POCO X3 Pro, análisis: hecho para destruir la gama media
Hemos pasado varios días probando el POCO X3 Pro, un móvil que toma lo mejor del súper gama media de 2020 y lo lleva al límite con muchísima potencia.
28 marzo, 2021 19:33Tras varios días desde la presentación del POCO X3 Pro de Xiaomi en España, os contamos qué tal ha ido nuestra experiencia de uso utilizando el móvil de gama media de la marca que destaca principalmente por incluir el procesador 4G más potente de Qualcomm.
¿Es un cambio de procesador suficiente argumento como para cambiar la perspectiva que ya teníamos de un móvil que en su experiencia de uso ya nos encantó? Te lo contamos en el análisis.
Características POCO X3 Pro
-
Pantalla:
- Diagonal: 6,67 pulgadas.
- Resolución: FullHD+.
- Tasa de refresco:
- Pantalla: 120 Hz.
- Táctil: 240 Hz.
- Tecnología: IPS.
- Cristal Corning Gorilla Glass 6.
-
Rendimiento:
- Procesador: Snapdragon 860.
- Modalidades de memoria:
- 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento UFS 3.1.
- 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento UFS 3.1.
- Otros: Tecnología de disipación LiquidCool Technology 1.0 Plus.
- MicroSD: hasta 1 TB.
-
Cámaras traseras:
- Sensor principal de 48 Mpx.
- Sensor Ultra gran angular de 8 Mpx.
- Cámara de profundidad de 2 Mpx.
- Macro de 2 Mpx.
-
Cámara delantera:
- Cámara delantera de 20 Mpx.
-
Batería:
- Capacidad: 5160 mAh.
- Carga rápida de 33 W.
- Puerto USB C.
-
Sonido:
- Altavoces estéreo.
- Certificación Hi-Res Audio.
- Jack 3.5 mm de auriculares.
- Medidas: 165,3 x 76,8 x 9,4 mm.
- Peso: 215 gramos.
-
Otros:
- Lector de huellas lateral.
- Colores: Negro, dorado, azul.
-
Sistema:
- Versión de Android: 11.
- Capa de personalización: MIUI.
La base del POCO X3 Pro: convirtiendo el gama media del año en el móvil del año
El pasado mes de septiembre pudimos analizar el POCO X3 NFC. Desde que lo probamos tuvimos claro que era el móvil a recomendar para la gama media y cuya opinión a día de hoy sigue vigente. Se trata de un móvil con gran pantalla, buen sonido, excelente batería, decente en fotografía y rendimiento y con un precio muy asequible para un móvil sin ningún tipo de carencia importante.
Si conocías el POCO X3, estos son los factores clave que debes conocer sobre el modelo Pro:
- Mismo diseño: Aunque la cubierta trasera cambia en términos de color y tacto, es exactamente igual.
- Mismas capacidades multimedia: Tanto en pantalla como en sonido, es exactamente igual.
- Similar en batería: De media aguanta un uso mixto de 6 horas de pantalla, mientras que a la hora de jugar la batería puede agotarse más rápido al subir la calidad al máximo.
- Cambios en las cámaras: El sensor principal y ultra gran angular dan un paso atrás (aunque como veremos, la compañía lo compensa con un mejor proceso), mientras que la cámara frontal es de similar capacidad.
- Potencia desmedida: El Snapdragon 860 no es más que una versión aún más pulida que el Snapdragon 855+, y eso es una gran noticia.
Un móvil grande y cargado de posibilidades
Comencemos por lo principal, el POCO X3 Pro es un móvil grande, es algo que no debería sorprenderte si conoces su versión menor pero que nunca está de más mencionarlo. Con unas dimensiones de 165,3 x 76,8 x 9,4 mm y un peso de 215 gramos, es un terminal que casi que agradecemos que parte del diseño haga uso del plástico para evitar un peso excesivo.
Tras estas medidas nos encontramos con un panel IPS de 6,67 pulgadas de diagonal, resolución FullHD+ y una tasa de refresco de 120 Hz. A nivel de colores nos encontramos con un panel de buena calidad, el cual tiene un gran calibrado en los colores. El nivel de brillo deja un poco que desear, eso si, y es que utilizar el móvil en exteriores no es todo lo usable que nos gustaría.
Hablando del plástico trasero, este terminal sigue la línea de su predecesor pero con una combinación entre mate y brillante. Llama la atención, aunque personalmente habría preferido un conjunto mate al completo.
Entre los aspectos destacables del diseño apreciamos un lector de huellas que permanece integrado en el botón de inicio.
También un puerto infrarrojos, señal de identidad en Xiaomi que nos permite controlar dispositivos como el aire acondicionado o la televisión desde el móvil.
En sus capacidades de ampliación, podemos elegir entre dos tarjetas SIM o una SIM y una tarjeta microSD de hasta 1 TB.
