Conrado del Campo y Laura Vega. Montaje: Fernando Díaz de Quijano

Conrado del Campo y Laura Vega. Montaje: Fernando Díaz de Quijano

Discos

Los últimos discos de música clásica: un homenaje a Conrado del Campo y 'Galdosiana' de Laura Vega

La compositora grancanaria nos trae tres trabajos en su último álbum. Jose Luis Temes y la Orquesta de Córdoba interpretan varias de las obras del artista fallecido en 1953. 

Más información: Los 15 mejores discos internacionales de 2024: regresos legendarios y nuevas promesas

Publicada

Obras Orquestales

Conrado del Campo

Director: José Luis Temes. Orquesta de Córdoba.
Sello: Cezanne

Conrado del Campo fue un personaje insigne, un hombre al que la música de este país debe muchísimo. Nacido en Madrid el 28 de octubre de 1878 y fallecido en esta ciudad el 17 de marzo de 1953, se desempeñó en distintos ámbitos del arte de los sonidos. Su música tenía una base técnica muy sólida y las posibles influencias foráneas aparecían siempre bañadas en aromas muy nuestros. Algo que se evidencia cuando se escuchan sus obras, tanto las cuartetísticas como las vocales o, como en este caso, las sinfónicas. Cuatro composiciones de este último grupo se dan cita en este CD, forjado, planificado, fabricado y dirigido por José Luis Temes, a quien nunca se agradecerá lo suficiente su labor en pro de nuestra música.

En la pradera (1943) es un ballet que trata de recuperar algunas danzas históricas españolas que parecían reservadas al patrimonio folclórico. Los cinco bocetos castellanos (1929) ponen de manifiesto la habilidad para establecer un equilibrio entre tradición y novedad. Al lado de estas composiciones aparecen la Fantasía sobre temas de Chapí (1913), una auténtica gozada, y la graciosa Moras, moritas, moras. (1930). Interpretación de altura, fidedigna y entusiasta. Un trabajo de rara autenticidad. 

Galdosiana

Laura Vega

Directora: Lucía Marín.
Orquesta Sinfónica de Navarra.
SELLO: IBS. 14,95 €

Buena ocasión nos proporciona este disco para conocer el estilo, la técnica y la inspiración de la compositora grancanaria Laura Vega (1978), que, como nos dice en sus detalladas notas Eva Sandoval, “maneja un lenguaje orgánico y directo asentado en una sólida base compositiva capaz de romper barreras y emocionar a un público amplio”. No duda, siguiendo su inspiración, en trabajar sobre estructuras abiertamente tonales, en incluir pasajes melódicos, en emplear citas de antiguos creadores. Tres obras nos dan la medida de su talento. La primera, Galdosiana, que da título al disco, “se enmarca en un lenguaje armónico consonante con gestos musicales románticos”.

Caelum in terra es un breve concierto para piano que nos trae a la memoria a Falla. A lo largo de secciones contrastantes se trata de “reflejar la luz y la oscuridad de las cuevas”. La tercera composición, Luz, Amor y Éxtasis, nos retrotrae al Concierto de Aranjuez de Rodrigo y discurre a lo largo de tres movimientos en los que también aparecen algunas citas. Magnífica y sentida interpretación de la pianista Marta Zabaleta, la guitarrista María Esther Guzmán y la Sinfónica de Navarra al mando de la flexible y apasionada Lucía Marín. Excelente grabación desde un punto de vista técnico.