El pabellón de Israel en la Bienal de Venecia se rebela: se niega a abrir hasta un alto el fuego en Gaza
La artista y las comisarias lo han decidido en "solidaridad con las familias de los rehenes y la amplia comunidad de Israel que reclama un cambio".
16 abril, 2024 19:00En vísperas de la inauguración de la Bienal de Venecia —mañana se abre a la prensa y los visitantes VIP y el sábado al público general—, los representantes de Israel en el mayor evento artístico del mundo han dado la sorpresa con un autoboicot en señal de protesta contra el gobierno de su país. La artista Ruth Patir, protagonista del pabellón israelí, así como sus comisarias, Mira Lapidot y Tamar Margalit, se niegan a inaugurarlo "hasta que se alcance un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes", según informa EFE.
"La decisión del artista y los comisarios no es cancelarse a ellos mismos o a la exposición, sino adoptar una postura de solidaridad con las familias de los rehenes y la amplia comunidad de Israel que reclama un cambio", se lee en la página web de la artista israelí.
El anuncio se ha expuesto este martes en un cartel en el exterior del pabellón, en cuyo interior está todo preparado para mostrar la instalación Motherland, de Patir, que en el pasado había pedido un alto el fuego en la Franja.
En febrero, miles de artistas, instituciones y organismos culturales escribieron una carta a los organizadores de la Bienal de Venecia para pedir que se excluyese a Israel de unos de los mayores escaparates internacional del arte, lo que fue rechazado por los organizadores.
El ministro de Cultura italiano, Gennaro Sangiuliano, calificó de "inaceptable, además de vergonzosa" la petición y los organizadores rechazaron cualquier tipo de boicot y confirmaron la presencia del pabellón israelí.
"Israel no sólo tiene el derecho de expresar su arte, sino que tiene el deber de dar testimonio a su pueblo precisamente en un momento como éste en el que ha sido duramente golpeado por terroristas despiadados. Mi más profunda solidaridad y cercanía al Estado de Israel, a sus artistas y a todos sus ciudadanos", dijo entonces Sangiuliano.
En la carta enviada a la Fundación de la Bienal, los firmantes aseguran que es "inaceptable acoger a un Estado comprometido en las atrocidades que continúan contra los palestinos en Gaza".
La misiva, que ya cuenta con más de 8.000 firmantes, fue promovida por la alianza de artistas y trabajadores culturales Art Not Genocide Alliance (ANGA).
La 60 edición de la Bienal de Arte de Venecia, que permanecerá abierta al público del 20 de abril al 24 de noviembre bajo el título "Extranjeros en cualquier lugar", tiene como comisario al brasileño Adriano Pedrosa y contará con la participación de 88 pabellones nacionales y cientos de artistas de todo el mundo.
El país que sí ha sido vetado oficialmente de la Bienal ha sido Rusia, por segundo año consecutivo, debido a su invasión de Ucrania que comenzó hace ya dos años. Ante esto, el país presidido por Vladímir Putin ha decidido ceder su pabellón a Bolivia, que exhibirá obras de artistas latinoamericanos, mayoritariamente indígenas. Esta exhibición está en consonancia con la línea curatorial de la sección oficial, este año a cargo del brasileño Adriano Pedrosa, director del Museo de Arte de São Paulo.