El nuevo truco de Windows para que la batería de tu portátil dure más que nunca
Microsoft está probando un nuevo ahorrador de energía, que permitirá reducir el consumo energético de Windows.
30 noviembre, 2023 18:37Durante décadas, los ordenadores portátiles no han sido verdaderamente ‘portátiles’; siempre hemos tenido que llevar un cargador encima y conectarlo en el primer enchufe que encontrábamos, porque las baterías apenas duraban lo suficiente para trabajar o estudiar. Eso ha cambiado en los últimos años, y hasta los portátiles gaming tienen una batería de varias horas de duración.
No hay un culpable único tras este cambio, sino que más bien es el resultado de pequeñas mejoras en ‘hardware’ y ‘software’, tanto en la fabricación de las propias baterías como en la manera en la que el sistema operativo las usa.
Ahora, puede que estemos a las puertas de otra mejora importante, y esta vez viene del lado del ‘software’; y es que Microsoft está probando un nuevo modo de ahorro de batería que no sólo funcionará con portátiles, también con ordenadores de sobremesa conectados a la red.
Mejor batería en Windows 11
La nueva función, llamada “Energy Saver” (‘ahorrador de energía’) ha aparecido en la sección de Energía de la Configuración de Windows 11, inicialmente sólo para los usuarios de la versión inestable del sistema apuntados a Windows Insider; además, también es accesible desde el menú de configuración rápida que aparece al pulsar sobre los iconos de sistema en la barra de tareas. Por defecto, este nuevo Ahorrador de Energía está desactivado y no afecta al funcionamiento del ordenador, pero el usuario tiene la opción de activarlo en cualquier momento en el que quiera reducir el consumo energético del sistema. Además, existe la opción de hacer que la función siempre esté activada.
Cuando está activo, el Ahorrador de energía iniciará medidas que, a largo plazo, reducirán el consumo de la batería o de la red eléctrica. Entre los cambios que aplica se encuentra el cierre de procesos en segundo plano que no se hayan considerado esenciales. De manera consecuente, activar esta función puede traducirse en una pérdida de rendimiento, especialmente si estamos trabajando con varios programas al mismo tiempo o estamos usando varias funciones del sistema; pero si sólo estamos usando un programa, como un navegador o un editor de texto, puede que no lo notemos. Es pronto para decirlo, ya que la función aún está en pruebas.
Por lo tanto, esta función está separada del modo de eficiencia energética que ya es posible activar en ordenadores Windows, y difiere en algunos aspectos importantes; por ejemplo, el modo de eficiencia se centra en controlar el consumo que hacen las apps, mientras que el Ahorrador parece más extremo al cerrar directamente procesos.
Otro detalle curioso es que el Ahorrador de energía no es exclusivo de portátiles y tablets, y también se puede activar en ordenadores de sobremesa. Aunque parezca innecesario, en realidad este modo puede ser muy útil para ahorrar en la factura de la luz, ya que nuestro ordenador necesitará menos energía eléctrica para cumplir las mismas funciones.