Y en la parte inferior un puerto USB C capaz de cargar a 33 W con el cargador incluido en caja. También tenemos un puerto jack de 3.5 mm con soporte para Hi-Res Audio.
Para complementar el apartado sonoro, en la parte frontal tenemos un segundo altavoz para conseguir sonido estéreo. En su rango de precios suena escandalosamente bien, aunque debes considerar que en los niveles elevados de sonido, la parte trasera del dispositivo retumba.
Lo mejor de 2019 es muy superior a la gama media actual en cuestiones de potencia
Desde hace varios años, los Snapdragon de la serie 800 han sido lo mejor de lo mejor en Android, ofreciendo el máximo rendimiento con un gran nivel de eficiencia. Normalmente Qualcomm lanza un nuevo modelo al año (junto a una versión más pulida pocos meses después) pero este año han tomado un cambio de rumbo, lanzando tres nuevos modelos: Snapdragon 888, 870 y 860.
Este triple lanzamiento, lejos de ser tres diseños completamente nuevos es un reconocimiento de la compañía californiana de que sus mejores modelos de años anteriores aún tienen mucho que decir. El Snapdragon 870 es una versión más pulida del 865+ y el 860 que incorpora este POCO X3 Pro es una versión más pulida del Snapdragon 855+, procesador que recordamos de auténticos móviles como el Asus ROG Phone II, OnePlus 7T o realme X2 Pro.
Si bien en términos de CPU igualan a los mejores móviles de la serie 700, el punto clave que diferencia este chip frente a los de la serie 700 más actuales es el procesador grafico. Por poner un punto en perspectiva, el rendimiento gráfico del Snapdragon 765G del año pasado estaba a la par del Snapdragon 845, chip que es el modelo anterior al que está basado este procesador. La Adreno 640 de este móvil sigue siendo potentísima y hace que el POCO X3 Pro sea el mejor móvil barato para jugar.
Existe un detalle que no nos ha convencido mucho en la fluidez del sistema y es que pese a que contamos con una tasa de refresco de 120 Hz, es adaptativa y no está todo lo bien pulida que debiera. Ya en el análisis del Mi 10T Lite 5G mencionamos que el sistema no escoge muy bien cuando hacer los cambios de la tasa de refresco y en ocasiones las bajadas de tasa de refresco dan muy mala sensación y nos hacen sentir que el terminal no es tan fluido como debía. No es que la pantalla ralentice el rendimiento, pero al final la percepción que tenemos sobre la fluidez es una combinación entre la agilidad del procesador y como la muestra de forma continuada.
MIUI 12, aspectos destacables de la capa de personalización
La gran novedad de MIUI 12 es el centro de control, el cual se inspira en iOS para ofrecer unos ajustes rápidos y controles del hogar más visuales a cambio de separar los ajustes rápidos de la cortina de notificaciones. ¿Y cómo funciona? Si deslizamos desde el lado izquierdo abriremos las notificaciones, mientras que si lo haces desde la derecha abrirás el nuevo menú. Es muy bonito, pero menos práctico, aunque si quieres puedes recuperar el viejo menú en los ajustes.
El sistema de ventanas flotantes es otra característica en la que Xiaomi ha invertido muchos esfuerzos, y se nota. Desde la ventana de multitarea podremos abrir cualquier aplicación en formato de ventana flotante. Esta ventana tiene una barra en la parte inferior que actúa como el menú de inicio y nos permite cerrar la aplicación flotante, mientras que la barra de la parte superior nos permite mover la ventana flotante a donde queramos. Si la llevamos a una esquina, se hará más pequeña, quedándose en espera hasta que la toquemos, y así vuelva a su estado anterior.
Además de poder abrir aplicaciones en este modo, Xiaomi se ha inventado un atajo muy curioso. Cuando recibamos una notificación, basta con deslizar hacia abajo, y tendrá el efecto de abrir la notificación, pero en lugar de hacerlo en la app a tamaño completo, la desplegará en la ventana flotante. Una implementación brillante que convence y que hace MIUI pase de ser una capa que no solo aporta estética, sino utilidades reales.
Un detalle que no nos termina de encantar del móvil es que, aparte de la publicidad en MIUI (que aparece por ejemplo cada vez que instalamos una aplicación) el volumen de aplicaciones preinstaladas inútiles con las que contamos. Se pueden desinstalar, pero el que estén ahí desde el primer momento no nos termina de entusiasmar.
La nueva aplicación de cámara nos encanta. No solo es extremadamente fácil de utilizar, sino que además nos ofrece la posibilidad de personalizar el orden y lugar de cada uno de los modos de fotografía. Hasta ahora, la aplicación de cámara de Samsung era la única que lo hacía, y que MIUI 12 adopte este sistema aporta mucho valor añadido.
