Rafa Nadal y sus 18 años en el Top 10 del tenis mundial que llegan a su final por culpa de las lesiones
El próximo lunes o tras Indian Wells, a más tardar, Rafa Nadal caerá por primera vez del Top 10 del mundo desde que en 2005 entrara por primera vez.
1 marzo, 2023 02:15El 25 de abril de 2005 se escribió la primera página de una de las mayores historias del tenis de élite. Rafa Nadal (Manacor, 1986) se había proclamado campeón del Conde de Godó el día anterior. Tenía solo 18 años cuando ganó aquella final a Juan Carlos Ferrero, victoria que le aupó al Top 10 del ranking ATP. Nunca se bajaría de ahí en los siguientes 18 años, es decir, hasta la actualidad.
El resto ya ha sido contado. Innumerables éxitos entre los que destacan 22 Grand Slam, un número que solo Novak Djokovic ha logrado alcanzar tras sus triunfos en Wimbledon y Australia. El serbio acaba de batir el récord de semanas en el Top 1 (378), pero no podrá superar el registro de consistencia de Nadal entre los diez mejores del mundo.
Nadal acumula un total de 910 semanas consecutivas dentro del Top 10, pero la cuenta nunca había estado tan cerca de detenerse como ahora. Desde este lunes, Rafa ocupa el puesto 8, el más bajo en el que ha estado desde enero de 2017, y a partir de ahora empieza a estar en peligro su récord.
[La batalla por la historia se emplaza a Roland Garros: Nadal y Djokovic, mano a mano por el récord]
Rafa Nadal atraviesa el que seguramente es su momento más difícil de su carrera. Tras la lesión que sufrió en Wimbledon, que le impidió jugar las semifinales y luchar por el título, solo ha encadenado duros periodos de derrotas y más lesiones. El mayor reflejo es que desde entonces, en casi ocho meses, apenas suma cinco victorias en el circuito.
En el pasado Abierto de Australia, a mediados de enero, Nadal se lesionó el psoas ilíaco de la pierna izquierda. Este lunes volvió a entrenarse en su Academia de Manacor dejando una pista importante sobre su regreso, al trabajar sobre tierra batida. Un día más tarde confirmó que renunciaba a jugar Indian Wells y tampoco iría a Miami para centrarse en la gira europea de arcilla.
Cuentas de esta semana
Queda más de un mes para volver a ver competir a Nadal, algo que probablemente suceda en el Masters 1.000 de Montecarlo (8-16 de abril). Por el camino hay torneos importantes y puntos que no podrá defender. Ya ha perdido los 500 de su triunfo en el ATP 500 de Acapulco y más adelante ocurrirá lo mismo con los 600 que ganó en Indian Wells al llegar a ser finalista en 2022.
Estando colocado en el puesto 8º del ranking ATP, es ya inevitable la caída de Nadal del Top 10 que pondrá fin a un registro que ha mantenido ininterrumpidamente desde sus 18 años. Tres tenistas serán los responsables: Felix Auger-Aliassime, Hubert Hurkacz y Holger Rune.
Ver esta publicación en Instagram
Nadal podría salir del Top 10 esta misma semana si se dan una serie de resultados. No es sencillo, pero sí posible. Aliassime y Hurkacz se encuentran participando en el torneo de Dubái y le superarán si son los dos finalistas, sin importar quién resultara campeón. La presencia de Djokovic, que se encontraría con Hurkacz en unos hipotéticos cuartos de final, lo dificulta.
El otro torneo del que hay que estar pendiente es el de Acapulco, que también se está celebrando ya y del que se ha caído Alcaraz por sus problemas musculares. Rune necesitaría ganar el título o ser finalista para sobrepasar a Nadal el próximo lunes.
Inevitable tras Indian Wells
Pase lo que pase esta semana, el sorpasso será irremediable cuando a Nadal le descuenten los 600 puntos de Indian Wells. Los tres tenistas ya mencionados tienen que defender una cantidad minúscula de puntos en comparación y aunque no sumaran -hasta sin jugar siquiera- acabarían por delante de Rafa en unas semanas.
Además, Taylor Fritz (nº5 del mundo) defiende los 1.000 puntos de su victoria del año pasado en el primer Masters 1.000 del calendario. Pero para no caer por debajo de Nadal lo tendrá fácil, necesitando solo dos victorias en Acapulco o Indian Wells para lograrlo.
La caída de Nadal podría ir más allá del puesto 11 del ranking, con otros tenistas como Cameron Norrie o Jannik Sinner al acecho. Lo más probable es que también le superen tras Indian Wells, aunque habrá que ir midiéndolo calculadora en mano.
Números para la historia
Empieza, por tanto, la cuenta atrás para despedirnos del récord más complicado conquistado por Rafa Nadal y que difícilmente cualquier otro tenista sea capaz de superar alguna vez. En diciembre de 2022, su marcador de semanas seguidas en el Top 10 alcanzó las 900 semanas. Lo nunca visto. Ha sido capaz de alargarlo un poco más, pero la última de sus lesiones ha terminado por cavar la zanja del registro.
Es un récord absoluto en tenis masculino, aunque en el global seguirán reinando las 1.000 semanas de Martina Navratilova en el circuito femenino. A Nadal, que en 2015 estuvo siete semanas en el límite, la décima posición del ranking, se le acabó haciendo largo el camino hasta una cifra todavía más histórica que la suya.
Cuando acabe la racha de Nadal, la mejor en activo será la de Djokovic. El serbio suma actualmente 220 semanas consecutivas en el Top 10, desde que en 2018 saliera del pozo de una grave lesión y ganara su cuarto Wimbledon -actualmente tiene siete-. La segunda mejor será la de Stefanos Tsitsipas, actual nº3 del mundo, con una racha actual de 187 semanas entre los diez mejores.
Ni Djokovic ni Tsitsipas se quedarán cerca de las cinco mejores rachas en el circuito masculino. Las más de 900 semanas de Nadal quedarán grabadas en la historia y detrás están otras rachas increíbles: Jimmy Connors (789 / 1973-1988), Roger Federer (734 / 2002-2016), Pete Sampras (565 / 1990-2001) y la racha prelesión de Djokovic (555 / 2008-2017).