Pilar Pérez Solano durante el Festival de San Sebastián lanzando la Declaración de cineastas en contra de la IA.

Pilar Pérez Solano durante el Festival de San Sebastián lanzando la "Declaración de cineastas" en contra de la IA. Twitter

El Cultural

Los directores de cine lanzan la 'Declaración de cineastas' en contra de la IA: "Es un saqueo de ideas"

"Es absolutamente fundamental proteger nuestro estatus como autores y autoras y reafirmar nuestros derechos morales", señalan.

23 septiembre, 2023 22:24
Agencias

La Asociación de Directores y Directoras de España (Acción) ha relanzado este sábado la 'Declaración de cineastas', para proteger los derechos de autor y morales de las obras frente a la inteligencia artificial (IA), los mismos principios por los que luchan sus colegas estadounidenses.

Así lo ha señalado la presidenta de Acción, Pilar Pérez Solano, en un acto celebrado en el marco del Festival de San Sebastián, con el que han querido continuar con la campaña lanzada por los cineastas franceses el pasado mes de mayo en el Festival de Cannes y continuada hace unos días por los italianos en el de Venecia.

"Para los autores lo que está ocurriendo es un saqueo de ideas, estos derechos no son negociables, los derechos existen para respetarse", ha dicho Pérez Solano en referencia al creciente uso de la inteligencia artificial en el medio audiovisual. En el acto también han participado la presidenta de la Academia de Cine Catalán, Judith Colell, y Antonio Hens, miembro de la Junta directiva de la SGAE.

Lo que piden los cineastas, ha continuado, es "más libertad y pagos justos". "Nos encontramos ante cambios sustanciales en un mundo nuevo que no está regulado. No estamos en contra de la inteligencia artificial, pero debe ir de la mano con el ser humano", ha agregado.

Para lograrlo ha pedido el apoyo de toda la industria del cine, del Gobierno español ahora que ocupa la presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE) y Bruselas, para que se siga trabajando en preservar unas leyes que ya existen.

"Necesitamos que más personas se unan a la lucha y firmen la declaración", ha reclamado la presidenta de Acción, que ha leído ese texto que asegura que "la diversidad y vitalidad de la industria cinematográfica se ven cada vez más debilitadas por ciertas prácticas que contravienen los principios fundamentales del derecho de autor y la libertad creativa".

Esas prácticas incluyen la reescritura de guiones, colaboraciones artísticas y repartos impuestos, la edición de películas por parte de los radiodifusores y elecciones prescritas de bandas sonoras, con el efecto de convertir a los directores en ejecutores en lugar de creadores.

"Es absolutamente fundamental proteger nuestro estatus como autores y autoras y reafirmar nuestros derechos morales", señala la declaración, que pide control total de la película por parte de sus autores.

Pérez Solano ha terminando recordando lo que dijeron los cineastas italianos en Venecia en referencia a la última película de Víctor Erice, 'Cerrar los ojos': "No permitamos que desaparezcan las películas ni la memoria cinematográfica, defendamos la libertad de los autores y el futuro del cine".