Castilla-La Mancha ya tutela a los tres hermanos de la menor cuyos padres iban a casar por dinero
La Junta opina que la joven también debería pasar a ser tutelada por la comunidad.
27 febrero, 2024 18:21El Gobierno de Castilla-La Mancha ya está ejerciendo la tutela de los tres hermanos de la menor de 12 años de Malagón (Ciudad Real) cuya madre y padrastro querían obligar a contraer matrimonio a cambio de 3.000 euros.
Así lo ha indicado la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, que ha informado que estos menores de 5, 7 y 8 años -un hermano y dos hermanas- han sido declarados en situación de desamparo, por lo que han pasado a la tutela de los Servicios Sociales de la región.
Cabe recordar que la menor de 12 años está bajo la tutela de la Junta de Andalucía, por lo que Fernández ha detallado que ambas comunidades se están coordinando. Sin embargo, ha asegurado que la opinión del Gobierno regional es que lo mejor sería que la tutela pasase a la Junta de Castilla-La Mancha para que pueda estar con sus hermanos.
Por otro lado, se ha referido a la tutela del menor de Aldea del Rey cuya madre fue asesinada por su marido el pasado viernes. En este sentido, ha indicado que la guarda y custodia del menor la tiene la familia de la madre, por lo que no se encuentra en situación de desamparo.
[Libertad provisional para los padres que iban a forzar a una menor a casarse en Ciudad Real]
21 millones para menores tutelados
En otro sentido, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha informado que la Junta ha aprobado un gasto de 21,1 millones de euros para mantener todos los convenios necesarios para dar cobertura a las distintas atenciones dedicadas a los 1.025 menores de edad tutelados.
En la comunidad, operan 27 recursos de diferentes tipologías, lo que implica 638 plazas englobadas con la firma de distintos convenios. Concretamente, son 15 convenios de colaboración para hogares de niños, niñas y adolescentes de protección a través de 14 entidades; un convenio de colaboración para un centro de ejecución de medidas judiciales con ocho plazas y un convenio de colaboración para cinco pisos de autonomía y vida independiente en Castilla-La Mancha, con 30 plazas.
La mitad de esta población, 565 en total, están atendidos en centros, mientras que 460 se encuentran en situación de acogida familiar.