El sencillo truco para hacer que tu móvil te avise si vas a gastar la tarifa de datos cuando estás de vacaciones
Si no quieres quedarte sin internet mientras estás de viaje, tu móvil puede avisarte mediante un sencillo cambio en su configuración.
26 agosto, 2024 18:23Al salir de vacaciones, ya sea por España o por otras zonas en las que esté disponible el servicio de roaming, es normal consumir un mayor número de datos móviles de la tarifa mensual que se tenga contratada. Al fin y al cabo, es un periodo de tiempo en el que se suele estar prácticamente todo el día fuera del hotel o de otros establecimientos con conexión WiFi.
Esto no tiene por qué ser algo malo, puesto que la mayoría de operadores en España ofrecen tarifas de datos muy competitivas y con grandes cantidades. Sin embargo, si se utilizan estos datos móviles para ver películas o series en servicios de streaming, la tarifa podría agotarse antes de lo esperado.
Existen varias soluciones para evitar que esto ocurra, puesto que tener acceso en internet a alta velocidad puede ser indispensable para otras tareas más importantes, como consultar información en Google Maps o llevar a cabo el embarque online de un vuelo que esté próximo.
Aviso de gasto de datos
Cada tarea que se lleva a cabo utilizando la conexión a internet a través de las redes móviles puede agotar tu tarifa mensual, aunque algunas lo hacen con mayor rapidez que otras. Por ejemplo, leer un artículo online o consultar información en una web gasta mucho menos que ver un vídeo o una película en YouTube u otras plataformas de vídeo.
Por ello, es importante establecer avisos para saber cuándo están cerca de agotarse los datos de la tarifa. Esta es una función que Android tiene desde hace generaciones y qué es de lo más útil para tener cierta idea de cuántos datos se han consumido de la tarifa mensual. Su sistema de avisos se puede configurar desde Ajustes, dentro de la sección de configuración de la SIM. Aquí habrá que seleccionar la opción de Advertencia de uso de datos.
Dentro de este apartado, es posible establecer una cantidad de datos móviles usados al mes, y cuando se supere, el dispositivo avisará para que se sepa que se ha llegado a dicho límite. Este se puede designar a libre elección del usuario, por lo que habrá que poner una cantidad cercana al total de datos móviles que tenemos contratados de forma mensual, de manera que sepamos que llevamos más de la mitad gastados.
Se debe indicar el ciclo de uso de los datos para saber en qué momento del mes se renuevan y se pueden volver a disfrutar al completo. De la misma manera, en este apartado es posible también establecer un límite de datos a partir del cual se desactivarán, aunque no es muy recomendable, puesto que hará que solo puedas conectarte a Internet mediante WiFi cuando este se supere.