Ruben Östlund. Foto: Sina Östlund

Ruben Östlund. Foto: Sina Östlund

Cine

Ruben Östlund, ganador de dos Palmas de Oro, presidirá el jurado del Festival de Cannes

El director sueco se pondrá al frente 50 años después de su compatriota Ingrid Bergman

28 febrero, 2023 10:33

Ruben Östlund, ganador de la Palma de Oro en 2017 por The Square y en la pasada edición por El triángulo de la tristeza, será el encargado de presidir el jurado en la 76 edición del Festival de Cannes, que se celebra del 16 al 27 de mayo.

"Estoy feliz, orgulloso y honrado de que se me haya confiado el honor de presidir el jurado del Festival de Cannes de este año", ha manifestado el cineasta en un comunicado del festival. "Ningún otro lugar en el mundo despierta tal deseo de cine cuando se levanta el telón de una película en competición. Creo sinceramente que la cultura cinematográfica está pasando por un período crucial. El cine es único. Lo compartimos. Mirar juntos exige más de lo que se muestra e intensifica la experiencia".

En solo seis largometrajes, el cineasta ha conseguido dos selecciones en la sección Un Certain Regard, de las cuales ganó el Premio del Jurado en 2014, antes de debutar en la sección oficial. Posteriormente, ha sido galardonado con la Palma de Oro en dos ocasiones. Primero por The Square en la 70 edición del festival, y más tarde por su siguiente película, El triángulo de la tristeza, honrada el año pasado.

Después de estudiar cine en Gotemburgo, dirigió su primer largometraje, The Guitar Mongoloid, en 2004. Al filo del documental, el cineasta describe los destinos cruzados de varios personajes marginales en una ciudad ficticia que se parece a Gotemburgo. El humor como herramienta de descripción sociológica, una de las claves de su filmografía, ya está aquí presente.

[Ruben Östlund: "Quería ser libre, no un estirado director de arte y ensayo"]

Su siguiente cortometraje, Autobiographical Scene Number 6882, contiene todos los ingredientes de sus futuros trabajos, que se afirman en Involuntario, un largometraje seleccionado en Un Certain Regard en 2008. Su cámara se mantiene a la distancia adecuada para observar el comportamiento humano: pequeñas debilidades y grandes fallas causadas por la dinámica de grupo se diseccionan hasta el punto de la incomodidad.

Dos años más tarde, Incident by a Bank, que analiza las reacciones de los transeúntes ante un robo a un banco, ganó el Oso de Oro al mejor cortometraje en la 60 edición de la Berlinale. Su tercer largometraje, Play, presentado en Cannes en la Quincena de Realizadores en 2011, que describe el acoso entre diferentes bandas de jóvenes, provocó un amplio debate social en Suecia.

En Fuerza mayor, filme presentado en Un Certain Regard en 2014, un padre decide refugiarse en vez de salvar a sus hijos y a su esposa cuando se produce un alud en una estación de esquí. Ruben Östlund establece aquí una provocadora dialéctica que acabará siendo su firma: una situación inicial establece el marco para un examen sociológico donde los instintos básicos de nuestra humanidad son escudriñados con un humor corrosivo.

En 2017, en The Square, Östlund presenta un experimento artístico que realizó en su país natal. La película discute brillantemente las fronteras del espacio público, del arte y de nuestra parte animal. Finalmente, en 2022, El triángulo de la tristeza aborda la lucha de clases en nuestra sociedad occidental a través de un escatológico viaje en un crucero que queda atrapado en una tormenta.

['El triángulo de la tristeza', la pataleta de un malcriado]

El cine de Östlund, por tanto, llama incesantemente a que el espectador se cuestione a sí mismo y reinventa el arte a cada paso, lo que le ha llevado a presidir el jurado de Cannes. Después de Francis Ford Coppola y Emir Kusturica, es el tercer cineasta que alcanza tal distinción tras conquistar dos Palmas de Oro y el primero en asumir este papel el año siguiente a su coronación.

"Como presidente", concluye Ruben Östlund, "recordaré a mis colegas del jurado el papel del cine. Una buena película también conecta con la experiencia colectiva, estimula la reflexión y te invita a discutirla. ¡Vamos a ver películas juntos!"