Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, Premio Nacional del Cómic 2014
Los autores han sido galardonados por su obra Amarillo de la serie Blacksad
11 noviembre, 2014 01:00Juan Diaz Canales y Juanjo Garnido
Los autores Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido han sido galardonados con el Premio Nacional del Cómic, correspondiente a 2014, por su obra Amarillo de la serie Blacksad (Norma Editorial). El jurado ha elegido esta obra "por ser un tebeo de calidad sin fronteras, cargado de referencias culturales y con una óptima ejecución; constituyendo un reconocimiento al cómic para el gran público". El premio concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2013.John Blacksad está cansado de tanta violencia y miseria a su alrededor, así que decide tomarse su tiempo antes de volver a casa. La suerte parece sonreírle cuando un desconocido le contrata para llevar su coche, un flamante Cadillac modelo Eldorado, desde Nueva Orleans hasta Tulsa. Pero las carreteras del sur son tan polvorientas como imprevisibles y sin quererlo, se verá obligado a atravesar los Estados Unidos de punta a punta para resolver un asesinato. Una aventura por la que desfilan moteros, abogados, escritores malditos y hasta artistas de circo.
Imagen de Amarillo de la serie Blacksad
Juan Díaz Canales (Madrid, 1972) ha estudiado Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. En 1996 funda, junto con otros tres artistas, la compañía Tridente Animation. Gracias a esto, ha trabajado con compañías europeas y estadounidenses, proporcionando argumentos y guiones para cómics y películas de animación, así como dirigiendo series de animación para televisión y para largometrajes de animación.
Imagen de Amarillo de la serie Blacksad
Juanjo Guarnido (Salobreña, Granada, 1967) inició su trayectoria en la segunda mitad de los años 80, publicando historietas en algunos fanzines y presentándose a concursos de cómic. En los años 90 comenzó a trabajar en un estudio madrileño de animación y durante unos años realizó layouts y storyboards para proyectos como Tintín, Sonic o La Pantera Rosa. En 1993 se trasladó a vivir a Francia donde pasó de realizar layouts (en Goofy e Hijo y El Jorobado de Notre-Dame) a trabajar como animador en películas como Hércules (en el personaje de Hades), Tarzán (el felino Sabor y el padre de Tarzán) y Atlantis. Posteriormente también trabajó en la coproducción hispano-francesa Nocturna.