Jordi Plá

Jordi Plá

Escenarios

Chéjov y Olga Knipper, a vuelta de correo

Santiago Sánchez lleva al Fernán Gómez 'Tu mano en la mía', obra basada en la correspondencia entre el autor y la actriz

4 noviembre, 2021 09:11

Todo está en Chéjov. No hay pasión, ni emoción, ni sufrimiento que no hierva en algunos de sus relatos o textos dramáticos. El autor de La gaviota lanzó una sonda a lo más profundo del ser humano y consiguió muestras únicas de su proporción y naturaleza, perlas que, traducidas, venían a decir cosas como que “la felicidad no existe, lo único que existe es el deseo de ser feliz”. Carol Rocamora, especialista y traductora del autor ruso, quiso reflejarlo en Tu mano en la mía, un diálogo entre el escritor y la actriz Olga Knipper trenzado a través de un epistolario compuesto por más de 400 cartas (publicado en 2008 por Páginas de Espuma) que el director Santiago Sánchez y L’Om Imprebis llevan al Teatro Fernán Gómez a partir del próximo 4 de noviembre.

Estrenada por Peter Brook en 2003 en Nueva York, la obra es un clásico de la interpretación al que se han asomado, entre otros, Paul Scofield, Irene Worth, Michel Piccoli y Olympia Dukakis. Recogen el testigo en el escenario del Ayuntamiento de Madrid José Manuel Casany y Rebeca Valls. “Teatro, pues, de palabra y actores”, señala expeditivo el director de Transición (mejor montaje para El Cultural en 2013). “Mi idea es ofrecerle al público un momento de intimidad y de verdad para que descubran algunos hechos de la vida de estas dos personalidades poco conocidos y reivindicar un teatro de arte frente al mero entretenimiento”.

"El teatro de Chéjov es mucho más eficaz que ciertas pastillas y antidepresivos". Santiago Sánchez

La relación entre Chéjov y Knipper, que apenas duró seis años, está plagada de ternura, excitación, celos, ausencia, distancia y reproches que, según Sánchez, son capaces de conmovernos y al tiempo hacernos conscientes de lo ridículo de nuestras existencias: “Hay momentos absolutamente hilarantes, como las conocidas discrepancias artísticas entre el autor y Stanislavski. Es uno de los grandes méritos de Rocamora: haber tejido a través de palabras reales una obra que parecería escrita por el mismo Chéjov”.

El progreso de su relación, el contexto de ambos personajes, queda reflejado en la escenografía de Dino Ibáñez, creador de espacios para compañías como Els Joglars, Tricicle o La Cubana que lleva compartiendo proyectos con Sánchez más de 30 años. Un suelo de madera roja, como el que tenía el autor de Tío Vania en su casa, las pinturas de Jordi Castells y la luz de Félix Garma y Rafael Mojas (colaboradores también de L’Om Imprebis desde 1996) consiguen el milagro de evocar una época, el siglo XIX, y una personalidad como la de Chéjov. “Es un regalo para los amantes del teatro y un descubrimiento para quien no conozca tan a fondo a Chéjov –señala el director recordando su estreno absoluto en el Centro Niemeyer el pasado 15 de octubre–. Uno de los mejores elogios de los espectadores es que, tras asistir a la obra, entran ganas de volver a leer títulos como Las tres hermanas y El jardín de los cerezos”.

Sánchez, que aún hace historia en el Olympia valenciano con Por los pelos y que comenzará el 29 de noviembre los ensayos de una obra del Nobel Dario Fo, considera Tu mano en la mía un canto a la literatura y al arte: “No es casualidad que mucha gente se haya enamorado de la literatura a través de Tolstói, Dostoievski o Chéjov, autores que nos hablan del alma humana. Quiero pensar que cuando hoy se habla de los graves problemas emocionales y mentales, la ansiedad que anida en nuestra sociedad, este tipo de teatro y esta literatura es un remedio mucho más eficaz que ciertas pastillas y antidepresivos”.

Marca L’Om Imprebis. Poco podía imaginarse Sánchez el impacto de su fórmula a finales de los noventa cuando pusieron sobre el escenario el Galileo de Brecht: “Hemos consolidado una línea de creación que abarca todo tipo de autores. Desde contemporáneos como Wajdi Mouawad a clásicos como Cervantes. Estamos en un momento de madurez. Hemos mantenido giras y temporadas de más de 120 representaciones anuales con equipos estables. Lo considero muy reseñable”.

@ecolote