Carlos Alcaraz, durante un partido de Queen's.

Carlos Alcaraz, durante un partido de Queen's. REUTERS

Tenis

Alcaraz, ante el reto de la doble corona: una defensa del título en Wimbledon para batir nuevos récords

El tenista español se estrena este lunes en el Grand Slam británico en busca de reeditar el título del año pasado.

1 julio, 2024 02:15

Sin pausa y empeñado en seguir escribiendo con letras doradas su carrera. Tan solo tres semanas después de coronarse campeón de Roland Garros, Carlos Alcaraz afronta un nuevo desafío dentro de su corta trayectoria dentro del circuito. Inicia su andadura en Wimbledon en busca de alzarse con su cuarto Grand Slam. Tan solo tiene 21 años, pero sus registros ya son equiparables a jugadores históricos.

La vida de Carlos Alcaraz se está sucediendo a pasos agigantados. Acapara los elogios de todo el mundo del tenis y los recibe sin perder el hambre y mostrando su inconformismo a pesar de lo logrado. Quiere más y se presenta a la cita británica como máximo favorito a llevarse el título.

Su favoritismo llega después de dar una clase magistral al mundo con una exhibición y un ejercicio de supervivencia excelso ante Sinner en semis y Zverev en la final. Pero también se presenta en Wimbledon como máximo candidato por ser el vigente campeón del torneo.

Y es que Carlos Alcaraz no tiene que demostrar nada en hierba. Ya ha dejado claro en esa superficie que es un jugador temible y llega a esta edición con la confianza y el nivel necesario para seguir agrandando su leyenda. Debuta este lunes ante Mark Lajal, un estonio que llega de la fase de clasificación. A partir de ahí, un camino espigado que podría tener su culmen con unas semis frente a Sinner y una final contra Djokovic.

Antes de eso, podría verse las caras con el vencedor del Vukic - Ofner en segunda ronda, con Tiafoe en dieciseisavos y con Humbert en octavos. Su rival en unos hipotéticos cuartos de final puede ser Ruud. A partir de ahí dos pasos hacia el título, previsiblemente, ante las dos mejores raquetas del mundo.

Doblete histórico

Todavía es pronto, ni siquiera se ha estrenado en el torneo, pero Alcaraz tiene la oportunidad de reeditar su título en Wimbledon y lograr un doblete Roland Garros - Wimbledon en una misma temporada. Algo al alcance de muy pocos tenistas a lo largo de la historia.

De hecho, tan solo cuatro jugadores lo han logrado desde la era Open (1968) y son cuatro de los más grandes de todos los tiempos: Borg, Nadal, Federer y Djokovic. Y Alcaraz puede sumarse a ese elenco de elegidos.

Bjorn Borg lo logró durante tres años consecutivos (1978, 1979 y 1980), Nadal en dos ocasiones (2008 y 2010), mientras que Federer y Djokovic han sido capaces de hacerlo en una ocasión (2009 y 2021, respectivamente). Los dos primeros lo consiguieron con 22 años, el suizo con 27 y 'Nole' con 34. Es decir, Alcaraz está a las puertas de convertirse en el más joven de la historia en lograr dicha hazaña.

Para ello deberá mostrar su mejor tenis, el mismo que ofreció hace un año en un torneo sublime. De momento, las sensaciones son ligeramente agridulces después de su flojo rendimiento en Queen's donde cayó en segunda ronda contra Jack Draper, el número 1 británico.

"Me siento muy bien. Sinceramente, después de Queen's, tuve muchos días para adaptar mi juego, para practicar, para mejorar", explicó. "Recuerdo que después de perder en Queen's, al día siguiente empecé a practicar mis movimientos, mis golpes, sólo para estar más cómodo moviéndome en hierba, jugando en hierba este año", afirmó Alcaraz al respecto.

"Tras lo del año pasado, a lo mejor me toman como más favorito, pero estoy intentando no tomarlo de esa manera. Perdí en los octavos de Queen’s y eso demuestra lo difícil que es jugar en hierba. Hay muchos jugadores también que están mucho más adaptados y todo puede pasar", añadió.

Con los grandes

Carlos Alcaraz tiene todavía toda su carrera por delante. Apenas está cumpliendo su cuarto año en el circuito, pero suma registros que le hacen ser ya considerado como uno de los mejores de este siglo.

Nadie de su generación está logrando mantener su ritmo, ni siquiera un Jannik Sinner llamado a compartir con él el cetro del tenis mundial durante los próximos años. El italiano suma 1 Grand Slam en su carrera y podría verse las caras con Alcaraz en la ronda de semifinales.

El murciano está batiendo todos los récords de precocidad desde que debutó como profesional y en Wimbledon tendrá la oportunidad de grabar su nombre en hazañas al alcance de muy pocos tenistas.

Carlos Alcaraz posa con el trofeo de Wimbledon.

Carlos Alcaraz posa con el trofeo de Wimbledon. REUTERS

Si se corona campeón en Londres, Alcaraz se convertirá en el tercer jugador de la historia en sumar 4 Grand Slams con 21 años. Igualaría a Borg y Mats Wilander y superaría a Rafa Nadal con el que ahora mismo está igualado en tres. Ni si quiera Djokovic y Federer lo lograron a pesar de su exitosa carrera.

Deberá ir paso a paso, pero ahora mismo pocas cosas pueden frenar a Carlos Alcaraz. Nadie conoce su techo, su tenis lo dictaminará, pero lo que está claro es que el murciano llega a Wimbledon como candidato y no el año pasado donde llegaba como aspirante. Esa etiqueta le queda muy pequeña.