El relato inédito de Tolkien
J.R.R. Tolkien
Minotauro publica La historia de Kullervo, el relato breve más antiguo conocido del autor de El señor de los anillos.
"Para apreciar adecuadamente el lugar que ocupa La historia de Kullervo en el conjunto de obras de J. R. R. Tolkien, es necesario observarla desde diferentes ángulos", explica la profesora especialista en Mitología Comparada Verlyn Flieger, editora del libro. "No solo es el relato breve más antiguo de Tolkien, sino también su primer intento de escribir una tragedia, así como su primera incursión en la creación de mitos en prosa, por lo que puede decirse que se trata de una precursora general para todo su canon de ficción".
El relato se centra en el personaje de Kullervo el Desdichado, un niño huérfano sin fortuna alguna, con poderes sobrenaturales pero marcado por un destino trágico. Educado en la granja del oscuro mago Untamo, Kullervo estaría solo en el mundo si no fuera por el amor de Wanona, su hermana gemela, y por la protección de los poderes mágicos de Musti, el perro negro. Kullervo es vendido como esclavo y jura vengarse del mago, pero cuando está a punto de llevar a cabo la venganza se da cuenta de que no puede escapar al más cruel de los destinos.
Además de la narración de La historia de Kullervo, esta edición contiene ensayos y conferencias realizados por Tolkien acerca del Kalevala, los cantos del folklore finlandés en los que se basa la mitología nórdica y que inspiraron al autor para crear la Tierra Media. También se incluyen las láminas del manuscrito original de La historia de Kullervo, así como una ilustración del autor a modo de portada.
La sobrecubierta muestra un detalle de la ilustración de J.R.R. Tolkien La tierra de Pohja, pintada en diciembre de 1914 cuando estaba trabajando en La historia de Kullervo. Es una obra única en la producción artística de Tolkien, puesto que son dos obras en una: incluye una tapa diagonal de púrpura profundo que, al levantarse, revela un frío cielo azul lleno de carámbanos. Esta versión queda reproducida en su totalidad en la contraportada de la sobrecubierta, mientras que la anterior aparece en el interior, como frontispicio del libro.