Las series que no te puedes perder en julio: ‘El encargado’, ‘La dama del lago’ y ‘Las pelotaris 1926’
De la tercera temporada de la comedia argentina sobre un conserje a la historia de unas pioneras de la pelota vasca en la que irrumpen gánsteres.
8 julio, 2024 01:13El encargado (3ª temporada)
Creador: Mariano Cohn, Gastón Duprat. Intérpretes: Guillermo Francella. Productora: Pampa Films, Gloriamundi Producciones. País: Argentina. Año: 2024. Plataforma: Disney +. Estreno: 19 de julio
De entre las múltiples producciones firmadas en los últimos años por la pareja creativa que forman los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat, con toda probabilidad El encargado es su teleserie más exitosa.
Eliseo, el portero sin escrúpulos que encarna Guillermo Francella, quizá pueda considerarse el epítome de esa galería de personajes entre cínicos y arribistas tan del gusto de los creadores de Nada o Bellas artes, que han encontrado en este bedel de perfil sociopático una figura que parece concentrar los males de un país (lejos de una sátira, la teleficción de Disney + muchas veces parece un reportaje de la Argentina actual).
En la tercera entrega Eliseo asiste a una convención interamericana de encargados en Río de Janeiro. Allí, rodeado de sus compañeros de profesión, se topará con una inesperada revelación sobre su futuro más inmediato, que ya no pasa por seguir sirviendo a los inquilinos del edificio del bonaerense barrio de Belgrano, sino por fundar su propia empresa de conserjería.
Su estrategia pasa por convencer a diversos consorcios para que contraten sus servicios, al tiempo que pide a varios compañeros de profesión que pasen a trabajar para él.
La dama del lago
Creador: Alma Har’el. Intérpretes: Natalie Portman, Moses Ingram. Productora: Crazyrose, Bad Wolf America, Fifth Season, Zusa. País: Estados Unidos. Año: 2024. Plataforma: Apple TV +. Estreno: 19 de julio
Baltimore, 1966. En mitad del desfile de Acción de Gracias, una niña judía desaparece. De un modo inopinado, esa pérdida conectará a dos mujeres situadas en lados opuestos de la sociedad.
Una es Maddie Schwartz (Natalie Portman), una ama de casa judía que, tras abandonar abruptamente a su marido, tratará de deshacerse de un pasado secreto reinventándose como periodista de investigación.
La otra es Cleo Johnson (Moses Ingram), una mujer de color, comprometida políticamente con las causas que le atañen, que trata de mantener a sus hijos acumulando empleos que la obligan a relacionarse con tipos de dudosa reputación.
A partir de la novela original de la Laura Lippman, la productora y directora Alma Har’el –documentalista israelí cuyo primer largometraje de ficción, Honey Boy (2019), fue un pequeño hito dentro de la producción independiente– construye un noir en clave femenina en el que el precio que las mujeres deben pagar por su independencia resulta prohibitivo habida cuenta de las trabas impuestas por una sociedad conservadora que no tolera ningún tipo de disidencia que atente contra los valores tradicionales.
Las pelotaris 1926
Creador: Marc Cistaré. Intérpretes: Claudia Salas, María de Nati, Zuria Vega. Productora: The MediaPro Studio, Televisa-Univision. País: España-México. Año: 2023. Plataforma: SkyShowtime. Estreno: 5 de julio
Marc Cistaré, formado en el seno de Globomedia y coguionista de series como Los hombres de Paco o El barco, es el creador de esta producción hispanomexicana que narra la lucha de tres pelotaris interpretadas por Claudia Salas (La ruta, Élite), María de Nati (Nacho, Entrevías) y Zuria Vega (Las viudas de los jueves, ¿Quién lo mató?) que intentan alcanzar sus sueños superando los prejuicios y las limitaciones imperantes en los años veinte del siglo pasado, cuando los hombres monopolizaban todo el poder.
Idoia (Claudia Salas), Itzi (María de Nati) y Chelo (Zuria Vega) son tres deportistas de éxito que asumen las consecuencias de romper el molde en un mundo donde la ambición y la libertad sexual estaban negadas al género femenino.
La serie se inspira en las primeras jugadoras de pelota vasca, mujeres independientes que rompieron un buen puñado de estereotipos, tanto en lo profesional como en lo personal.
Esta producción que ahora llega a España tras estrenarse en México el año pasado combina el drama con la aparición de gánsteres con ansias de sacar tajada del negocio deportivo, policías corruptos, matones a sueldo y empresarios sin escrúpulos.