El PP gana en todas las provincias de Castilla-La Mancha cinco puntos por encima de un PSOE que resiste
Los 'populares' suben a 10 diputados en la comunidad castellano-manchega, tres más que en 2019, mientras que los socialistas pierden solo uno y se quedan con ocho. Vox retiene tres de los cinco que tenía y Sumar no consigue representación.
23 julio, 2023 22:54El PP, con el 39 % de los votos, ha ganado claramente las elecciones generales de este 23-J en Castilla-La Mancha, algo que no ocurría desde 2016. Lo hace sacándole cinco puntos de ventaja al PSOE, que se quedan con un 34 % de los apoyos, aunque los socialistas, como en el resto de España, resisten de forma no prevista por ninguna de las encuestas salvo el CIS.
De los 21 diputados elegidos por electores castellano-manchegos, 10 son del PP, mientras que ocho son del PSOE y tres de Vox. Sumar no ha obtenido representación.
Los 'populares' han superado a los socialistas en las cinco provincias de la comunidad autónoma en una noche electoral agridulce para la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo, con remotas opciones de llegar a la Moncloa pese a la gran mejoría experimentada en relación con la etapa de Pablo Casado y a haber ganado los comicios tanto en número de votos como en número de escaños.
[Estos son los 21 diputados nacionales elegidos en Castilla-La Mancha este 23-J]
Tanto el PP como el PSOE han mejorado sus resultados en Castilla-La Mancha respecto a las últimas elecciones generales, celebradas en noviembre de 2019. Los 'populares' pasan del 27 al 39 % de los votos (+12 %) y los socialistas ganan un punto, pasando del 33 % al 34 % de los apoyos. Eso sí, mientras que los primeros pasan de siete a 10 diputados, los segundos bajan de nueve a ocho.
Vox se hunde como en el resto del país cae del 22 al 17 % de los votos, pasando de cinco a tres escaños en Castilla-La Mancha, y Sumar no mejora los guarismos de Unidas Podemos. La plataforma de Yolanda Díaz tampoco consigue representación en nuestra región pese a ser la cuarta fuerza más votada con un 7 % de las papeletas, dos puntos por debajo que los morados hace cuatro años.
La contundente victoria del PP en Castilla-La Mancha este 23-J (seis puntos por encima de la media nacional del partido) contrasta con el resultado obtenido por la formación conservadora en las elecciones autonómicas del pasado 28-M, celebradas hace menos de dos meses. En aquella ocasión, el PSOE de Emiliano García-Page -que obtuvo su segunda mayoría absoluta consecutiva- arrasó con el 45 % de las papeletas al PP de Paco Núñez, que se quedó en el 33 % de los apoyos -seis puntos menos que este domingo en las generales-.
Tradicionalmente, el PSOE de Castilla-La Mancha obtiene mejores resultados en las elecciones autonómicas que en las generales y esta cita no ha sido diferente en ese sentido.
[El PSOE se deja 11 puntos en Castilla-La Mancha respecto a las autonómicas y el PP sube 2,5]
Resultados por provincias
En Albacete, tanto el PP y el PSOE han cosechado dos diputados, aunque los 'populares' han ganado con el 40 % de los apoyos y el PSOE se ha quedado con el 34 %. En 2019 el PSOE obtuvo dos escaños, el PP uno y Vox otro de los cuatro en liza.
En Ciudad Real se ha repetido el reparto de hace cuatro años: con dos escaños para el PP (40 %), dos para el PSOE (35 %) y uno para Vox (16 %).
Por su parte, en Cuenca se ha dado la vuelta a los resultados de hace cuatro años y el PP ha logrado dos diputados por uno del PSOE. Los de Feijóo han ganado en la provincia con el 39 % de los votos, dos puntos por delante de los socialistas.
En Guadalajara, al igual que en 2019, el PP (36 %), el PSOE (33 %) y Vox (19 %) se han hecho con un diputado cada uno.
De los seis escaños en liza en Toledo, el PP se ha hecho con tres (uno más que hace cuatro años), el PSOE ha mantenido dos y Vox se ha quedado con uno (cediendo otro respecto a 2019). Los 'populares' han ganado con el 38 % de los votos, por el 32 % de los socialistas y el 19 % de los de Santiago Abascal.
Senado
En cuanto a los 20 senadores elegidos por los castellano-manchegos este 23-J, cuatro por cada una de las cinco provincias, un total de 15 son del PP y cinco son del PSOE. Hace cuatro años, en 2019, el resultado fue de 11 a 9 para el PSOE en Castilla-La Mancha.
En esta ocasión, el PP ha conseguido tres representantes para la Cámara Alta en cada una de las circunscripciones castellano-manchegas, mientras que el PSOE se ha hecho con uno en los cinco territorios.
[Estos son los 20 senadores que representarán a Castilla-La Mancha la próxima legislatura]