El padre de la Constitución, Miquel Roca, acude al curso de liderazgo político de Cospedal
- El exdiputado de CIU ha pronunciado una lección magistral sobre la Transición en la que ha ensalzado el "talante negociador" que hubo entonces.
- Más información: Almeida arropa a Cospedal en la inauguración de su Curso de Talento y Liderazgo Político
El exdiputado y uno de los padres de la Constitución de 1978, Miquel Roca, ha acudido este lunes a impartir una lección magistral sobre la Transición Española al Curso Superior de Talento y Liderazgo Político que impulsa la expresidenta de Castilla-La Mancha y exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.
Cospedal, encargada de introducir a Roca, ha presentado al político catalán como "uno de los artífices del éxito de la Transición Española y un protagonista excepcional de nuestra Constitución". "Un hombre de acuerdos que cree que el consenso en los temas importantes, requiere renuncias, pero que el político ha de saber la realidad en la que vive y ha de estar preparado para afrontarla", ha asegurado, al tiempo que ha puesto en valor la brillante trayectoria de Miguel Roca, no solo en el mundo político, sino también en el mundo del derecho y la abogacía.
Por su parte, Miquel Roca ha dejado claro desde el principio que "a mi edad, hoy y aquí, yo estoy para defender la Constitución, que nadie espere otra cosa". En esta dirección, ha asegurado que "ninguno de los problemas que hoy se plantean tiene su origen o su causa en la Constitución", por lo que ha elogiado el "acuerdo insólito" que suscitó la redacción de la Carta Magna sustentado en "una voluntad de todos de que aquello funcionase".
El exdiputado de CIU, también ha elogiado el papel de Rey Juan Carlos y Adolfo Suárez como conductores de "un proceso que tenía muchas posibilidades de acabar mal peor que terminó bien".
Para que se llegase a este final feliz, Roca ha hecho hincapié en el "talante negociador" de todos los líderes políticos de la Transición que antepusieron la aprobación del texto constitucional a sus discrepancias ideológicas. Como ejemplo, recordaba que en la mesa de edad de las primeras Cortes democráticas estaban Dolores Ibárruri 'La Pasionaria' y Rafael Alberti "conscientes de que tenían que ponerse de acuerdo" porque "así lo pedía la calle".
Centrándose en la Constitución de 1978 ha asegurado que "puede mejorarse" pero para ello lo más importante es que sea "fruto de un gran consenso". "No tiene sentido que unos pocos puedan reformar la Constitución pura y simplemente desde ópticas muy minoritarias o sesgadas que no respondan a las bases de la convivencia", ha añadido.
Durante su alocución, Roca también ha entrado en el debate de la financiación autonómica, que bajo su punto de vista tiene que resolverse "dentro del marco constitucional" porque "no habrá un nuevo sistema de financiación si no se abre una revisión general".