Esta es la mujer más rica de Castilla-La Mancha, según Forbes: tiene 400 millones de euros
- Ha entrado en la lista de las 100 mujeres más pudientes de España, situándose en el puesto número 27 del ranking.
- Más información: A qué se dedica Belén Garijo, la mujer más influyente de Castilla-La Mancha según Forbes
En el ranking de las 100 personas más ricas de España elaborado por Forbes, medio especializado en negocios y finanzas, tan solo el 25 % de los puestos están ocupados mujeres. Sin embargo, el incremento de su riqueza es cada vez mayor.
Si las mujeres españolas acumulaban el año pasado una fortuna de casi 47.000 millones de euros, en 2024 su patrimonio global ha aumentado más de 6.000 millones, alcanzado un total de 53.065 millones. Este incremento es producto de una coyuntura favorable y de buenas decisiones empresariales y de inversión.
En total, en España hay casi una docena de milmillonarias que controlan casi la mitad de la riqueza total de las 100 mujeres más ricas del país. Capitaneadas por Sandra Ortega, se sucede un grupo cuya fuente de riqueza está en algunas de las empresas más potentes de España y del mundo: Inditex, Ferrovial, Mercadona o Coca-Cola Europacific Partners. Pero el ranking se completa con otros clanes no tan conocidos.
María del Mar García-Baquero
En la lista Forbes de las 100 mujeres más ricas de España en 2024 aparece una castellano-manchega. Se trata de María del Mar García-Baquero, que ocupa el puesto número 27 con una fortuna de 400 millones de euros.
Maria del Mar es, junto a su hermano Miguel Ángel, propietaria de la famosa empresa quesera con sede en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) que utiliza su apellido como marca.
Ambos controlan el grupo lácteo a través de la sociedad Coblilac y exportan sus productos a 60 países. La empresa fue fundada en 1962 por Hersilio García-Baquero -fallecido en 2014- y actualmente es gestionada por sus dos hijos. Para asegurar la máxima calidad de la leche, cuentan con sus propias granjas de ovejas y cabras.
Además, en el listado de Forbes también aparecen otras dos mujeres que tienen fuertes vínculos con Castilla-La Mancha: Rafaela Corujo, vicepresidenta de la bodega García Carrión (265 millones de euros), y Leonor María Solís, una de las propietarias de la bodega Félix Solís y de Rascuches de Oretania (75 millones de euros).