Aplicaciones

Google reforzará la seguridad en Android con un gran cambio de protocolo de seguridad

La Google Play Store va a cambiar la forma de controlar la seguridad de nuestros móviles, y permitir o impedir que instalemos ciertas aplicaciones.

9 junio, 2022 21:03

Noticias relacionadas

La seguridad es una de las mayores preocupaciones de Google, que sabe que los teléfonos inteligentes son el tipo de dispositivo más atacado para obtener información y datos de sus usuarios, además de servir como puerta para estafas y problemas mayores. Dentro de las acciones de seguridad Google tiene una especialmente importante llamada SafetyNet, que controla el estado del dispositivo para permitir, o no, la instalación de ciertas aplicaciones. Este servicio es el que hace que, en ocasiones, no podamos instalar apps como las de los bancos en dispositivos que tienen el acceso root hecho, porque pondrían poner en problema nuestras cuentas.

Pasando de SafetyNet a Play Integrity API

Prohibición de SafetyNet de instalar Netflix

Prohibición de SafetyNet de instalar Netflix

En los últimos años hemos visto cómo los usuarios más avanzados luchaban contra SafetyNet para intentar mantener todas las opciones aunque le hicieran root a su móvil.

Sin embargo, esta guerra parece que sube de nivel, como indican en XDA Developers, donde se han percatado de que, un año después de su año después de su presentación, Google está empezando a usar Play Integrity API, un sistema mucho más avanzado que será el único a partir de 2024.

Dado que SafetyNet es un elemento crítico para muchas empresas, aplicaciones y plataformas, Google dará dos años de margen para que las apps puedan migrar hacia la nueva API. Eso sí, dentro de ese tiempo, las apps que no usen Play Integrity API darán fallos y no se podrán usar con normalidad.

Más dificultad para el root

El efecto colateral de esta decisión es que los usuarios de root tendrán más complicado realizar el acceso a este protocolo sin sufrir las consecuencias. Es pronto para avanzar que será imposible no saltarse o engañar a Play Integrity API, pero desde luego Google ha subido el nivel de la seguridad en su tienda de aplicaciones, lo que es una gran noticia para la mayoría de usuarios.

Te puede interesar