AMD va a por los portátiles gaming: la RX 7900M es la gráfica más potente que ha lanzado hasta ahora
AMD ha presentado la nueva RX 7900M, una GPU diseñada para ordenadores portátiles con la que pretende luchar contra Nvidia.
19 octubre, 2023 18:43Si queremos dar el salto a los ordenadores gaming, tenemos dos opciones. Podemos comprar un ordenador de sobremesa (o mejor aún, montarlo nosotros mismos), en cuyo caso nos interesará conseguir una tarjeta gráfica potente pero no muy cara.
La otra opción es simplemente comprar un portátil gaming. Aunque en su día esta era claramente la peor opción, en los últimos años se ha plantado como una alternativa a tener en cuenta. Y es que el ‘hardware’ ha avanzado lo suficiente como para ofrecer una experiencia muy cercana a la de un PC de sobremesa, pero con las ventajas de portabilidad de siempre.
Hoy, muchos jugadores tienen otro aliciente para comprar un portátil gaming, con la presentación de la nueva Radeon RX 7900M de AMD. Una GPU con la que por fin vamos a tener una alternativa frente a los portátiles con Nvidia.
Nueva Radeon para portátiles
Y es que en AMD se han debido cansar de que Nvidia les quite todo el mercado de gama alta, porque este nuevo chip promete estar a la altura, y superar, a la RTX 4080 para portátiles, una de las gráficas más populares en este tipo de equipos. Conseguir semejante proeza no será sencillo, pero AMD confía en su plataforma RDNA3, de la que la RX 7900M cuenta con nada menos que 72 unidades de computación, incluyendo aceleradores de ‘ray-tracing’ e Inteligencia Artificial de segunda generación.
Estos aceleradores están optimizados para instrucciones de IA, algo que será especialmente útil con funciones de aprendizaje automático como la que permite mejorar el texto cuando se hace ‘streaming’ de contenido; también relacionado con la creación de contenido, esta GPU tiene soporte completo del códec AV1, tanto para decodificar como para codificar vídeos. En la parte técnica, la RX 7900M parte de frecuencias de 1825 MHz, y puede alcanzar hasta los 2090 MHz. Cuenta con 16 GB de memoria integrada, con un bus de memoria de 256 bits.
Según AMD, todo esto es suficiente para alcanzar un gran rendimiento en juegos. El objetivo está en la resolución 1440p, que suele ser muy usada en portátiles gaming como un buen término medio en calidad de imagen en sus tamaños de pantalla. Según las pruebas publicadas por AMD, la RX 7900M obtuvo tasas de frame de 88 fps en Cyberpunk 2077, nada menos que un 38% superiores a la RTX 4080.
También demostró un gran rendimiento en Call of Duty: Modern Warfare 2 (121 fps), Hogwarts Legacy (94 fps) y Borderlands 3 (133 fps). Sin embargo, la propia AMD confiesa que el punto débil de sus gráficas sigue estando en el ‘ray-tracing’, la técnica que simula los rayos de luz para un mayor realismo; en sus propias pruebas estuvo por detrás de la Nvidia cuando se activaba esta función, aunque es cierto que no tan detrás como antes (-15% en Forza Horizon 5 y -10% en F1 2022).
El primer portátil gaming en montar esta nueva gráfica será el nuevo Alienware m18 que, como su nombre indica, destaca por su gran pantalla de 18 pulgadas. Es un portátil completo de AMD, ya que además de la RX 7900M también usa un procesador de la gama 7045HX, hasta el Ryzen 9 7945HX de 16 núcleos, convirtiéndose en el portátil AMD más potente del mercado. Costará 2800 dólares, con un precio por determinar en España, y esperamos que más marcas anuncien pronto sus planes para montar la RX 7900M en sus portátiles gaming.