Cine

La guitarra huérfana de Paco de Lucía da la vuelta al mundo

17 junio, 2016 02:00

Dicen los lutieres que los mejores instrumentos pierden facultades si dejan de ser tocados durante mucho tiempo. Por eso la habitación donde Paco de Lucía guardaba sus guitarras, en su casa del Caribe mexicano, parece ahora una cámara mortuoria. "Causa impresión verlas en sus fundas, como pequeños féretros", dice el creativo Jorge Martínez, responsable junto al músico y productor Javier Limón del documental La guitarra vuela. La idea del proyecto surgió en "una de esas noches de altos niveles etílicos", confiesa Limón, y ha permitido a una de estas guitarras, La Maestro, la última que tuvo Paco, viajar por todo el mundo y estar en las manos de muchos músicos que admiraban al genio de Algeciras. Sobre estas líneas os ofrecemos en exclusiva el teaser de la película.

Algunos de ellos son amigos íntimos, como es el caso de Alejandro Sanz o el cubano Alain Pérez, bajista de su última banda. También aparece Caetano Veloso, todo un gigante de la música brasileña que se pone nervioso con La Maestro en las manos. "Es un regalo que esta guitarra esté viajando por todo el mundo y haya pasado por mi casa", dice humildemente.

"Esta guitarra no es la mejor de las que tenía Paco, pero sí la última y la única que diseñó él mismo junto a su amigo el lutier Toni Morales en Mallorca", explica Limón, también amigo suyo, productor de su disco Cositas buenas e instigador de otros muchos proyectos del guitarrista. El documental arranca en el taller de Morales en la isla balear, donde el músico vivía parte del año. "Paco me conoció como carpintero y no se enteró de que hacía guitarras hasta la tercera vez que lo vi", cuenta el artesano en la película. A partir de ese momento empezaron a trabajar juntos y a buscar en la madera la sonoridad que Paco tenía en mente, un proceso arduo porque el músico era tan exigente con sus colaboradores como lo era consigo mismo. En Paco de Lucía: la búsqueda, el documental que le dedicó su hijo Curro, quedó bien reflejada la angustia del músico ante la esclavitud de tener que mantener el nivel de excelencia al que estaba acostumbrado su público.

"El violín alcanzó la perfección hace ya 400 años -explica Limón-. En cambio, la guitarra española es mucho más joven. Hace un siglo las guitarras eran muy malas. Es un instrumento con muchos problemas de afinación. La que afina bien por arriba, falla por abajo, y viceversa. Paco era un loco de la afinación pero al mismo tiempo sabía que la imperfección de una guitarra puede ser su principal atractivo, y en La Maestro encontró el equilibrio que buscaba".

El guitarrista vivía parte del año en la isla mediterránea y el resto del tiempo en su casa de México. Allí recibe a los responsables del documental la segunda esposa de Paco de Lucía, Gabriela Canseco. Habitualmente se ha mantenido apartada del ámbito público pero en este documental habla largo y tendido sobre la dedicación de Paco a la música.

34.000 km de folclore

El documental recorre trece localizaciones de nueve países diferentes y un total de 34.000 kilómetros. Limón, responsable musical del proyecto, quería que la mayor parte de los músicos que aparecieran en el documental "no tuvieran nada que ver con Paco ni con el flamenco" y de este modo mostrar el respeto y la admiración que le profesa el mundo de la música, sin distinción de país o estilo. Al mismo tiempo, La guitarra vuela es un homenaje a la guitarra española, "el instrumento más popular del mundo", que conecta con cualquier tipo de música folclórica. En opinión de Mariza, una de las mejores fadistas de Portugal, esto sucede "porque son músicas que tienen en común tres elementos: instrumentos orgánicos, voz y corazón".

Además de los personajes mencionados, en la película aparece Tomatito, discípulo y amigo de Paco que acompañó hasta el final de su vida a Camarón desde que ambos decidieron tomar caminos separados. También Diego del Morao, para muchos el sucesor de Paco de Lucía en el trono de la guitarra flamenca, así como Luis Salinas, explorador de todo tipo de géneros, del flamenco al jazz pasando por la bossa o el blues.

En Cuba, además de Alain Pérez, La Maestro cae en manos del grupo de folclore cubano Muñequitos de Matanza, máximos representantes del guaguancó, que como ellos explican "nació cuando los afrocubanos intentaron cantar flamenco". En Nueva York ofrecen sus testimonios y pinceladas de jazz latino la cantante mexicana Magos Herrera y el armonicista Gregoire Maret. En México coincide el viaje de la guitarra con un concierto de Alejandro Sanz, y con la banda The Mexicats. En Brasil, además de Caetano Veloso aparece Carlinhos Brown, el famoso percusionista, cantante y activista social; y Guinga, uno de los mejores compositores y guitarristas del país. En Uruguay la guitarra de Paco visita a Rubén Rada, representante del género del candombe, y al percusionista Lobo Núñez. El documental también hace escala en Bogotá para entrevistar a la compositora y cantante Mónica Giraldo y a Chabuco, creador de un vallenato mestizo.

El proyecto La guitarra vuela cuenta con el patrocinio de Iberia. La compañía aérea además se ha comprometido a financiar anualmente dos becas para cursar estudios en Berklee, la universidad musical más prestigiosa del mundo, ubicada en Boston, Estados Unidos. Algunos alumnos del centro también aparecen en el documental "como símbolo del relevo generacional", explica Limón, que es profesor allí y director artístico del Mediterranean Music Institute, ligado al campus que Berklee tiene en Valencia. Gracias a su labor, el flamenco ha ganado un hueco muy importante en el ámbito académico, un hecho que cristalizó de manera simbólica en la concesión de un doctorado honoris causa a Paco de Lucía en 2010.

El creativo publicitario Jorge Martínez, responsable de la exitosa campaña de Médicos Sin Fronteras que llevaba por lema "Pastillas contra el dolor ajeno", define su trabajo como una búsqueda apasionada de ideas. Que sirvan además para promocionar una marca es para él algo secundario. "En este caso, Iberia nos pareció un aliado natural puesto que el proyecto se basa en viajar alrededor del mundo".

El documental se estrenará en primicia en los vuelos transoceánicos de la compañía y después del verano empezará su andadura oficial por festivales, cines y televisiones. Ayer, jueves, sus responsables la mostraron a la organización del Festival de San Sebastián y en las próximas semanas sabrán si ha sido seleccionada para participar en su sección oficial. Además de la película, se editará un disco con las canciones íntegras que interpretaron los músicos entrevistados con La Maestro en sus manos, y un DVD con estos y otros materiales que por cuestión de tiempo quedaron fuera del largometraje.

@FDQuijano