El modo de visualización de la pantalla está genial. No solo tenemos modo oscuro, como ya es norma desde el lanzamiento de Android 10, sino que también tenemos la posibilidad de forzar modo oscuro en aquellas aplicaciones que aún no lo tengan implementado. El modo oscuro se puede programar por horarios, pero aún no tenemos la opción de sincronizarlo con el atardecer y amanecer, una ausencia que seguimos sin terminar de comprender.
Para mejorar la relajación al usar el modo nocturno, tenemos dos modos para ahorrar fatiga visual: el clásico modo filtro de luz azul y un segundo modo que convierte los fondos planos en un modo de textura de papel.
No es un prodigio en fotografía, pero cumple muy bien en ciertos aspectos clave
Existen dos aspectos clave en el campo de la fotografía móvil que nos han sorprendido del POCO X3 Pro para bien, pero antes, recordemos las especificaciones de los sensores disponibles:
-
Cámaras traseras:
- Sensor principal de 48 Mpx.
- Sensor Ultra gran angular de 8 Mpx.
- Cámara de profundidad de 2 Mpx.
- Macro de 2 Mpx.
-
Cámara delantera:
- Cámara delantera de 20 Mpx.
El primero de ellos sería la cámara delantera. En todos los años que llevo probando móviles, Xiaomi nunca me ha convencido en el apartado selfie, ya sea por un enfoque al mercado asiático o la razón que fuere, el procesado de sus fotos no me terminaba de convencer.
La cámara del POCO X3 Pro me ha sorprendido para bien, con un buen nivel de detalle, colores realistas, un rango dinámico excelente (cuando te da luz en la cara, no tienes una mancha de luz) y aunque sigue retocando parte de tu rostro por mucho que desactives el modo belleza, es lo suficientemente sutil como para que no moleste.
El segundo punto que me ha sorprendido es el ultra gran angular. Si bien la distorsión de las esquinas es un tanto exagerada para mi gusto, algo que Xiaomi tiene bien logrado es una consistencia entre los colores del sensor principal y del ultra gran angular, algo que es menos frecuente de lo que nos gustaría. Es peor sensor que el del POCO X3, aún así.
El sensor principal también sufre recortes ya que pasamos de un Sony IMX 682 de 64 Mpx que tenía el POCO X3 NFC a un Sony IMX 582 de 48 Mpx. La caída en calidad no es tan dramática como pueda sugerir el recorte en sensor, ya que es compensado por el procesador de imagen avanzado del Snapdragon 860.
Los resultados en condiciones de luz idóneas nos gustan mucho y aunque la calidad decae durante la noche, dado su precio nos parece que sigue dando la talla.
En grabación de vídeo tenemos grabación en calidad 4K a 30 imágenes por segundo, aunque el enfoque deja algo que desear en nuestras pruebas. La grabación en 1080p a 60 imágenes por segundo está algo mejor, con un buen grado de estabilización.
La cámara macro es un desastre, como prácticamente cualquier cámara macro del resto de móviles del mercado, sale más a cuenta alejarse y usar el zoom. Lo mismo con el sensor de profundidad, que no aporta nada si tenemos en cuenta que el modo retrato de la cámara frontal y trasera cuentan con un grado de precisión similar en el desenfoque, no teniendo contando la frontal con un segundo sensor de apoyo. Son dos cámaras que están ahí para decir que tiene cuatro cámaras y ya está.
POCO vuelve a recuperar su esencia en un móvil estelar
Desde el lanzamiento del POCO F1, la submarca de Xiaomi ha permanecido sin hacer mucho ruido. En 2019 no lanzaron ningún modelo, y aunque el sucesor del F1 era buen móvil, no tenía nada de la esencia del móvil revelación de 2018. El POCO X3 apuntaba maneras y se convirtió en el móvil de referencia en el rango de los 200 euros, pero seguía siendo un móvil descafeinado si lo comparamos al F1.
El POCO F1 demostró al mundo que, aunque el procesador no es lo único que importa en un móvil, es un componente que mejora el cómputo global. El X3 Pro reafirma ese concepto replicando todos los componentes base del X3, dándole toda la potencia que pueden esperar los usuarios más exigentes y alcanzando un producto que sin ningún tipo de lujo alcanza un precio óptimo.
La única razón de peso para no optar por este móvil es su gran tamaño y peso o que la potencia no sea un valor clave para ti y prefieras un panel de mayor calidad. Otra razón para descartarlo es querer 5G, este grado de potencia, mejores cámaras y una pantalla de mayor calidad, pero en este supuesto quizás deberías aspirar a gamas superiores, ya que al final en esta gama en la que se encuentra no podemos elegir todo.
En estos momentos en los que se encuentra de promoción a 199 euros no hay nada mejor, si buscas un móvil en este rango de precios es una apuesta segura que para nada te va a decepcionar.