El 'Plan X Cuenca' coge velocidad de crucero: se retoman proyectos como los parkings en la capital o la vía verde
Responsables de la empresa pública se han reunido con las instituciones después de que los tribunales levantaran las medidas cautelares sobre el cierre de la línea.
Más información: El Supremo entierra la reapertura del tren convencional en la provincia de Cuenca
El 'Plan X Cuenca' coge velocidad de crucero. Tras la sentencia del Tribunal Supremo que desestimaba las alegaciones de una decena de pueblos de Madrid, Cuenca y Valencia a la decisión tomada por el Consejo de Ministros de cerrar de la línea de tren convencional Tarancón-Utiel el 21 de febrero de 2023, la hoja de ruta de esta estrategia que pretende revolucionar el mapa del transporte en la provincia conquense vuelve a tomar oxígeno.
Así, Adif, el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Cuenca y los ayuntamientos de las ciudades de Cuenca y Tarancón se ha reunido este lunes en la sede de la empresa pública para acordar retomar la construcción de las infraestructuras planteadas en este plan y dar un nuevo uso a la línea ferroviaria que une Tarancón y Utiel, sin servicio desde hace casi dos años ha dejado de tener servicio.
Según recoge Adif en una nota de prensa, la primera actuación comprometida será la construcción de sendos aparcamientos en el Paseo de San Antonio y la avenida del Ferrocarril, avanzando así con el convenio ya suscrito entre esta empresa -propietaria de los terrenos-, Ayuntamiento de Cuenca y Diputación, y cuyas obras están adjudicadas por parte de la Institución provincial.
Del mismo modo, se retomarán los trabajos conjuntos entre ambas administraciones para ultimar la redacción y posterior firma del convenio entre Adif y el Gobierno regional para la construcción de un vial de conexión entre la estación de Alta Velocidad ‘Fernando Zóbel’ y el centro de la ciudad.
Tarancón y vía verde
También el Ayuntamiento de Tarancón suscribirá un convenio con la entidad pública ferroviaria y la Diputación de Cuenca para las primeras actuaciones en los terrenos de Adif en la ciudad, entre las que se incluyen la supresión de pasos a nivel.
Respecto al convenio entre la Diputación Provincial de Cuenca y Adif para la recuperación de las estaciones de ferrocarril y la reutilización del trazado como vía verde, las partes implicadas comienzan a trabajar en los estudios de alternativas previos a la redacción de los mismos para su firma."Todas las administraciones han coincidido en señalar la importancia de las infraestructuras contempladas en el 'Plan X Cuenca', puesto que supondrá en los municipios afectados ‘coser’ la brecha urbanística y saldar una petición histórica de la ciudadanía; y han agradecido la colaboración del presidente de Adif para impulsar estos proyectos", han asegurado desde Adif.