Las lágrimas de Ferrero y Alcaraz: lo que hay detrás del emotivo momento de la final de Wimbledon
El entrenador de Carlitos se abrazó con su pupilo instantes después de la victoria contra Djokovic. Se conocen desde hace más de cinco años.
17 julio, 2023 09:16Miles de aficionados al tenis, y al deporte en general, acabaron la tarde del domingo con los pelos de punta por la emocionante victoria de Carlos Alcaraz en la final de Wimbledon. El tenista murciano derribó a Novak Djokovic y, luego de la euforia por el triunfo, llegó el momento de dejar florecer los sentimientos. Las lágrimas de Juan Carlos Ferrero lo significaban todo.
Alcaraz se tiró en la hierba de la Centre Court de Wimbledon tras ganar y lo siguiente que hizo fue buscar su box. Allí celebraban miembros de su equipo, familiares y otros acompañantes. Ferrero, en una de las esquinas, se derrumbaba de la emoción tras un partido y un torneo cargados de tensión.
Mientras escalaba Alcaraz por la grada, Ferrero se llevaba las manos a la cara sin poder reprimir las lágrimas. Estas caerían más aún cuando él y Carlos -'Juanky' y 'Charly', como se llaman ellos cariñosamente- se abrazaban efusivamente. El siguiente con el que el tenista unía sus brazos era con su agente, Albert Molina, y después le esperaba el resto para formar una piña.
Los pelos de punta.
— Movistar Plus+ (@MovistarPlus) July 16, 2023
GRACIAS @carlosalcaraz
Abrazos que emocionan. #LaPistaDelTenis #Wimbledon pic.twitter.com/XL0K1iH3vc
Alcaraz dejó una de las imágenes más destacadas de su primer título con esta celebración junto a su gente. También sus padres (Carlos y Verónica) y sus hermanos (Álvaro, Sergio y Jaime) estaban allí para festejar su triunfo ante Djokovic.
Tras la celebración, el levantamiento del trofeo, atender a los medios en rueda de prensa y un sinfín de actos protocolarios, la última parada de Alcaraz, junto a su equipo, fue la tradicional cena de campeones en el All England Club. Todos cambiaron el chándal por el esmoquin y, desde allí, Ferrero dejó algunas impresiones ante el micrófono de COPE.
Mientras miraba la imagen de su abrazo con Alcaraz, Ferrero decía esto: "Veo mucha emoción, mucho trabajo detrás que sale adelante. Detrás del triunfo hay muchas horas invertidas, fuera de casa... Ganando de esta manera se lleva mejor, pero todo cuesta mucho". Se refería, especialmente, a dejar en casa a su familia durante tantas semanas al año. En Queen's, por ejemplo, Juan Carlos se quedó en casa para aprovechar para descansar junto a su mujer y su hija.
"Nos está ilusionando mucho y nos está haciendo vivir algo maravilloso", agradecía a su pupilo. "Cuando empecé con Carlos jugaba muy bien, pero había mucho por hacer. Por cómo hemos ido asimilando de rápido todo, vas pensando que puede ser posible. Con Carlos tenemos que ilusionarnos muchísimo y pensar en grande, ahora más", añadía.
[La historia se repite: así fue el punto de campeón de Wimbledon de Nadal en 2008 y Alcaraz en 2023]
Las lágrimas de Ferrero en Londres recuerdan a otro momento especial que vivieron Carlitos y él hace más de un año. Fue en abril de 2022, cuando Alcaraz conquistó su primer Masters 1.000 en Miami. Ahí estaba su entrenador en el box tras haber perdido a su padre días antes y viajado desde Ontiyent, su localidad natal, para la final.
Unidos desde que Alcaraz tenía 15 años, Ferrero y él han trabajado desde entonces en la Academia de Villena o en los torneos a los que han viajado este tiempo, que superan el centenar. Las enseñanzas del que en su día fuera también número uno del mundo dan sus frutos y han dado como resultado un tenista al que Djokovic define como "el más duro" al que se ha enfrentado en su carrera.
En cuanto a la final, haciendo uso del lema 'cabeza, corazón y cojones' de Alcaraz, Ferrero señalaba en COPE: "Ha tenido mucha cabeza después de perder el primer set. Le ha seguido metiendo mucho corazón durante el tercero y el cuarto y aún perdiendo en el cuarto, en el quinto ha echado muchos cojones".
Para Ferrero, la final contra Djokovic en Wimbledon ya está entre los mejores partidos de Alcaraz: "Junto con el de Sinner del US Open, por nivel, han sido los dos mejores". ¿Y ahora qué? "A seguir a por más. Cuando vaya a un Grand Slam, el objetivo va a ser ganar. Hay que descansar un poco y luego entrenar para llegar lo mejor posible a la gira por Estados Unidos". El 'Alcaraz Team' está preparado para más.