Ignacio Martínez de Pisón, Premio Nacional de Narrativa 2015
Ignacio Martínez de Pisón. Santi Cogolludo
El escritor ha sido galardonado por su novela La buena reputación. El jurado destaca “el retrato del mundo judeo-español en Melilla en la época del Protectorado y el complejo desarrollo de una red de relaciones familiares”.
En La buena reputación, publicada por Seix Barral, Ignacio Martínez de Pisón acompaña al lector a lo largo de tres décadas de la historia reciente de España, que son las de su escenario narrativo predilecto: una dictadura que no acababa de morir y una democracia que no terminaba de nacer. Una ambiciosa novela sobre la herencia que refleja la vida de una familia sefardí asentada en Melilla que vive con temor los últimos días del Protectorado Español en Marruecos. "Las novelas sobre familias siempre tienden a crecer y crecer", comentaba el escritor a El Cultural. "Una vez que te has metido en la vida de los miembros de una familia, ves que son muchas las cosas que puedes contar sobre ellos. Todas las familias tienen su novela, y siempre es una novela larga".
Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960) se licenció en Filología hispánica en Zaragoza y en Filología italiana en Barcelona, ciudad en la que reside desde 1982. Su obra ha sido traducida al francés, italiano, euskera y portugués. Tras su primera novela, La ternura del dragón (1984), que obtuvo el premio Casino de Mieres, se dedicó de lleno a la literatura. Entre los títulos que ha publicado destacan María Bonita (2000, Premio Pedro Saputo de las Letras Aragonesas en lengua castellana); El tiempo de las mujeres (2003); Enterrar a los muertos (2006, Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción policíaca, Premio Dulce Chacón); Dientes de leche (2009, Premio Arzobispo Juan de San Clemente); El día de mañana (2011, Premio Ciudad de Barcelona de Literatura en Lengua Castellana, Premio Espartaco a la mejor novela histórica) o La buena reputación (2014, Premio Cálamo Libro del año). También ha traducido obras de los autores italianos Del Giudice y G. Morselli.
Igualmente ha participado en antologías y libros colectivos como El cuento hoy en España (1988); Cuentos barceloneses (1989); Estrategias de la memoria (1990), Aeropuerto de Funchal (2009) o Partes de guerra (2009). En 1990 el relato El filo de unos ojos, incluido en su obra Alguien te observa en secreto, fue llevada a los escenarios. Su novela Carreteras secundarias fue adaptada al cine en 1997 por Emilio Martínez-Lázaro.
El Premio Nacional de Narrativa se entrega desde 1977, y en su primera edición lo obtuvo José Luis Acquaroni por Copa de sombras. Desde entonces lo han obtenido autores como Carmen Martín Gaite, Camilo José Cela, Juan Marsé, Miguel Delibes, en dos ocasiones Antonio Muñoz Molina y Luis Mateo Díez y Javier Marías, en 2012, aunque lo rechazó. En la pasada edición del premio, Rafael Chirbes, fallecido recientemente, fue el galardonado por En la orilla.
El jurado ha estado presidido por José Pascual Marco, director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, y Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha actuado como vicepresidenta. Han formado parte del jurado como vocales Olivia Rodríguez González, propuesta por la Real Academia Gallega; Jon Kortazar, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Mariangela Vilallonga, por el Instituto de Estudios Catalanes; José María Pozuelo, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); María Menéndez-Ponte, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Enrique Turpín, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Nativel Preciado, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Lucía Montejo, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; José Carlos Mainer, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; y José María Merino, autor galardonado en la edición de 2013.