El Mediatek Dimensity 9200 es oficial, el primero con Wi-Fi 7 y gráficos avanzados para juegos
MediaTek ha anunciado su nuevo procesador, y es evidente que pretende adelantarse a Qualcomm con la adopción de nuevas tecnologías como Wi-Fi 7 y de una nueva GPU.
8 noviembre, 2022 10:57Hasta no hace mucho, la única alternativa real si querías un buen móvil era comprobar si tenía un procesador Snapdragon. Afortunadamente, el mercado ha cambiado mucho, y ya hay competencia con MediaTek.
[MediaTek lanza el chip Dimensity 9000 que llegará a estos flagships]
El Dimensity 9000 lanzado el año pasado fue lo que necesitaba el sector, y lo vimos en modelos como el Vivo X80 Lite o el Honor 70 Pro Plus. No eran modelos punteros, pero encontraron el equilibrio entre potencia, características y precio.
Nuevo Dimensity 9200
El modelo sucesor pretende conseguir lo mismo que el Dimensity 9000, pero con una mejora en potencia y cantidad de funcionalidades que debería hacerlo mucho más atractivo. El nuevo Dimensity 9200 llega con un nuevo proceso de fabricación de 4 nanómetros, lo que debería, de entrada, mejorar la eficiencia energética mejorando la duración de la batería. Según MediaTek, el chip usa en total un 25% menos de energía, y eso también se traduce en temperaturas más bajas, lo que permite mantener el procesador a máxima potencia durante más tiempo. Parece una respuesta a los problemas de sobrecalentamiento que hemos visto en los últimos años, especialmente con los Snapdragon de gama alta.
Eso no significa que no haya mejora en potencia, y si eres jugador, esto te interesa especialmente. El Dimensity 9200 monta la nueva GPU Immortalis-G715, que supone un enorme salto del 32% en rendimiento en gráficos 3D, al mismo tiempo que se reduce el consumo en un 41%. Son cifras espectaculares, que deberían hacer que los móviles que usen este chip sean competentes en videojuegos.
De esta GPU también llama la atención que es el primer diseño de ARM compatible con la tecnología ‘ray-tracing’, o trazado de rayos; consiste en simular los rayos de luz en una escena y por lo tanto, es demasiado exigente para procesadores convencionales. El Immortalis-G715 es capaz de hacer esas operaciones por hardware, mostrando sombras y reflejos con gran realismo, al menos sobre el papel.
En potencia bruta, MediaTek afirma que el nuevo procesador alcanza una puntuación de 1.260.000 puntos en AnTuTu, lo que lo dejaría muy por delante de modelos punteros lanzados el año pasado.
Los móviles que usen el Dimensity 9200 podrán ser mucho mejores, al poder usar pantallas de resolución hasta 5K a 60 Hz, o a resolución FHD a 240 Hz; eso último puede ser muy bueno para móviles gaming.
MediaTek también ha aprovechado para adoptar nuevas tecnologías, como el futuro Wi-Fi 7; es el primer chip con compatibilidad con el nuevo estándar, que aún no ha llegado al mercado pero que promete una mejor cobertura de nuestro hogar. También es el primer chip compatible con sonido de alta definición de 24 bits y 192 kHz, algo idóneo para para los audiófilos.
Estamos a la espera de que se presenten los primeros móviles que usen el Dimensity 9200, algo que no debería tardar mucho.
Características MediaTek Dimensity 9200
- 1x Arm Cortex-X3 a 3,05 GHz.
- 3x Arm Cortex-A715 a 2,85 GHz.
- 4x Arm Cortex-A510 a 1,8 GHz.
- Arm Immortalis G715.
- Ray-tracing (trazado de rayos) por hardware.
- Resolución máxima 5K a 60 Hz.
- Frecuencia máxima 240 Hz a resolución FHD+.
- WHQD a 144 Hz.
- 18 bits HDR.
- Vídeo 4K HDR en hasta 3 cámaras simultáneamente.
- Soporte de sensor RGBW.
- Ahorro de energía de un 12,5% en grabación 8K.
- Compatible con 5G.
- Preparado para banda sub-6 GHz mmWave.
- Hasta 7,9 Gbps.
- MediaTek UltraSave 3.0
- Bluetooth 5.3.
- Wi-Fi 7 de hasta 65 Gbps.
- Sonido estéreo Wireless.
- Proceso de fabricación TSMC de 4 nm de segunda generación.
Te puede interesar
- Nuevo MediaTek Dimensity 1080, el chip que llevará las cámaras de 200 Mpx a la gama media
- MediaTek sube de nivel el 5G con los Dimensity 1050, Dimensity 930 y Helio G99
- Qualcomm reina en la gama alta, MediaTek en la gama media y baja
- Los chips del rey de la gama baja y media en Android serán producidos por Intel