maestro, propuso al Ayuntamiento que, en vez de que cada cuadrilla celebrase su propia fiesta, organizase una celebración conjunta. Ese mismo año tuvo lugar la primera Fiesta del Olivo y se llevó a cabo un desfile de carros y carrozas que ahora, casi siete décadas después, está reconocido de Interés Turístico Nacional

"El gran acto de estas fiestas sigue siendo el desfile y este año va a haber récord de participación", avanza el alcalde, que no esconde su emoción por el hecho de que los jóvenes de Mora sigan año tras año preparando con mimo, decorando y engalanando los carros y carrozas, algo que hacen desde meses antes para mantener y mejorar la gran seña identitaria de su pueblo y de las generaciones anteriores. "Es un hervidero de juventud y de ilusión". Este 2024 arrancará a las 11.30 horas del domingo y se han superado las 30 inscripciones.

Emilio Bravo, alcalde de Mora.

Emilio Bravo, alcalde de Mora.

En la víspera, a las 21.30 horas del sábado, tendrá lugar el pregón. En esta ocasión, dará el pistoletazo de salida a las Fiestas del Olivo el alcalde de Toledo y presidente provincial del PP toledano, Carlos Velázquez, que mantiene una gran vinculación con la localidad en la que pasó muchas etapas de su infancia y adolescencia, ya que sus padres y toda su familia son de allí. "Antes de las elecciones municipales del 28 de mayo le dije que si yo era alcalde y él era alcalde, iba a ser el pregonero. Y me acuerdo que el domingo de las elecciones me llamó por la noche y me dijo: 'Oye, que ya tienes pregonero'", recuerda Bravo.

Justo antes de que Velázquez tome la palabra, el evento inaugural de las fiestas comenzará con la proclamación de las reinas de 2024, una tradición que en Mora es completamente democrática. Las jóvenes y niñas de la localidad que están interesadas en representar a su municipio durante la Fiesta del Olivo son elegidas mediante un sorteo que organiza el Ayuntamiento. "Son muchas las que se presentan ilusionadas y no son elegidas por ser más alta, baja, guapa o fea. Se saca un papelito durante un sorteo para elegir a las damas y son ellas quienes después seleccionan a la reina", explica el alcalde. 

Siete horas de música

Después del pregón, a partir de las 23.30 horas del sábado, habrá una gran verbena para disfrute de todos, pero el fin de semana festivo por excelencia en Mora tendrá su plato fuerte musical el viernes 26 de abril a partir de las 23.00 horas con el Festival Élite. Serán siete horas de diversión con conocidos DJ, 'megatrón', confeti, pelotas gigantes y la actuación de un artista secreto de nivel nacional. Aunque el que ya está confirmado es el conocido King África, que pondrá a todos a bailar con sus míticas canciones del verano como "Bomba" o "Sin parar". "Va a estar muy gracioso y va a ser todo un éxito", ha pronosticado el alcalde.

Trajes típicos del folclore moracho.

Trajes típicos del folclore moracho.

En el marco de la Fiesta del Olivo, además, se celebran festivales de folclore e importantes concursos de aceite de oliva, de poesía y pintura -de carácter nacional- o de migas, entre otros. Sin embargo, el más peculiar de todos es el que tendrá lugar el lunes a partir de las 10.00 horas en el Auditorio Municipal. Por 21.ª vez, morachos y forasteros competirán por lanzar con la boca lo más lejos posible un chocho -el hueso- de aceituna de la variedad cornicabra, la más extendida en Mora. 

"La fiesta del Olivo es distinta a todas porque es muy popular. Está arraigada en el corazón de los hombres y mujeres de Mora, pero también recibimos con los brazos abiertos a todos los que quieren estar con nosotros. Son muchos los que nos acompañan durante este fin de semana y todos se sienten queridos, así que siempre repiten", finaliza Emilio Bravo. 

El programa completo de la LXVI Fiesta del Olivo puede consultarse y descargarse aquí: